Los 5 tipos de alergias al gluten

¿Qué es una alergia al gluten?

Hoy en día es muy común escuchar a la gente decir que tienen una “alergia al gluten” en restaurantes o tiendas y verlos exigir productos o platos que no la contengan, pero el problema es que la existencia misma de la alergia al gluten está siendo cuestionada por los científicos y hasta ahora no se ha demostrado nada al respecto. Los médicos y científicos no usan el término alergia, y la mayoría de las reacciones al gluten no son reacciones alérgicas verdaderas.

Los 5 tipos de alergias al gluten

Los 5 tipos de alergias al gluten

¿A qué se refiere la gente cuando habla de la alergia al gluten?

La mayoría de las personas usan el término “alergia” para describir una condición médica que involucra reacciones del sistema inmunológico al gluten. Estos son los cinco problemas de tipos de alergias al gluten que puede tener:

Es la forma más conocida de “alergia al gluten”, incluso si no es en absoluto una alergia. La enfermedad celíaca (a veces también conocida como “esprúe celíaco”) es una enfermedad autoinmune con consecuencias graves y cuyo único tratamiento conocido actualmente es evitar el contacto con alimentos que contienen gluten. Cuando usted sufre de enfermedad celíaca y consume gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y los granos de centeno, por ejemplo), éste desencadena una reacción inapropiada en su sistema inmunológico, que entonces comienza a atacar la membrana mucosa de su intestino delgado y puede incluso roer el revestimiento de su intestino delgado en un proceso conocido como fibrosis auricular. Este problema de salud a menudo causa síntomas en el sistema digestivo, pero también puede afectar otras partes del cuerpo. Casi el 1% de los europeos padece de enfermedad celíaca.

Sensibilidad al Gluten No Celíaco

La sensibilidad al gluten, también conocida como “sensibilidad al gluten no celíaco”, es un problema de salud reciente: cuando una persona no sufre de enfermedad celíaca, pero dice que tiene una “alergia al gluten”, es muy posible que quiera decir que tiene una sensibilidad al gluten no celíaco. Los científicos y los médicos apenas pueden imaginar cómo interesarse por este problema de salud y reconocerlo como tal. Las personas con enfermedad celíaca no sufren de enfermedad celíaca, pero sí reportan síntomas desagradables cuando consumen alimentos que contienen gluten.

El problema puede ser muy similar a la enfermedad celíaca en términos de síntomas, haciendo difícil hacer un diagnóstico preciso. Actualmente no hay una forma reconocida de diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaco (aunque los investigadores están trabajando en ello), pero una vez que se hace este diagnóstico, algunos científicos creen que el número de personas con esta forma de “alergia al gluten” es mucho mayor que el número de personas con enfermedad celíaca. Una vez más, al igual que con la enfermedad celíaca, el único tratamiento actualmente conocido para aliviar la sensibilidad al gluten no celíaco es evitar completamente todos los alimentos que contienen gluten.

La intolerancia al gluten es un término que se ha usado por mucho tiempo indistintamente con otros. La gente solía decir que eran “intolerantes al gluten” cuando no sufrían de enfermedad celíaca, pero simplemente tenían problemas para comer alimentos que contenían gluten”. ¡Soy intolerante al gluten, no puedo comer nada que contenga gluten!” es probable que ya hayas escuchado estas frases antes, y el término “intolerancia al gluten” está cada vez más presente en el vocabulario cotidiano (y por supuesto en las búsquedas de Google).

En algunos casos, el término se ha utilizado incluso para referirse a la “enfermedad celíaca” (y por supuesto a la “alergia al gluten”), lo que ha creado cierta vaguedad en torno a este problema de salud. Pero hoy en día, los investigadores y médicos coinciden en que el uso del término “sensibilidad al gluten no celíaco” es más apropiado que el término “intolerancia al gluten” para las personas que no tienen enfermedad celíaca, pero que sufren de síntomas al comer alimentos que contienen gluten. En última instancia, el término “intolerancia al gluten” pronto puede quedar obsoleto.

Dermatitis herpetiforme.

Esto se llama “erupciones cutáneas inducidas por gluten”. La dermatitis herpetiforme es un sarpullido que causa una comezón increíble y ocurre cuando usted come gluten. Debido a que muchas personas sufren de erupciones cutáneas alérgicas asociadas con las alergias, no es raro que las personas llamen a la dermatitis herpetiforme como una forma de “alergia al gluten”, aunque no es una alergia real – al igual que la enfermedad celíaca, la dermatitis herpetiforme también es autoinmune (que indica que su propio sistema inmunológico está atacando el sistema inmunológico).Si usted tiene dermatitis herpetiforme además de ser diagnosticado con enfermedad celíaca (después de exámenes de sangre), se considera que tiene enfermedad celíaca. Si se le diagnostica dermatitis herpetiforme, significa que debe evitar el gluten para mantener la erupción bajo control.

La ataxia por Gluten

Involucra un ataque al cerebelo y al sistema neurológico por parte del sistema inmunológico en respuesta al consumo de alimentos que contienen gluten – consecuencias bastante espantosas. Esta enfermedad autoinmune es afortunadamente rara, pues sólo un 10% de los pacientes celíacos pueden tener este tipo de síntomas neurológicos, por lo que no es frecuente pero sí es importante tenerla en cuenta. Las personas con ataxia del gluten deben seguir una dieta libre de gluten para evitar el daño neurológico.

Alergia al trigo.

La alergia al trigo es de hecho una alergia real, pero muchas personas piensan que se refiere a una “alergia al gluten”, cuando en realidad esta reacción alérgica involucra varios componentes del trigo que no se limitan a la proteína del gluten. Esta alergia al trigo es más común en niños que en adultos.

El top 10 de los alimentos anti-cancer

El top 10 de los alimentos anti-cancer

Ciertos alimentos pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Aunque esta es una buena noticia, recuerde que estas conclusiones se basan únicamente en estudios de laboratorio con placas de Petri y pruebas en ratones. Los únicos estudios epidemiológicos en humanos muestran simplemente que las personas que han consumido alimentos A, B y C durante "x" años tienen un "y" por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer que otras personas que no han hecho nada para mantenerse saludables.
Los beneficios de las espinacas

Las espinacas

Bien se sabe que los vegetales son totalmente recomendables para incluirlos en nuestra dieta diaria, pero hay unos que por sus propiedades las llevan a otro nivel, de lo saludable que pueden ser para el organismo y su desarrollo. En esta ocasión la espinaca es la estrella, gracias al valor nutricional de las espinacas, ya que no sólo es un alimento rico en sabor, también rico en beneficios y propiedades que permiten ésta sea una de las más recomendadas.
La glutamina, conoce qué es y los beneficios

La Glutamina

La glutamina se trata de un aminoácido no necesario para el cuerpo humano, ya que éste es utilizado para sintetizar y el organismo humano tiene la cualidad de sintetizarse por sí mismo, sin embargo el cuerpo al llegar a su mayor nivel de tensión y estrés éste es necesario para ayudar a dicha función. Una pregunta que nos llegamos a hacer con mucha frecuencia es cuales son las propiedades de la glutamina, éstas varían dependiendo el uso que le demos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

[Total:0    Promedio:0/5]