¿Por qué consumir semillas de chía?

¿Por qué consumir semillas de chía?

¿Por qué consumir semillas de chía?

Muchos habrán escuchado de estas semillas pero no tienen el conocimiento de cómo consumir la chía, lo primero que se debe tener en cuenta, son las propiedades nutricionales de esta semilla, así como de donde proviene y cuáles son sus presentaciones y aspectos físicos.

Las semillas de chía, son reconocidas por ser un potente quemador de grasa, al igual que es un energizante natural, te ayuda a prevenir desequilibrio con los niveles de azúcar en la sangre, así como favorecer todo lo que es el sistema cardiovascular, esto resaltando alguno de sus beneficios.

Beneficios de consumir semillas de chía

Como bien sabrán, la chía es una diminuta semilla originaria del continente asiático, donde es posible conseguirla actualmente en toda la región hispana, a su vez, esta posee un crecimiento importante el sur de México y en algunas regiones de Australia, donde estos, son considerados los mayores productores de chía a nivel mundial de la actualidad.

En estos tiempos, el consumo de esta semilla ha incrementado considerablemente, no sólo por la conciencia de los beneficios de la semilla sino el procedimiento de cómo se toman las semillas de chía, donde cada vez son más fáciles y agradables, manteniendo los resultados de esta en poco tiempo.

Los beneficios de las semillas de chía, han sido utilizados desde tiempos inmemorables, ya que, para la época del desarrollo de la cultura Azteca y cultura Maya, esta se encontraba incorporada en su dieta desde mucho antes de la llegada de los españoles al continente.

Desde hace milenios que se consumen semilla de chía

Estas dos culturas, quienes son parcialmente distintas, ya conocían las propiedades de las semillas de chía, ya que, estudios revelan, que los Mayas se referían a esta como “Fuerza”, estos se los daban a sus mensajeros para que pudieran cumplir de forma adecuada con su tarea.

Por otra parte, los aztecas usaban las semillas de chía como medicina, debido a que estos se percataron de los beneficios como analgésicos para dolores similares a la de la artritis, disminuir irritaciones o dermatitis en la piel y favorecer el flujo de la saliva.

Después de la llegada de los españoles al continente, el uso de las semillas de chía se disminuyó casi por completo, estos prohibieron su consumo gracias al uso que los aztecas le daban como elemento principal para rituales religiosos.

Este es un hecho que puede debatir el origen de las semillas de chía, sin embargo, los primeros usos de la misma, se encuentran registrados en territorio asiático.

 

Las semillas de chía, un superalimento ancestral

Como te habrás podido percatar, las semillas de chía tienen un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, según estudios, las semillas de chía aportan una cantidad mayor de nutriente a la de muchos alimentos tradicionales o eventuales de todo el mundo.

Tomando en cuenta una medida promedio de 100 gramos de estas semillas, podrás darle a tu cuerpo más de 20 gramos de proteínas, 41 gramos de carbohidratos (100% fibra) y 32 gramos de grasas, de los cuales un 64% son de ácidos grasos  de Omega 3.

No bastando esto, posee hierro, calcio, niacina, tiamina y riboflavina, estos últimos elementos son los conocidos como “Complejo B”, que son ideales para un óptimo desarrollo corporal.

 

¿Cómo consumir las semillas de chía?

Primeramente, este al ser un producto natural, lo podrás adquirir en cualquier tienda naturista o vegana de tu región, existen cadenas de supermercados que la comercializan al público, de lo contrario, siempre podrás acudir a las tiendas online para mayor facilidad de localización y adquisición.

Entre las maneras de como consumir la chía podemos mencionar:

  • Semillas enteras: Esta es una de las formas más fáciles y tradicionales de consumir semillas de chía, solo tendrás que incorporarlas de manera espolvoreada a tus ensaladas, carnes o diversos platillos, también las puedes incorporar en dulces como tortas y merengadas.
  • Polvo de chía o semillas de chía molidas: Esta se puede ingerir como una bebida si esta en esta presentación, los amantes de la chía, asemejan su sabor a la del café, inclusive, su reacción energizante en el organismo es inminente.
  • Gel de semillas de chía: Este producto lo puedes conseguir, después de remojar las semillas de chía en agua hirviendo, donde estas absorberán el agua y liberarán una sustancia denominada mucílago, esta presentación lo puedes añadir a tu ensalada de fruta, quedando como un almíbar.
  • Agua de chía: Esta bebida se puede realizar con las semillas de chía molidas, donde no lo consumirás caliente, sino agregarás la mitad de un vaso de agua fría, convirtiéndose en una bebida energizante y refrescante.
  • Aceite de semillas de chía: Este es un producto cosmético de uso tópico para mejorar el aspecto de la piel gracias a sus facultades reparadoras.
Consideraciones al tomar semillas de chía

A pesar de que no se han conseguido alguna característica perjudicial tras consumir semillas de chía, no se recomienda ingerirlas antes de una intervención quirúrgica.

De igual manera, el exceso de su consumo de forma diaria puede afectar la regularidad de la presión sanguínea, sobre todo, si quien la consume, se encuentra en su periodo de la tercera edad.

Se debe ser cuidadoso en caso de ser alérgicos a los componentes de las semillas de chía, es decir que si se iniciará un alto consumo de esta semilla, se recomienda hacerse bajo la respectiva supervisión de su médico o nutricionista.

Por otra parte, no se recomienda su consumo a niños menores de 4 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a menos que sea autorizado por su médico.

Las personas que son amantes del mundo de los deportes de contacto y del fitness, incorporan a su dieta el uso de semillas de chía, sobre todo al momento de la merienda, debido a que estas son consideradas como un fruto seco de bajas caloría, rica en fibra y con un alto contenido proteico.

Las semillas de chía son ideales para las personas con problemas de gastritis, gracias a su facilidad de consumo, estas podrás alimentar el organismo de quien la ingiera sin necesidad de ocasionar gran pesadez al estómago.

Beneficios de la vitamina D3

Beneficios de la vitamina D3

Nuestro cuerpo necesita de vitaminas que regulen la multiplicidad de sus funciones, sin embargo la única vitamina natural que produce nuestro cuerpo es la vitamina D,  por lo que el resto deben ser ingeridas por medio de los alimentos de nuestra dieta diaria. La función principal de esta vitamina es la de contribuir con la fijación del calcio en los huesos, de allí la importancia de ingerirla durante los primeros años de vida. Esto ayudará a construir y mantener el sistema óseo durante la infancia.
Beneficios de la Espirulina

Beneficios de la Espirulina

La Espirulina se caracteriza por ser un acompañante oportuno para cualquier dieta, sin embargo posee una gran cantidad de ventajas por medio de su consumo, para poder entender a qué se debe su incorporación dentro de la rutina alimenticia de cualquiera.
Beneficios de la ashwagandha

Beneficios de la ashwagandha

El poder las hierbas naturales es infinito, así mismo es el caso de ashwagandha, el cual contiene una gran variedad de propiedades, por lo que se usa para ser la base principal de muchas innovaciones de diversos productos, como sucede con la Ashwagandha orgánica.
[Total: 0   Promedio: 0/5]