Brazilian jiu jitsu, jiu jitsu, jiu jitsu en barcelona, bjj, Artes Marciales Barcelona, Brazilian jiu jitsu en barcelona, jujitsu

Actualmente hay demasiada inseguridad en las calles y es muy probable que alguna vez nos topemos con una situación de peligro. En estos escenarios, es importante contar con cualquier mecanismo de defensa personal. Por ello, hoy te hablaremos sobre una de las artes marciales defensivas más efectivas. Así que, es momento de aprender a defenderse con el BJJ.

¿Qué es el Brazilian Jiu Jitsu?

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial relativamente moderno, el cual resulta de una combinación del jiu jitsu y judo japonés con influencias brasileñas. Los primeros pasos de este arte se dieron a principios del siglo XX, cuando el judoka japonés Mitsuyo Maeda dio sus primeras clases en Brasil. 

Años más tarde, sus primeros alumnos modificaron algunas de las técnicas y crearon otras para dar como resultado un arte marcial totalmente distinto. Este se enfoca en aprovechar la anatomía humana para lograr una sumisión al oponente sin llegar a la violencia.

A diferencia de otras artes marciales especializadas en patadas y golpes, el jiu jitsu brasileño se basa en técnicas de agarre, estrangulamientos y manipulaciones articulares. Muchas de estas técnicas son aplicadas en combates de MMA, lo que la convierte en una de las artes marciales más influyentes en la actualidad.

Importancia de aprender a defenderse con el BJJ

Cada vez que salimos a la calle estamos expuestos a pasar por distintas situaciones donde es necesario tener una buena autodefensa. Desde los niños hasta los adultos, todos deben conocer distintos mecanismos que permitan defenderse de cualquier ataque. Es por ello que, el Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial muy recomendado

Este enseña las técnicas necesarias para tumbar a personas más grandes y fuertes. Inclusive, muchos de los agarres y movimientos del BJJ son vistos muy a menudo en los campeonatos de MMA.

Cada vez que salimos a las calles nos exponemos a diversas situaciones de autodefensa, por lo que se debe estar preparado para ello. El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial defensivo cuyos agarres suelen ser ser aplicados hasta en campeonatos de MMA. Por tanto, resulta muy útil aprender a defenderse con esta arte marcial.

¿Cómo debo usar BJJ en una situación de autodefensa?

Es importante tener en cuenta que las situaciones de autodefensa requieren algunas técnicas más allá de lo que se aprende en una escuela de BJJ. Muchos de estos gimnasios enseñan el estilo deportivo de este arte marcial, ignorando en ocasiones lo necesario para enfrentar una situación real.

En estos casos, debes comprender cuáles son las zonas seguras y las zonas de peligro. A diferencia de los combates de BJJ, en una situación real debe existir una mayor distancia entre los contrincantes. Debe encargarse que el atacante se encuentre lo suficientemente lejos para que no pueda conectar ninguno de sus golpes.

Cualquier cosa que suceda entre estas distancias puede ser perjudicial. En el BJJ deportivo no suele ser un problema, pero en una situación real puede verse extremadamente peligroso.

Para eliminar el peligro, si se encuentra dentro de tu guardia bájalo hacia ti para controlar su postura y evitar que te golpee. Luego si intenta golpearte, puedes mover la cabeza, agarrar su brazo e intentar un overlook o underhook para llenar el espacio. 

En caso de que el atacante intente sentarse y crear distancia, puedes empujarlo hasta que se encuentre fuera de alcance. También, puedes utilizar sus rodillas para evitar que su cuerpo avance. Mientras sus brazos estén lejos de tu rostro, estarás en ventaja.

Técnicas efectivas del BJJ para defenderse

El BJJ tiene cientos de movimientos y técnicas distintas, las cuales llevan años para dominarlas por completo. Sin embargo, a continuación, te mostraré algunas de las más populares y sencillas:

1- Armlock o palanca de brazo

El armlock es una de las llaves más populares del BJJ, y es mundialmente conocida por ser aplicada en campeonatos de MMA y judo. Esta técnica se enfoca en desarticular un brazo del rival, sobre todo aquél que no tenga ningún arma.

Para ello, primero se agarra uno de los brazos y se estira al suelo colocándolo entre nuestras piernas. Luego levantamos la pelvis y estiramos el brazo hacia afuera, lo cual sería suficiente para que quede comprometido.

2- Kimura Lock

Esta es una técnica parecida a la anterior, en la cual se pretende desarmar al atacante neutralizando alguno de sus brazos. Esto solo puede hacerse si el oponente se encuentra por encima de ti.

Para lograrlo debes pasar tu mano izquierda entre el brazo y cuerpo del rival. Luego toma tu muñeca derecha y haz una especie de palanca con tus brazos hacia su cabeza. Refuerza la presión todo lo que sea necesario.

3- Mata León

El mata león es una llave bastante popular en los campeonatos de MMA. Esta se enfoca en neutralizar un ataque agarrando el cuello del oponente. 

Para ello pasas uno de tus brazos justo por delante de su cuello, mientras que el otro lo colocas por detrás para hacer presión en las carótidas.

Con esto puedes desvanecer a cualquier oponente de inmediato con la presión adecuada.

¿Qué beneficios tiene el aprender y defenderse con el BJJ?

El BJJ es un deporte que ejercita tanto la mente como el cuerpo. Al igual que muchos otros deportes, este posee una gran cantidad de beneficios, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ayuda a aumentar la fuerza y mejorar el ​​cardio.
  • Promueve la pérdida de peso y mejora el tono muscular. 
  • Aumenta la conciencia de tu cuerpo.
  • Mejora tu equilibrio y capacidad reactiva.
  • Desarrolla tus habilidades de razonamiento,
  • Aumenta tu capacidad para pensar rápido 
  • Aumenta la capacidad para mantener la calma.
  • Ayuda a mejorar el control en situaciones de presión.
  • Alivia el estrés acumulado. 

Además de todos los beneficios que se mencionaron anteriormente, es importante destacar que cualquier persona puede practicarlo. El BJJ fue diseñado para que las personas débiles y con limitaciones puedan hacer frente a oponentes mucho más grandes.

Por este motivo, para practicar este deporte no importa tu edad, tamaño, género ni limitaciones físicas. Si quieres practicar el Brazilian Jiu Jitsu, lo puedes hacer sin ningún problema. 

¿Qué esperas para comenzar? Disfruta de todos los beneficios que tiene este maravilloso arte marcial para ti.

Hummus para hacer en casa | 5 ricas recetas saludables

Hummus para hacer en casa | 5 ricas recetas saludables

Uno de los platos más exóticos y tradicionales del Medio Oriente son los hummus, los cuales puedes conseguir en cualquier supermercado. Sin embargo, no hay nada más delicioso que la comida casera. Por esta razón, hoy te mostraremos 5 recetas de hummus para hacer en casa

¡Quedarás encantado con su sabor!

¿Qué es el hummus y qué contiene?

Es probable que alguna vez hayas probado el hummus y no lo supieras, puesto que es una crema untable muy conocida alrededor del mundo. El hummus es un plato cuyo ingrediente más importante son los garbanzos, tanto así que “hummus” se traduce como garbanzo.

Si estás realizando alguna dieta o te encuentras entrenando, puedes preparar hummus sano para degustar tu paladar con algo delicioso y rico en proteínas. Eso se debe a que, los ingredientes pueden variar con vegetales como la remolacha, el aguacate y pimientos.

Generalmente, los hummus tradicionales suelen contener tahini, ajo y limón, y su sabor suele ser salado, picante o ácido. Dependiendo de los gustos de cada persona y los ingredientes que quiera añadir. Obteniendo como resultado final una crema muy agradable, suave y con una textura fina.

También se suele acompañar al hummus con panes de pita, bastones, tostadas o verduras cortadas en rodajas o palitos. Sin embargo, puedes utilizar cualquier ingrediente extra que desees, ¡te encantará!

A continuación, te enseñaremos las mejores recetas de hummus sano para que te deleites con un buen desayuno, merienda o cena.

Receta de hummus tradicional para hacer en casa

Todos los hummus tienen una base en cuanto a sus ingredientes, por lo que el hummus más sencillo suele estar hecho de la siguiente manera:

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos cocidos.
  • ½ cucharadita de comino molido.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 cucharaditas de tahini.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • Zumo de un limón.

¿Cómo preparar el hummus tradicional?

  1. Lo primero que debes hacer es añadir todos los ingredientes en una batidora o procesador. Debes batirlo hasta que esté suave, pero si observas que está muy espesa añade la cocción de garbanzos o agua hasta tener la textura deseada.
  1. Ahora solo debes colocar la mezcla en un plato preferiblemente hondo. Allí debes añadirle pimentón sobre la mezcla y un poco de aceite de oliva. También, puedes agregar sésamo y colocarle acompañantes como pan o tostadas. 

¡Listo! De esta manera podrás disfrutar de un rico hummus sano tradicional. Es muy sencillo de preparar, ¿cierto? 

Receta de hummus con yogur para hacer en casa

El hummus es tan versátil que puede hacerse hasta con yogur, lo cual le da un sabor único y muy agradable. Esta receta se recomienda para las dietas bajas en calorías.

Ingredientes

  • 2 yogures de soja, sin azúcar ni sabor.
  • 200 g de garbanzos cocidos.
  • 2 cucharadas de tahini.
  • 2 cucharaditas de zumo de limón.
  • ½ de cucharadita de sal.
  • 2 dientes de ajo.
  • ¼ de cucharadita de comino en polvo.
  • Aceite de oliva.
  • Pimentón dulce.

¿Cómo preparar el hummus con yogur?

  1. Primero utiliza la batidora para unir todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y fina.
  1. Al obtener una mezcla homogénea solo tendrás que decorar con un chorro de aceite y pimentón dulce para servir. También puedes añadir pimienta negra molida.

Finalmente, podrás degustar de un delicioso hummus de yogur sin temor a romper tu dieta o ganar peso, ya que es totalmente saludable.

Receta de hummus con aguacate y lima para hacer en casa

El hummus hecho con aguacate es una combinación muy deliciosa que te encantará apenas lo pruebes. Aunque no se utilice el aceite de oliva en esta receta, tendrás un resultado suave, cremoso y muy sabroso

Ingredientes

  • 500 gr de garbanzos cocidos.
  • ½ cucharadita de comino molido.
  • 3 cucharaditas de tahini.
  • 1 aguacate.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto
  • Zumo de una lima.

¿Cómo preparar el hummus con aguacate y lima?

  1. Corta en pedazos el aguacate y agrégalo en una batidora o un procesador junto a los demás ingredientes. Tritura hasta que se vuelva cremosa.
  1. Para finalizar solo debes servir con cilantro y pimentón picante, si prefieres un toque picante. Por último, coloca unos granitos de granada y disfruta de la deliciosa crema.

Esta receta es excelente para una merienda antes de entrenar, te proporcionará la energía y nutrientes necesarios para un día de mucho esfuerzo. 

Receta de hummus con tomate seco para hacer en casa

Como te mencioné anteriormente, el hummus puede prepararse con una gran variedad de verduras en los ingredientes y la crema seguirá siendo deliciosa. Este rico platillo con tomate seco contiene lo siguiente:

Ingredientes

  • 500 g de garbanzos cocidos.
  • 200 g de tomates secos aceitados.
  • 1 cucharada de pimentón en polvo.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 6 cucharaditas de tahini.
  • 2 dientes de ajo.
  • Sal al gusto

¿Cómo preparar el hummus con tomates secos?

  1. Para empezar, es muy importante que limpies los tomates secos quitándole las semillas y la piel. 
  1. Luego debes añadirlo junto a los demás ingredientes en una batidora o un procesador. Debes triturarlo hasta que se encuentre suave y cremoso, si es necesario puedes añadir un poco de caldo de garbanzos.
  1. Finalmente, solo tienes que decorar con perejil, pimentón y un chorro de aceite de oliva.

De esta forma, tendrás una exquisita crema saludable que podrás acompañar con cualquier ingrediente que desees. ¡Querrás hacer mucho más!

Receta de hummus al curry

Una de las recetas más recomendadas es el hummus al curry, cuya característica principal es su peculiar sabor y deliciosa textura. ¿Quieres saber por qué es tan deliciosa? A continuación, te mostraremos todo lo que contiene y cómo se realiza. 

Ingredientes

  • 150 g de garbanzos cocidos.
  • Una patata cocida.
  • ¼ de cucharadita de cominos.
  • ¼ de cucharadita de chili en polvo.
  • 2 cucharaditas de curry.
  • Un trozo pequeño de jengibre y uno de cúrcuma, ambos frescos.
  • 3 cucharadas de tahini.
  • 1 diente de ajo.
  • ½ cucharadita de sal.
  • Hojas de cilantro fresco al gusto.

Además, puedes decorar con leche de coco, yogur sin azúcar, cilantro y lima para obtener un acabado más delicioso.

¿Cómo preparar hummus al curry?

  1. Empieza batiendo todos los ingredientes con una batidora o un procesador. La crema debe quedar suave, sin ningún trozo a la vista.
  1. Luego solo debes servir colocando los ingredientes para decorar por encima. Aunque también puedes agregar otros como palitos de zanahoria, pan, garbanzos tostados, lo que prefieras.

Cuando degustes los resultados de esta deliciosa crema, te aseguramos que se convertirá en una de tus meriendas favoritas. ¡Es totalmente deliciosa!

Con cualquiera de estas recetas que te recomendamos, podrás disfrutar de un excelente hummus sano que te proporcionará la energía suficiente para tus actividades diarias. 

¡Disfruta sin arrepentimientos!

 

ESTIRAMIENTO PSOAS BARCELONA

¿Alguna vez ha sentido dolor en la zona del lumbar? Es probable que esto se deba a la retracción del psoas, lo cual es un malestar muy común en la población. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estirar el psoas

De esta manera, podrás aliviar un sinfín de malestares derivados de esta condición. ¡Acompáñanos!

¿Qué es y cómo estirar el psoas?

Seguramente te estás preguntando qué es el psoas, y no es más que un músculo ubicado en la zona lumbar y la cresta ilíaca. Este se inserta en la parte interna del fémur, justo en el trocánter menor, y contribuye a la flexión de la cadera.

Cuando el psoas se retrae se produce una curvatura en la zona lumbar, provocando los dolores y los malestares en la zona. Asimismo, las estructuras de la columna lumbar tienden a desgastarse, y genera que otros músculos mantengan la posición, provocando inmensos dolores. 

Las causas de esta condición suelen ser el sedentarismo, inactividad física, vejez o mal funcionamiento de riñones. Por ello, es muy importante aprender cómo estirar el psoas, ya que al estirarlo se pueden aliviar los malestares.

¿Cómo saber si tengo problemas con el psoas?

Tener un desequilibrio en el psoas acarrea diversos problemas a futuro. Cuando el músculo se encuentra apretado o corto, puedes experimentar dolores en la espalda baja o en las caderas, incluso levantando las piernas. 

Este dolor se debe a la comprensión de los discos ubicados en la zona lumbar de la espalda. Solo disminuye al estirar los músculos y liberar la tensión.

Para ello, se debe mantener los músculos que componen el psoas relajados, estirados y fuertes. Además de contar con el tiempo requerido y la atención diaria para su cuidado. 

Ahora bien, si te enfocas en estirar el psoas de manera excesiva puede que cause problemas igual de graves.

Algunos problemas causados por el desequilibrio del psoas son:

  1. Discrepancia en la longitud de las piernas

Al tener un psoas muy tenso la pelvis puede girar hacia adelante, al mismo tiempo que provoca una rotación interna en la pierna afectada. Mientras tanto, la pierna contraria rotará contrarrestando este efecto y se alargará para que, con cada paso, se introduzca en la cavidad de la cadera, provocando así una discrepancia en la longitud de ambas piernas.

  1. Problemas posturales

La tensión en el músculo psoas suele empujar la pelvis provocando una inclinación. De esta forma se comprime la columna y se lleva a la espalda al punto de sufrir hiperlordosis. 

En caso de que el psoas esté muy estirado o debilitado, la curva de la columna lumbar tiende a aplanarse. Esto puede provocar lesiones en la parte baja de la espalda, en especial sobre los discos intervertebrales.

  1. Respiración torácica

Cuando el psoas se encuentra tenso se crea un empuje hacia adelante de la caja torácica, provocando una respiración torácica superficial. Esto limita gradualmente al oxígeno que se ingiere, estimulando de manera negativa a los músculos del cuello.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para estirar el psoas?

Hay muchas maneras de estirar el psoas de forma correcta, incluso en disciplinas como el yoga se trabaja especialmente la zona lumbar. 

A continuación, conocerás algunos ejercicios que te ayudarán a estirar un poco el psoas y evitar todos los malestares.

1- Estocada del corredor

  1. Arrodíllese colocando las rodillas en el suelo.
  1. Lleve su pie derecho hacia adelante, haciendo que la rodilla derecha quede por encima del tobillo derecho. Al mismo tiempo, extiende la pierna izquierda hacia atrás, procurando que la rodilla izquierda se ubique por detrás de la cadera. La zona superior del pie debe permanecer en el suelo.
  1. Descanse las manos en el muslo derecho.
  1. Si buscas un estiramiento del psoas más profundo entonces clava la parte superior del pie trasero en el piso. Manténgalo por dos minutos y repite el movimiento en el lado contrario. 

2- Estiramiento de rodillas

  1. Arrodíllese colocando las rodillas en el piso y lleve el pie derecho hacia adelante de forma que la rodilla derecha esté por encima del tobillo.
  1. Mantén los hombros alineados con las caderas y presiona el talón derecho, mientras que la parte superior del pie izquierdo debes llevarla al suelo. 
  1. Ahora debes mantenerte en esa posición durante uno o dos minutos, relajando los flexores de la cadera.
  1. Por último, repite al lado opuesto.

3- Puente de glúteos

  1. Acuéstate de espaldas con piernas estiradas al frente y los brazos a los lados.
  1. Luego doble las rodillas y apoye la planta de sus pies en el piso. Estas se deben encontrar por encima de tus tobillos.
  1. Posteriormente, levanta las caderas al techo y mantén el núcleo comprometido. El cuerpo debe hacer una línea recta que vaya desde las rodillas hasta los hombros.
  1. Por último, aprieta los glúteos y mantén esa presión durante dos minutos.

Errores comunes al estirar el psoas

Cuando realizamos ejercicios de estiramiento del psoas sin consultar previamente con un especialista, podemos caer en errores que nos perjudican los beneficios que queremos obtener. 

Algunos de estos errores son:

1- Realizar estiramientos cortos

Para estirar correctamente el psoas se necesitan ejercicios suaves, lentos y progresivos. Al apurarnos con un estiramiento corto no cumpliremos los objetivos ni tendremos beneficios por ello.

2- Realizar estiramientos con mucha intensidad

Si nos esforzamos excesivamente en querer estirar el psoas, es muy probable que el músculo responda de forma negativa. Provocando que pueda tensarse nuevamente, lo cual sería un retroceso.

3- Bloquear la respiración

Cuando se realiza un ejercicio de estiramiento es muy importante que no bloquees la respiración, ya que esto produce efectos negativos en el músculo.

La respiración hace que aumente la circulación de la sangre y mejora la flexibilidad del psoas. Por ello, es indispensable respirar correctamente durante el ejercicio.

Otros consejos para fortalecer y estirar el psoas

Generalmente, los ejercicios de estiramiento son los más efectivos para fortalecer el psoas.  Por ello, se recomienda realizar algunas series de ejercicios de yoga que traten esas zonas específicas del dolor.

Este tipo de ejercicios ayudará al músculo a obtener mayor flexibilidad y aliviará el malestar inmediatamente. Además, puedes complementar estas sesiones terapéuticas con masajes profundos, los cuales reducirán la cantidad de estrés del músculo.

Otras actividades físicas como las caminatas, correr, trotar son muy importantes para estirar el psoas. Si te quedas acostado o sentado todo el día, poco a poco tu psoas se estará acortando y tensando. Así que, te recomendamos salir a trotar al menos veinte minutos al día. 

¡Si comienzas a cuidarte hoy, verás los beneficios a partir de mañana!

Guía de Estiramientos para después de entrenar

Para tener una buena salud física es necesario que mantengamos la movilidad de todo nuestro cuerpo. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestras articulaciones y músculos se muevan de manera normal durante nuestro día a día. Para ayudarte a conservar la capacidad de movimiento, te guiare para que realices 10 ejercicios de movilidad articular para combatir los dolores de espalda, estrés y sedentarismo.

Con la práctica de estos ejercicios puedes disminuir el impacto del paso de los años en tus articulaciones. De esta manera te mantendrás en forma y con un buen rendimiento físico para realizar cualquier actividad.

Pero primero, es necesario que conozcas un poco sobre la movilidad articular y la importancia que tiene en cualquier momento de tu vida.

¿Qué es la movilidad articular y cómo influyen estos ejercicios en ella?

La movilidad articular es la capacidad que tienen las articulaciones de moverse y rotar para cumplir con su funcionamiento. En sí, estos movimientos no producen dolores ni molestias. Al contrario, es elemental para mantener la flexibilidad y la buena condición física.

Los ejercicios de movilidad articular están pensados para recuperar y desarrollar más amplitud en los movimientos. Esto ayuda a evitar lesiones y fortalecer los músculos para que las articulaciones se muevan sin tensión alguna.

Además, son esenciales para comenzar cualquier entrenamiento físico de mediano y alto impacto. Por lo tanto, logran preparar la musculatura antes de que comiences tu rutina diaria de ejercicios.

10 ejercicios para mejorar la movilidad articular

Después de aclarar lo que la movilidad articular implica en tu salud, es momento de aplicar algunos ejercicios para que aprendas a desarrollar. Con estas técnicas podrás ayudar a tu cuerpo a movilizarse correctamente mientras fomenta la regeneración de las articulaciones.

Además, estos ejercicios pueden ser realizados desde casa, sin necesidad de ir a un centro especializado o a un gimnasio. Por tanto, podrás hacerlos desde la comodidad de tu hogar y a tu ritmo.

  1. Sentadillas

Las sentadillas son ejercicios que ayudan a centrar y movilizar cada vértebra del cuerpo. Sin embargo, son dos los tipos de sentadillas que causan una gran mejoría en la movilidad articular: la del arquero y la profunda.

La sentadilla de arquero se caracteriza porque, en vez de bajar hasta el centro, como una sentadilla común, debes flexionar una de las dos rodillas. Luego, es necesario que inclines tu cuerpo bajes hacia el lado de la rodilla que bajaste. Además, es importante que bajes con la espalda recta para realizar el ejercicio correctamente.

Por otra parte, la sentadilla profunda es también conocida como la sentadilla tipo sumo, como el deporte asiático. Esta se realiza situando los pies con una abertura un poco mayor a la distancia entre los hombros. Luego, con la espalda recta, debes bajar profundamente para completar el ejercicio.

  1. Roll Down para la movilidad articular

Este ejercicio se realiza de pie y con los brazos estirados. Después, debes comenzar a bajar hasta que sientas la flexión de la cadera. De este modo, las vértebras llegan a colocarse en su posición, de forma suave y sin dolor. Por esto, es necesario repetir el ejercicio, al menos 15 veces de manera pausada.

  1. El gato y la mesa

En esta actividad se busca asemejar el movimiento de un gato para ejercitar cada vértebra del cuerpo. Para esto, es necesario que uses las manos y las rodillas para apoyarte en el suelo, como uno de estos felinos. 

Luego, deberás ir acercando la cabeza hacia tu pecho, mientras levantas tu torso y las caderas al mismo tiempo. Para que sea efectivo, se recomienda realizar una serie de 15 repeticiones completas.

  1. Agarre de dos formas

Con esta técnica se busca activar los músculos de la espalda para mejorar su condición general. Para esto se realiza una retracción escapular. 

Este ejercicio se realiza moviendo los omóplatos hacia atrás y hacia abajo. La otra forma es llevando los omoplatos hacia arriba y con movimientos ascendentes.

Además, otro elemento que le puedes agregar a esta actividad es una barra, de donde deberás apoyarte para realizarla.

  1. Círculos con los hombros

Este es uno de los movimientos más conocidos, aunque podemos agregarle más variaciones. Por ejemplo, puedes quedarte de pie mientras realizas movimientos circulares con los hombros.

Aunque, si lo que quieres es algo con más complejidad, puedes probar colocarte boca abajo en el piso. Luego, debes comenzar a realizar los movimientos circulares con los hombros sin llegar a tocar el suelo y con los brazos muy estirados.

  1. El puente

El puente es un típico movimiento de gimnasia que permite estirar el cuerpo y reducir la tensión de las articulaciones. Para realizarlo solo debes colocarte boca arriba y utilizar la fuerza de las piernas y brazos para elevarte. 

Todo esto lo debes hacer cuando buscas que tu espalda dibuje un arco mientras estés subiendo.

  1. Movimientos de muñeca

Estos ejercicios son unos de los más sencillos, ya que solo debes dibujar círculos con la muñeca. De esta manera pueden ayudar a la movilidad de tus manos mientras tu mantienes la flexibilidad.

  1. Movimientos del torso

En esta técnica se busca que las vértebras rotan un poco y se alineen unas sobre otras. Para esto, solo deberás colocar las manos en tus caderas y girar todo el torso hacia un lado y hacia el otro. 

Este es un ejercicio que puedes realizar varias veces hasta que notes un poco menos de estrés en tus músculos.

  1. Tocar la punta del pie

Otro ejercicio que ayuda a la movilidad de la espalda es este, que se realiza con la finalidad de tocar la punta del pie. Para realizarlo debes sentarte en el piso, con las piernas juntas. Después debes llevar poco a poco tu cuerpo hacia adelante con los brazos extendidos hacia el frente.

El ejercicio terminará cuando llegues a tocar la punta de los pies con tus manos.

  1. Estiramiento corporal

Por último, este ejercicio es uno de los más practicados en las clases de yoga y Pilates. Es fácil de realizar, solo debes tumbarte boca abajo en el piso y levantar medio cuerpo hacia arriba. Para ello debes extender los brazos y lograr que tu espalda se arquee hacia atrás.

Beneficios de realizar ejercicios de movilidad articular

Con ejercicios enfocados a fortalecer las articulaciones, puedes llegar a mantener un estilo de vida más independiente y activo. Por lo tanto, dedicar 15 o 20 minutos a estos ejercicios al día es la mejor manera de obtener los siguientes beneficios:

  • Se incrementa el nivel de energía diario.
  • La recuperación después de los ejercicios físicos habituales será más rápida y sin tanto dolor.
  • Se aumenta la capacidad de movimiento de músculos y huesos.
  • Ayuda a prevenir lesiones importantes.
  • Fomenta la regeneración muscular y, a su vez, la fortalece.
  • Reduce el estrés y los dolores de espalda.
  • Favorece la circulación del flujo sanguíneo en el cuerpo.
  • Puede llegar a corregir malas posturas adoptadas por la vida diaria.

Gracias a sus beneficios, estos ejercicios son considerados como parte elemental de cualquier entrenamiento. Por ello, su práctica en algunas disciplinas deportivas es obligatoria.

Además, son recomendados a niños, jóvenes, adultos y personas mayores por igual, ya que el acondicionamiento articular es algo que nunca debe dejarse al descuido.

Practicar capoeira | 7 motivos para empezar hoy

Si estás en busca de una práctica que te saque de tu zona de confort, llegaste al lugar correcto. En este artículo te hablaremos acerca de 7 motivos para empezar a practicar capoeira hoy, una práctica deportiva que no solo te brindará una experiencia distinta, sino que también contribuirá con el bienestar de tu organismo. 

Se trata de un deporte muy divertido y dinámico que traerá para ti muchos beneficios. Conoce un poco más sobre esta actividad y cómo te puede beneficiar la capoeira en tu bienestar. 

¿Qué es la capoeira? 

Quizás muchos estén familiarizados con esta práctica y otros no, se trata de una práctica deportiva que involucra movimientos que simulan el contacto entre dos participantes. Muchas personas suelen referirse a esta práctica como una danza o un combate, pero se trata de un juego. 

En este juego podemos ver a los dos participantes ser acompañados por un grupo de personas entre ellos músicos creando un círculo. El objetivo principal es demostrar las habilidades físicas de los participantes al ritmo de la música. 

Está disciplina es de origen brasilero y se considera como el deporte nacional de este país. 

¿Por qué empezar a practicar capoeira? 

Esta disciplina es la segunda más practicada en Brasil después del fútbol. Es considerada una práctica tradicional de este país y una excelente disciplina para mantener tu cuerpo en forma. 

A continuación, te explicaremos los 7 motivos por los que debes empezar a practicar capoeira desde ya.

  1. Es una práctica completa que reúne los puntos positivos de un deporte aeróbico, la danza y el ejercicio físico. 
  2. Debido a sus prácticas, disminuye la presión sanguínea y mejora el sistema respiratorio. 
  3. Es una excelente práctica para reducir la grasa corporal del organismo. Si te gustan formas de cardio diferentes, esta es una excelente forma de perder algunos kilos extra.
  4. Aumenta la resistencia y mejora las funciones cardiovasculares del cuerpo. Puede ser una excelente manera de entrenar tu cuerpo y, a la vez, alimentar tu alma con una danza tan inspiradora. 
  5. Después de unos meses de práctica podrás ver los resultados físicamente. Fortalece los bíceps, los gemelos, los flexores y extensores de muñeca. 
  6. Gracias a los movimientos de cadera y de cintura que se requieren para realizar esta práctica, mejoran problemas del colon como el estreñimiento. 
  7. Por ser una actividad física genera endorfinas para reducir el estrés y la tensión diaria. Muchas personas suelen utilizar esta práctica para expresarse o liberar tensiones y preocupaciones. 

Beneficios de empezar a practicar capoeira

Si después de haber leído los motivos por los que debes practicar capoeira, te entusiasma esta práctica. Una vez que conozcas los beneficios no dudarás más en empezar a practicarla hoy. 

  • Tendrás mucha más flexibilidad en las articulaciones
  • Mejora la respuesta sexual 
  • Ayuda con la pérdida de grasa, ya que elimina fácilmente la grasa corporal excesiva. 
  • Reduce el estrés.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir infartos, dado que elimina el colesterol malo del cuerpo. 
  • Su práctica estimula la producción de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. 
  • Fortalece los pulmones y mejora la respiración sustancialmente.  
  • Contribuye con la mejora del equilibrio y la coordinación. 
  • Mejora la calidad de sueño y el tono muscular del cuerpo. 

Puntos importantes que conocer de la capoeira

Como habrás notado, esta es una práctica muy beneficiosa para toda persona que decida realizarla. Por ello, estableceremos los puntos más importantes de esta práctica para que conozcas un poco más de su origen, técnicas y demás. 

  • Origen: como lo hemos mencionado, el origen de esta práctica inició en Brasil por un ciudadano de este país en 1900. Desde entonces, esta danza ha pasado por ciertas evoluciones.
  • Niveles: en la capoeira existen ciertos niveles de instrucción al igual que en la mayoría de las artes marciales. Esta disciplina en lugar de contar con cinturones de colores que representan los niveles tiene cuerdas. En la capoeira cuentan con 16 cuerdas con diferentes colores que representan los grados de excelencia en esta práctica. 
  • Técnicas: como en otras artes marciales esta práctica tiene técnicas de ataque y defensa. Entre ellos podemos encontrar patadas, barridos, rodillazos, cabezazos, entre otras técnicas. En cuanto a los brazos, solo algunas escuelas incorporan el uso de brazos para los ataques, con el uso de codos únicamente. 

¿Cómo es la música de Capoeira? 

Esta práctica se desarrolla con música por medio de danza, arte marcial, acrobacias y expresión corporal. La música tradicional con la que se practica esta disciplina es con tambores, el berimbau, y canto

La danza que se realiza es similar a la danza de taekkyon en Corea

Historia de la Capoeira

Si quieres conocer un poco más sobre esta danza debes saber que tiene una historia muy interesante para conocer. Hoy en día esta danza puede practicarse de muchas formas y con muchos matices, sin embargo, no siempre fue así. 

Por mucho tiempo fue considerada un acto de rebeldía y vandalismo, juzgada por racistas de la época que tildaban a los negros de delincuentes. Era practicada por negros afroamericanos que habían huido de la esclavitud en Portugal y residían en Brasil. 

Por mucho tiempo, estos negros fueron perseguido por policías por el hecho de tocar al ritmo de los tambores las canciones de capoeira. Para los negros africanos, esta danza era un escape de su realidad que les permitía reunirse con sus familiares, amigos y semejantes. 

En los años 20, después de muchos estudios de la historia de este arte marcial, se abrió la primera escuela de Capoeira. Este fue un gran avance para la legalización de esta danza y arte marcial. Empezó a popularizarse y a que más personas la conozcan hasta que fue aceptada e introducida como una disciplina.

Hoy en día, esta danza se practica alrededor del mundo sin distinciones algunas. No pretende ser parte de un solo grupo social, sino que representa la unión e integración de la sociedad

También se conoce como un símbolo de inspiración que te permite expresarte por medio del arte. Cualquier persona lo practica sin distinción de raza ni credos, así mismo cualquiera que se apasione por esta puede enseñarla.

 

Tener más energía | Sigue estos 5 pasos para lograrlo

Comenzar el día con mucha energía es muy importante para nuestras actividades y los obstáculos que podamos tener durante el mismo. Por esta razón, en este artículo te explicaremos cinco pasos para tener más energía

¡Si quiere sentirse bien, entonces acompáñanos hasta el final del artículo!

5 pasos para tener más energía

En ocasiones, nuestro día a día puede parecerse al nivel difícil de un videojuego. En el cual salen muchos obstáculos que consumen nuestra barra de salud y energía. Llegando al punto en que perdemos el juego por no poder continuar y debemos reiniciarlo.

Nuestra energía tiene una función parecida, puesto que es el motor que nos impulsa a levantarnos, hacer actividades, diligencias, etc. Si comenzamos un día sin nada de energía, es muy probable que esa condición te afecte en muchos aspectos.

El cansancio extremo, el sueño y el agotamiento son síntomas de escasez de energía en nuestro organismo. Al iniciar tu día de esa forma no rendirás como deberías en ninguna de las actividades que tengas previstas.

Ahora que estás aquí, no debes preocuparte por tener energías bajas, ya que en este momento te mostraremos 5 pasos para aumentar la energía

Al seguir estos pasos, te garantizamos que podrás elevar tu energía a niveles considerables, pero recuerda que son hábitos diarios que debes formar y mantener.

1. Incluye proteínas en todas tus comidas

Las proteínas cumplen un rol fundamental en nuestro organismo. Al consumir una buena cantidad de proteínas y grasas buenas el proceso de conversión de carbohidratos en glucosa se hace más lento. De esta forma, el nivel de azúcar en nuestra sangre se mantiene estable, permitiendo que tengamos la energía suficiente para el resto del día.

En muchas ocasiones, la falta de energía repentina se debe a que luego del almuerzo o desayuno el nivel de azúcar se dispara bajando repentinamente. Esto se debe a una alimentación desbalanceada alta en carbohidratos, pero baja en proteínas.

Por este motivo, es crucial mantener una alimentación balanceada con gran cantidad de proteínas en los alimentos. Para ello, se recomienda consumir huevos orgánicos, carnes naturales, aves de corral, pescado fresco y nueces crudas

También es importante tener en cuenta a las frutas y vegetales. Así podrás tener los niveles de azúcar estables y no sufrirás de bajones repentinos. 

2. ¿Necesitas tener más energía? Mantente hidratado

Desde pequeños nos han dicho que la hidratación es clave para mantenernos sanos y estables, pero poco se habla de los beneficios energéticos del agua. 

Considerando que un porcentaje considerable del cerebro está compuesto por agua, cuando nos hidratamos evitamos malestares al mismo tiempo que aumentamos nuestra energía.

Por otro lado, el agua ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo. Por tanto, cuando nos hidratamos contribuimos con nuestros órganos para expulsar los desechos de nuestro cuerpo. De esta manera, ahorramos energía que pudiese provocar cansancio y fatiga.

3. Evite el exceso de cafeína en las mañanas

A muchos nos encanta tomar una taza de café en las mañanas, tanto así que forma parte de sus rutinas matutinas. Si bien es cierto que la cafeína nos proporciona un impulso energético, al consumirlo en exceso puede causarnos un colapso tan solo horas después.

Las bebidas que contienen cafeína también pueden deshidratar nuestro cuerpo rápidamente, provocando fatiga y cansancio. Por tanto, para tener un buen rendimiento energético el resto del día se recomienda tomar una o dos tazas de café máximo

Además, se sugiere que sólo se consuma por las mañanas, puesto que podría afectarnos en nuestras horas de sueño nocturnas.

4. Consume los carbohidratos blancos con moderación

Cuando nos referimos a carbohidratos blancos hablamos de panes, pastas, trigos, cereales y productos horneados. Es probable que consumas este tipo de carbohidratos casi a diario, lo cual tiene consecuencias considerables en nuestra energía.

Cuando los carbohidratos blancos se descomponen rápidamente en nuestro organismo provocan un aumento acelerado de glucosa en nuestra sangre. De este modo, puedes pasar de tener una subida considerable de energía a tener una caída repentina, incluso afectando el estado de ánimo.

Además, cuando producimos mucha azúcar nuestro cuerpo no encuentra la forma de utilizar toda la energía que produce. En consecuencia, se convierte en grasa almacenada, lo que afecta considerablemente nuestra salud.

Por todo lo dicho anteriormente, se recomienda consumir la menor cantidad de carbohidratos blancos posibles. En lugar de ello, puede comer alimentos con carbohidratos fibrosos mucho más saludables como la avena, las batatas y la quinua. 

Recuerde la importancia de balancear los carbohidratos con las proteínas como te mencionamos en el primer paso.

5. Realice una rutina de ejercicios en cualquier momento del día

Los ejercicios son la clave para tener una vida saludable y llena de energía. Con tan solo cinco minutos de ejercicios diarios puedes enviar oxígeno a tus músculos y al cerebro, al mismo tiempo que aumentas tu energía.

Los circuitos rápidos de ejercicio también contribuirán a aumentar el metabolismo, haciendo que baje de peso o lo mantenga. Asimismo, le otorga un choque energético que puede aprovechar para el resto del día.

Encuentra los ejercicios más cómodos para ti y comienza a aumentar tu energía con una serie rápida de cinco minutos diarios. Con el tiempo comenzarás a notar resultados increíbles.

Otros consejos para obtener más energía

Además de los pasos que te mencionamos anteriormente, existen algunos hábitos que pueden ayudarte a aumentar tu energía. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Controla el estrés

Es muy probable que cuando estás en una situación de estrés te sientas cansado y exhausto. Esto se debe a que las emociones fuertes tienen a consumir grandes cantidades de energía. 

Por tanto, se recomienda realizar prácticas como la meditación, el yoga o terapias que contribuyan con el control del estrés.

  • Alivia el exceso de trabajo

Una de las principales causas de estrés y cansancio es la excesiva cantidad de trabajo. Por ello, debes organizarte de la mejor forma para distribuir tu energía de manera correcta. 

Una de las mejores formas para hacerlo es estableciendo prioridades entre el trabajo y las tareas que pueden esperar.

  • Limite el consumo de alcohol y cigarrillo

Los efectos negativos que tienen en nuestro cuerpo el consumir alcohol y fumar hace que sea más complicado aumentar energía. Nuestros órganos gastan mucha energía eliminando las toxinas de nuestro cuerpo. Por ello, al disminuir su consumo podrás aumentar tus fuerzas considerablemente.