¿Artes Marciales o Deportes de Contacto? Diferencias, semejanzas y características generales

Artes marciales vs deportes contacto: diferencias, semejanzas y  características generales

Artes marciales vs deportes contacto: diferencias, semejanzas y características generales

En términos generales, se podria decir que las Artes Marciales proponen un caminio espiritual de perfeccionamiento personal en el que las técnicas de combate solo son parte de un todo más amplio, que abarca todos los aspectos de la vida y, en cambio, los Deportes de Combate o Contacto se basan más en la técnica, el entreno y las lógicas propias de la competición deportiva. Pero eso seria simplificar demasiado por que los matices y excepciones son numerosos. Cada Arte, cada Deporte y también cada Combatiente buscan su propio enfoque y tanto Maestros como Entrenadores así como sus Escuelas y Gimnasios aportan sus puntos de vista singulares. En Xfit Eixample Fitness, por ejemplo, ambas dinámicas conviven y se enriquecen mutuamente gracias al experto equipo multidisciplinar de Maestros y Entrenadores de los diversos Artes y Deportes.

Artes Marciales

Las Artes Marciales (AM) son disciplinas de combate articuladas en métodos, técnicas y valores que se transmiten a través de la enseñanza y evolucionan como tradiciones. Cada sistema y estilo de lucha surge de un entorno y momento histórico concretos y adapta parte de las creencias y códigos de honor propios de la cultura que lo desarrolla.

Todas las Artes Marciales persiguen la formación de combatientes hábiles y precisos, capaces de prevenir o resolver conflictos por medio de la victoria física sobre los oponentes. Esta victoria se puede concretar en derribos, submisiones, incapacitaciones (KO) o incluso muertes.

Son consideradas arte por sus dinámicas corporales y por que persiguen también la belleza y la armonía en sus técnicas. También son ciencia por sus aplicaciones sistemáticas en relación a la anatomía y fisiologia propias y de los oponentes así como de la física que busca la máxima eficacia de los ataques y presas. Muchas de las artes marciales cuya práctica ha llegado a la actualidad cuentan con  versiones tradicionales de su arte o camino y versiones más deportivas, incluso olímpicas.

Las diferentes AM se organizan, se transmiten y evolucionan a través de Escuelas, Maestros y Alumnos.

Deportes de Combate (o de Contacto)

Los Deportes de Combate(DC) se basan en competiciones de contacto entre dos (o más) oponentes, generalmente con algún tipo de equipación protectora, en una pista o ring, con arbitraje y bajo reglas que delimitan el tipo de técnicas permitidas. Striking (puños, codos, rodillas, patadas…), Grappling (lucha en el suelo, presas, submisiones…) o armas para simular un combate real desde un enfoque deportivo de competición.

Los Deportes de Combate que derivan de artes marciales tradicionales tienden a limitar el uso de las técnicas y ataques más letales, equipar a los combatientes con protecciones específicas y/o abstraer en puntos de victoria ciertas maniobras. Según la intensidad y potencia de las técnicas permitidas se clasifican en contacto ligero, medio y total (full contact).

Algunos DC son olímpicos, como el boxeo, la lucha Greco-Romana, el Judo, el Taekwondo y la Esgrima. Otros deportes olímpicos, como el lanzamiento de martillo y de jabalina, así como el tiro con arco, descienden también del uso y destreza en las armas para la guerra. Las Artes Marciales Mixtas (MMA), a pesar de su nombre, también son deportes de combate.

Los DC se regulan, se enseñan y se practican en competiciones homologadas a través de Federaciones, Clubs, Gimnasios, Equipos y Selecciones.

El boxeo orígenes y evolución

El boxeo: orígenes y evolución

Para muchos, el boxeo (boxing en inglés) nace en 1889 con las reglas todavía vigentes redactadas por el Marqués de Queensberry1, quien entre otras aportaciones sobre la mecánica de los combates, también introdujo el uso de guantes al antiguo boxeo inglés e irlandés. Pero dichas normas y reglas ya partían de otras previas redactadas a varias manos en 1743. Y eso en lo que podríamos considerar el boxeo moderno.
Boxeo para chicas todos sus benéficos y las clases
,

Boxeo para chicas

Por la seguridad y confianza que aporta el boxeo como mecanismo de defensa, es lo que ha ayudado a muchas mujeres a empezar a practicarlo para sentirse bien consigo mismas. Todo eso es lo que les da este deporte, no siendo sólo eso, el boxeo para mujeres es ideal para perder peso, uno de los variados beneficios del boxeo para chicas, mantener el peso ideal y conseguir seguridad en si misma es lo que todas las mujeres desean.
Descubre la Capoeira patrimonio cultural de la unesco

Descubre la Capoeira

La roda de capoeira fue considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en parte, por los valores que se transmiten en el círculo que se forma, donde el maestro comunica los conocimientos a los demás participantes y se promueve el respeto entre comunidades y personas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Summary
¿Artes Marciales o Deportes de Contacto? Diferencias, semejanzas y características generales
Article Name
¿Artes Marciales o Deportes de Contacto? Diferencias, semejanzas y características generales
Description
En términos generales, se podria decir que las Artes Marciales proponen un caminio espiritual de perfeccionamiento personal en el que las técnicas de combate solo son parte de un todo más amplio, que abarca todos los aspectos de la vida y, en cambio, los Deportes de Combate o Contacto se basan más en la técnica, el entreno y las lógicas propias de la competición deportiva.
Author
Publisher Name
XFit Gym
Publisher Logo
[Total:1    Promedio:5/5]