Clases de Karate en barcelona

En el campo de las artes marciales, las patadas son fundamentales e importantes. Esto se debe a que, en la mayoría de las artes marciales de combate, los puntos en el contacto se llevan el papel principal. Por esta razón, es necesario que los deportistas sepan cómo entrenar la elasticidad para las patadas de artes marciales.

Esto es para que los deportistas tengan una rutina de entrenamientos que ayude a aumentar la elasticidad en las piernas y, de esta forma, incrementar el rango de las patadas.

¿Qué es la elasticidad en las artes marciales?

Antes de hablar de la elasticidad en las artes marciales, debes saber que la flexibilidad y elasticidad no son lo mismo, pero ambos conceptos van de la mano en los deportes.

La elasticidad es la capacidad de los tendones, ligamentos y músculos de contraerse o estirarse. Pero, por otro lado, la flexibilidad es la capacidad que tienen las articulaciones de realizar movimientos de máxima amplitud sin lesionarse o desgarrarse.

Para tener una buena flexibilidad en las patadas es necesario trabajar la elasticidad con estiramientos y ejercicios antes de realizar cualquier movimiento.

Es importante resaltar que lleva tiempo y dedicación estirar las articulaciones para llegar al máximo punto de flexibilidad.

¿Por qué es importante entrenar la elasticidad para las patadas?

Al momento de realizar alguna patada, se debe tener una buena elasticidad. Si esto no es así, representa un riesgo para el artista marcial. Ya que, si se intenta realizar algún movimiento sin tener algún entrenamiento previo, puede haber calambres, lesiones e incluso desgarros. Estos últimos pueden ocurrir en los músculos o articulaciones que se encuentran en las piernas.

Es importante saber que, en las artes de competencia, las patadas son una herramienta necesaria. Por lo tanto, cada técnica de patada que se realice debe ser llevada a cabo de manera correcta y con el entrenamiento adecuado.

De esta forma el artista tendrá más oportunidad de triunfar al momento de participar en actividades que requieran un buen nivel de flexibilidad y elasticidad.

La elasticidad no solo beneficia al aumento de flexibilidad en los músculos, sino que su desarrollo también ayuda en la agilidad y velocidad.

Al momento de realizar una patada, si la elasticidad y la flexibilidad de las articulaciones es buena, el alcance de las patadas tendrá mayor amplitud y mejor rapidez de respuesta al realizar el movimiento.

¿Cómo entrenar las patadas en algunas artes marciales?

La base de una buena elasticidad para patadas en las artes marciales depende de la constancia y dedicación que se tiene en los entrenamientos. Por esta razón, es necesario la buena ejecución de ejercicios de elongación y estiramiento. Estos ayudarán a tener una buena precisión, fuerza, rapidez y potencia en las patadas que se realizarán.

A continuación, te mostramos algunos consejos para entrenar la elasticidad de patadas en tres disciplinas principales de las artes marciales:

Patadas en kung fu

El kung fu es una de las artes marciales que depende de manera fundamental de una buena elasticidad y flexibilidad. Para entrenar de forma correcta la elasticidad de patadas en kung fu, debes centrarte en lograr una buena extensión y flexibilidad en las piernas.

Esto se debe a que, la mayoría de las patadas en kung fu son de un rango medio y alto. Pero asegúrate de no forzar los músculos ni articulaciones. Esto puede ocasionar dolores y molestias que pueden terminar en lesiones graves o afecciones permanentes en tu cuerpo.

Para empezar, puedes realizar estiramientos en el suelo, sobre una superficie suave. Estos pueden ser en colchonetas o alfombrillas, de forma que el cuerpo descanse sobre una superficie cómoda.

Otra forma en la que puedes realizar estiramientos es de pie, manteniendo una buena posición y agarre en el suelo. En esta posición puedes usar algún instrumento o superficie que ayude a mantener la estabilidad y equilibrio necesarios para mejorar la elongación del cuerpo entero.

Patadas en karate

Las patadas en Karate necesitan un cierto nivel de elasticidad, flexibilidad, equilibrio y velocidad. Para entrenar a estos niveles debes centrarte en practicar los desplazamientos y cambios de posición.

Si se busca realizar las patadas de forma exitosa, el cuerpo debe ser flexible desde la espalda baja, hasta la punta de los pies. De no tener una buena elasticidad y flexibilidad, no habrá un buen movimiento ni rotación al momento de realizar las patadas.

Otro aspecto que debes tomar en cuenta es el control de distancias y efectividad en las patadas, ya que no es solo lanzar patadas, sino hacerlo con precisión y buen control.

Los estiramientos pueden realizarse de pie o en el suelo, empezando desde la cabeza hasta los pies, ya que el equilibrio depende de todo el cuerpo.

También puedes mejorar tus entrenamientos con el uso de paletas para aumentar el rango de altitud de las patadas. Y sacos para patadas si deseas aumentar la fuerza y elasticidad.

Patadas en Kick Boxing

En esta disciplina, a diferencia del karate y el kung fu, la elasticidad y flexibilidad no tiene un papel fundamental, sino que la fuerza y agilidad son de mayor importancia.

El rango de las patadas en Kick Boxing es en su mayoría de bajo y medio alcance, ya que son patadas dirigidas hacia el abdomen, pecho y piernas del contrincante.

Pero también, existen algunas patadas que requieren de mayor elasticidad y flexibilidad en las piernas, debido a su amplitud y altitud.

Debido a que el Kick Boxing es una disciplina que requiere un nivel mayor de fuerza en piernas y manos, los entrenamientos son en su mayoría en sacos de boxeo.

Pero antes de ir al saco, debes realizar calentamientos previos de estiramiento en el suelo o de pie. Estos estiramientos son para calentar los músculos y articulaciones antes de proceder a realizar actividades con mayor demanda de fuerza y flexibilidad.

Un beneficio adicional que tiene entrenar la elasticidad es que en la vida cotidiana ayuda a la buena circulación de la sangre en el cuerpo. Y no solo eso, sino que también evita esos dolores incómodos en las articulaciones y músculos por falta de movimiento y estiramiento.