¿Qué es la dieta cetogénica?

¿Qué es la dieta cetogénica?

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica es una dieta médica o terapéutica y, si bien es extremadamente beneficioso para las personas con ciertas condiciones, no es para todos.

¿Qué comes en la dieta ceto?

La dieta ceto es esencialmente una dieta alta en grasas: tus comidas tienen un 70 u 80 por ciento de grasa; alrededor del 20 por ciento de proteína; y alrededor del 5 por ciento de carbohidratos. No es una dieta alta en proteínas como la de Atkins.

La dieta ceto cambia de la quema de glucosa (que proporcionan los carbohidratos) a la quema de cetonas (que produce la grasa) para obtener energía. Cuando haces esto, suceden cosas interesantes:

  • Tu metabolismo se acelera.
  • Tu hambre se va.
  • Tu masa muscular aumenta.
  • Tu presión arterial y tu perfil de riesgo de enfermedad cardíaca mejoran.

¿Por qué comer grasa te ayudará a quemar grasa?

La biología es inteligente. Históricamente, permitió que nuestros cuerpos se adaptaran a los tiempos de abundancia o escasez al pasar del metabolismo de los carbohidratos al metabolismo de las grasas.

Cuando encontrábamos mucha fruta silvestre, almacenábamos los carbohidratos como grasa del vientre. Más tarde, en tiempos de escasez, usaríamos la grasa como una fuente de combustible de respaldo.

La clave es esta: comer grasa no hace que la insulina aumente, como lo hace comer carbohidratos o proteínas. Así que la dieta ceto no aumenta la insulina y no almacenas grasa. En su lugar, lo quemas, creando las cetonas que le dan una sacudida metabólica eficaz y eficiente.

¿Deberías probar la dieta ceto?

Aquí hay algunas razones por las que podrías pensar en hacer la dieta ceto:

  1. Diabetes tipo 2. Un estudio encontró que estar en dieta ceto durante un año revirtió la diabetes hasta en un 60 por ciento de los participantes. Con una pérdida de peso promedio de 14 kilos, redujeron drásticamente o eliminaron su necesidad de insulina y ya no necesitaron medicamentos hipoglucemiantes orales. La dieta ceto también es más fácil de mantener que la dieta restringida en calorías o la reducción de proteínas modificada rápidamente.
  2. Obesidad mórbida. Si tu índice de masa corporal es superior a 40, o si tienes resistencia a la insulina sin diabetes tipo 2, la dieta ceto también puede ser muy útil. Puede usarse como una estrategia a corto plazo para restablecer tu metabolismo; no tienes que estar con ella para siempre.

Claramente, la dieta cetogénica es el estándar de atención para la epilepsia resistente al tratamiento. Pero también estamos viendo sus beneficios en otras condiciones neurológicas. La investigación sugiere que la dieta ceto puede traer mejoras para las personas con enfermedad de Alzheimer; autismo; o cánceres de cerebro como el glioblastoma.

Así que la dieta ceto puede ser una intervención poderosa. Las personas con diabetes tipo 2 y/u obesidad mórbida pueden tener un rendimiento fenomenal. Pero es vital trabajar con un médico o profesional de la salud que pueda tratarte y seguirte mientras estás con la dieta ceto.

¿Quién no debe hacer la dieta ceto?

Nuestras respuestas a la dieta cetogénica son individualizadas. Se basan en nuestra biología, nuestro metabolismo, nuestros números y la forma en que nos sentimos.

Algunas personas pueden mantener la dieta durante décadas. A otros no les va bien. Por ejemplo, si como mucha grasa y pocos carbohidratos, pierdo demasiado peso.

Si resulta que estás muy delgado, si tienes un trastorno alimentario o si tienes ciertos problemas metabólicos, la dieta ceto también será un riesgo para ti.  Consulta con tu médico antes de probar esta dieta.

Tampoco queremos poner a los niños con esta dieta, a menos que tengan diabetes tipo 2 y tengan sobrepeso. Y siempre consultando con el pediatra.

¿Es segura la dieta cetogénica a largo plazo?

Todavía no hay suficientes datos a largo plazo para decir que la dieta ceto es efectiva y segura durante 20 a 30 años. Pero si tienes sobrepeso o eres diabético, esta dieta puede ayudar a tu sistema a salir de la crisis metabólica y ponerlo en un estado más saludable.

Una cosa a enfatizar: es vital comer alimentos frescos, enteros y reales cuando estás en la dieta ceto. Esto incluye los vegetales sin almidón (los carbohidratos del brócoli son bastante diferentes de los carbohidratos en la cola). Los alimentos congelados están bien, pero no deben ser procesados.

Entonces, ya sea que esté haciendos la dieta ceto, la dieta mediterránea o una dieta baja en grasas, lo que más importa es la calidad de los alimentos que consumes.

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