Descubre el Ken-Jutsu

 Descubre el Ken-Jutsu

Descubre el Ken-Jutsu

El asombroso arte marcial que nació en el Japón de los siglos XV y XVI es el Ken-jutsu. El ken-Jutsu en Barcelona es un arte marcial. Su objetivo principal es adiestrar a las personas en el combate con el sable japonés de forma eficiente. Esta práctica se desarrolla es escuelas especializadas en esta disciplina llamadas Ryu.

A través de la historia este arte marcial ha evolucionado pasando por diferentes estilos que fueron creados y desarrollados por diferentes maestros.

Al igual que las otras disciplinas de combate o defensa Asia, el kenjutsu trata de conseguir el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, de allí que hoy en día sea considerada como una alternativa deportiva.

El Kenjutsu a través de la historia

Las técnicas de combate del ken-jutsu siempre comienzan con un requerimiento, una espada desenfundada. Tuvo sus inicios entre los siglos XV y XVI, durante el periodo Muromachi. Su expansión se dio a lugar durante el Periodo Edo entre los siglos XVI a XIX, desarrollándose durante ese tiempo más de 500 estilos.

Esta técnica de combate vio sus inicios con la aparición de la Katana, una espada curva ligera de un solo filo. Esta arma permitió desarrollar una disciplina de combate más refinado.  Durante el siglo XIII, los samuráis comenzaron a llamar kenjutsu a todas las artes marciales que utilizaban espada durante su ejecución.

Al final del siglo XIX se prohibió el porte y uso de espadas por lo que algunos estilos de ken-jutsu fueron desapareciendo eventualmente. Hoy en día los estilos que aún permanecen están agrupados en dos organizaciones, la Nihon Kobudo Kyokai y la Nihon Kobudo Shinkokai.

Para asignar el nivel de los practicantes no existen los cinturones de colores, en su lugar se entregan licencias como la menkyo kaiden.

El ken-Jutsu de hoy

Esta disciplina que logró sobrevivir a los samuráis, ha mantenido su presencia hasta hoy de manera ininterrumpida. Sin embargo aún es una actividad dirigida a un grupo pequeño de participantes. Por tal motivo, la mayoría de los Dojos diseminados por el territorio japonés tienen muy pocos practicantes

Práctica del Ken-Jutsu

El ken-jutsu o “arte de la espada” tiene como objetivo principal la enseñanza del combate eficientemente con el sable. De acuerdo a la escuela donde se imparta la enseñanza dependerá el enfoque que se le dé. Sin embargo, se  característica por tener influencias religiosas como el Shintoísmo, confucionismo y el budismo Zen.

El ken-jutsu  ha preservado de manera intacta los principios y enseñanzas de los samuráis, con respecto al combate con sables. La única diferencia es que en lugar de sables se utiliza una espada de madera llamada bokken o bokuto, con el fin de evitar cualquier daño a sus practicantes.

Por otro lado, en el entrenamiento de combate se utiliza una armadura de bambú que sirve de protección llamada bogu, para evitar lesiones.

Equipamiento para practicar el kenjutsu

Para iniciar la práctica de esta disciplina debemos saber sobre el tipo de equipamiento que hay que usar.

Vestimenta o uniforme de prácticas de Kenjutsu

Toda disciplina japonesa se practica con una vestimenta o con un uniforme, en este caso el gi es la vestimenta del Kenjutsu. Es un traje de dos piezas  de color azul, la parte superior llamada uwagi sujetado con un obi por la cintura y la parte inferior son pantalones muy anchos con pliegues, llamados hakama.

El Hakama femenino es una falda con siete pliegues que representan las siete virtudes que debe tener un samurái.

Tipos de armas usadas en el kenjutsu

Para la práctica de esta disciplina se utilizan diferentes tipos de armas como el bokken  es una katana pero elaborada en madera con una guarda que separa la hoja de la empuñadura; las otras armas son la katana samurái, la kotachi de 60 cm y la wakizashi corta.

Además del traje y el armamento también se utiliza una armadura elaborada con bambú, unida por cordones y lacada, llamado bogu.

Técnicas del Ken-Jutsu

Las técnicas de Ken-jutsu consisten en ciertas maniobras de artes marciales realizadas con una espada. A continuación describiremos  los movimientos y posiciones y las katas principales. Entre los katas con katana tenemos los siguientes:

  • Ataques rápidos: estos movimientos requieren de una gran velocidad de ejecución, coordinación entre la mano y los ojos y mucha fuerza en los antebrazos y muñecas. Se trata de hacer tajos muy rápidos aplicando la fuerza de golpe con la mano izquierda y dirigiendo el tajo con la derecha, apuntando a cuello o a las ingles.
  • Estocadas de frente: En esta técnica se trata de acercarse al rival sujetando la espada con las dos manos dirigiéndola hacia el pecho y la cara.
  • Técnica para limpiar la sangre: Era una técnica utilizada por los samuráis antes de envainarlas para no dañar la saya. Consiste en hacer un tajo circular sobre la cabeza para finalmente meter la espada en la funda con las dos manos. Hoy en día esta técnico no es usada.
  • Maniobra con dos espadas: Es una de las más difíciles debido a que tienes que controlar dos espadas para defendernos y atacar al mismo tiempo.
  • Waza: Son maniobras que se realizan en el suelo como el soete waza en donde se frena la espada de tu contendor con la mano izquierda.
Posturas básicas del Kenjutsu

Además de las técnicas descritas arriba, el kenjutsu tiene cinco posturas, Itsutsu no Kamae, que sirven para asegurar movimientos y ayudar a la memoria muscular. Las principales  posiciones de kenjutsu son:

  • Espada en alto
  • Espada de costado.
  • Espada horizontal.
  • Espada hacia abajo.
  • Golpe medio.
¿Cómo y dónde empezar?

Para practicar cualquier arte marcial en Barcelona lo ideal es buscar un maestro con una gran experiencia y una buena formación. Es una disciplina que trabaja el cuerpo, la mente y el espíritu, por lo que necesitamos un mentor o guía que nos lleve por el camino indicado y que evite que nos lastimemos.

Lo primero que debemos hacer es aprender a utilizar el bokuto, posiciones básicas y los movimientos elementales. Esta disciplina trata de lograr un equilibrio entre la mente, el cuerpo y el espíritu, por lo que debemos aprender a controlar nuestros movimientos corporales tomando conciencia de cada uno de ellos

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Para la milenaria y tradicionalista cultura japonesa, los colores y su simbología son importantes en todos los ámbitos de la vida. En el Karate-Do eso no es distinto y se refleja en la jerarquia de cinturones usados para reflejar el nivel de conocimiento (grado Kyu) del Karate-Do de cada karateka en concreto. El camino del karate se inicia en el cinturon blanco (Shiroi) de los niveles de estudiante y llega hasta el cinturón negro (o rojo) 10º Dan (Ju-Dan) de los niveles de maestria.
▶️ Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)
,

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)

Un Maestro de Karate-Do, es una persona que ha decidido profundizar en el estudio, la comprensión y el desarrollo del camino del karate y la disciplina tanto física como espiritual que propone. El nivel de conocimiento que ha adquirido permite que sus discípulos y los profanos le llame Sensei como muestra de respeto y reconocimiento. Pero solo los demás se refieren así al Sensei, él nunca lo hará por su cuenta. Si es un verdadero Maestro, por lo general dirá que es un Kioshi. Por su tradición y honor, un Sensei permanece en humildad practicando el arte del “camino de la mano vacía”, su filosofía de vida.
Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

El karate (空手道, Karate-Do, camino de la mano vacía) es un arte marcial de combate sin armas que se desarrolló en las islas Ryukyu, la actual Okinawa (Japón) a partir de las artes marciales tradicionales chinas llamadas Kempo. En el karate se permiten los puñetazos, las patadas, los golpes con codos y rodillas, así como los golpes con mano abierta. En algunos estilos, además, son permitidas las claves, los sistemas de retención o los golpes a puntos vitales.
[Total: 0   Promedio: 0/5]