Recuperar la forma tras el parto | ¿Cuál es la mejor rutina?

La maternidad es una de las etapas más bellas de nosotras como mujeres, aunque para el cuerpo, es un proceso que siempre deja secuelas. Al dar a luz, nuestra figura sufre un cambio que, en muchas ocasiones, queremos corregir. Por lo tanto, te traigo una rutina deportiva para recuperar la forma tras el parto.

La maternidad, en sí, cambia nuestro cuerpo considerablemente, sobre todo, cuando lo habitual es engordar entre diez y quince kilos durante el embarazo.

Mientras no haya riesgos de salud como la diabetes o problemas cardiovasculares puedes lucir tu cuerpo postparto sin presión alguna. Sin embargo, si deseas sentirte mejor contigo misma, debes tomar la decisión de comenzar a hacer una rutina de ejercicios de mujer para recuperar la silueta perdida.

¿Cuándo puedes comenzar a realizar los ejercicios para recuperar la forma tras el parto?

El momento ideal para comenzar a ponerte en forma después del parto es a partir de los 6 meses. Aunque, muchos especialistas opinan que lo mejor es esperar hasta el primer año después de dar a luz.

Esto se debe a que, transcurrido ese tiempo, puedes realizar cambios en tu alimentación sin perjudicar la leche materna al momento de amamantar a tu bebé. Aunque siempre debes procurar llevar una dieta sana y con poco contenido de grasas.

Es importante que dejes que tu cuerpo se recupere lentamente después del parto, ya que al dar a luz se pierden aproximadamente 6-7 kilos. Asimismo, con el pasar de los días el útero regresa a su tamaño normal, por lo que perderás, al menos, 3 kilos más. 

Por lo tanto, una vez que tu organismo se vea libre de este peso, puedes considerar si necesitas o no, someterte a un régimen de ejercicios.

Claves para recuperar la forma tras el parto

Después de tener a tu bebe, y pasado un tiempo prudente, lo mejor es identificar dos aspectos que te ayudarán a controlar tu peso. Estos son la alimentación y el ejercicio.

Todas las dietas para adelgazar deben ir sujetas a un plan de ejercicios para que la pérdida de peso sea efectiva. Por tanto, necesitas comenzar a consumir frutas, verduras y cereales integrales durante tus comidas.

Con un aporte adecuado de minerales, vitaminas y moderadas calorías, puedes llegar a mejorar tu aspecto de tu piel y obtener más energía. Asimismo, evitar las grasas y los azúcares detendrán el aumento de peso y la sensación de flacidez.

Ahora, con los ejercicios es importante que consideres comenzar con una rutina suave y gradual, para evitar un shock a tu cuerpo. Por ello, puedes elaborar un plan de ejercicios que se adapte a tus necesidades y sea de bajo impacto para ti.

Algunas rutinas de ejercicios que puedes seguir para recuperar la forma tras el parto

Una vez que te decidas a comenzar una rutina tras parto, debes tomar en cuenta el tiempo que empleamos en ella. Como tú bebe aun esta pequeño, es normal que requiera de mucha atención, lo que te deja poco tiempo para ti misma. 

Dado esto, te recomiendo que emplees tan solo 20 minutos de ejercicios, incluso, puedes realizar algunos mientras cargas a tu pequeño o pequeña.

Entre los ejercicios que puedes realizar en tu rutina de ejercicios se encuentran:

Caminatas

Esta es una actividad que puedes realizar sola o cargando al bebe. El tiempo de duración es variable, ya que depende de tu comodidad, aunque lo recomendable son 10 minutos nada más.

Natación y bicicleta

Estas dos actividades también forman parte del grupo de ejercicios aeróbicos donde están las caminatas. Estas son opciones ideales para comenzar a mover tu cuerpo, mientras conservan un cómodo nivel de exigencia para ti. Por ello, la constancia de estas prácticas es la que mejores resultados ofrece a largo plazo.

Hipopresivos

Los hipopresivos se encargan de fortalecer el suelo pélvico mediante ejercicios de mediano impacto. Gracias a estos, podrás tonificar tu abdomen con una técnica que puedes realizar sobre la alfombra de tu sala.

  • Para realizar este ejercicio debes acostarte boca arriba sobre el suelo, con las piernas abiertas a la altura de tus caderas. 
  • Lo siguiente es colocar las palmas de las manos viendo hacia tus pechos mientras flexionas los codos para generar una presión, sin tener que subir los hombros. 
  • Esto, junto a una relajación abdominal puede llegar a liberar tensión del suelo pélvico.

Elevación de cadera

Una vez estando boca arriba y con las rodillas abiertas y flexionadas, se levanta la pelvis hacia arriba con un movimiento lento. Este ejercicio fortalece los glúteos y da mayor estabilidad a la pelvis, lo cual es necesario para prevenir dolores lumbares.

Sentadillas

Este es un movimiento conocido que trabaja todas las partes del cuerpo. Se realiza estando de pie con las piernas abiertas a la amplitud de los hombros. 

Luego, debes ir bajando con la espalda recta hasta que tus glúteos casi toquen el piso. Las sentadillas logran que el abdomen y los glúteos trabajen y se mantengan tonificados.

Flexión de piernas en ambos sentidos

Con la espalda pegada al suelo y los brazos por encima de la cabeza, debes doblar las rodillas hacia el vientre. Luego, a medida que vayas exhalando, puedes bajar las dos rodillas juntas hacia alguno de los dos lados, ya sea el derecho o el izquierdo. Esto lo debes repetir hacia el lado contrario.

Existen más ejercicios que puedes seguir, como la elevación de piernas o actividades con una goma de caucho. Lo importante es que tengas en cuenta que deben ser prácticas suaves y graduales, evitando poner a tu cuerpo bajo mucha presión.

Algunos consejos que puedes seguir para recuperar tu figura después de tener a tu bebé

Lograr la figura que deseas luego de tener a tu pequeño es una tarea que requiere mucha constancia y dedicación. Ambos factores son necesarios para que veas los resultados que deseas en buen tiempo. 

Además, puedes seguir estos consejos para conseguir el cuerpo que deseas una vez dado a luz:

  • Mantente activa durante el embarazo, de esta forma el cuerpo ya estará acostumbrado a una rutina específica y no te costará tanto retomarla.
  • Agita, flexiona y gira tus tobillos de un lado a otro para mejorar la circulación en el cuerpo.
  • Utiliza fajas postparto para fijar la piel mientras realizas los ejercicios.
  • Bebe mucha agua en el día, esto ayudará a eliminar toxinas y acelerar tu metabolismo.

Llegar a tu peso deseado es un largo camino que necesitas recorrer con mucha paciencia. Si te desesperas, puedes llegar a tardar incluso más de lo esperado. Por ende, debes estar positiva y calmada hacia los objetivos que deseas cumplir.

Sin embargo, no debes olvidar amar tu cuerpo tal cual es, y desde luego, agradecer todo el proceso que realizó para que pudieras tener a tu bebe contigo.

Artes marciales para niños | 10 beneficios importantes

Nosotros como padres, al momento de inscribir a los pequeños en alguna actividad, pensamos en las deportivas. Aunque muchos prefieren el fútbol, natación o atletismo, las artes marciales han tomado bastante popularidad con el pasar del tiempo. Por esto, es importante que conozcas 10 beneficios de las artes marciales para niños, así podrás animarte a inscribir a tu hijo o hija en alguna de sus disciplinas.

En sí, las artes marciales son un conjunto de disciplinas que conforman un deporte integral. Estos, por medio de sus reglas y acciones, logran mejorar la concentración y los valores. Como resultado, los niños pueden llegar a alcanzar la armonía espiritual mientras aprenden y se esfuerzan para cumplir sus objetivos.

Por otra parte, puede que pienses que estos deportes son agresivos o violentos. Sin embargo, el fundamento de estas disciplinas se basa en la defensa propia y en aprender a controlar cada movimiento del cuerpo. Con esto, se da a entender que la violencia es el último recurso y que, en necesidad de usarla, debe ser adecuada y en la medida de lo posible.

Antes de conocer los beneficios de practicar esta alternativa deportiva, debes conocer cuáles son algunas de las disciplinas que pueden comenzar tus niños. Sobre todo, si vives cerca de una academia que ofrezca clases de alguna de estas clases, una prueba son los salones de artes marciales en Barcelona.

Artes marciales para niños

Las técnicas empleadas en este conjunto de artes marciales diversas están centradas en trabajar cuerpo y mente, sobre todo, en el desarrollo temprano de los niños. Por esto, estas disciplinas se diferencian de las demás por poseer aspectos que favorecen el desenvolvimiento y crecimiento de los más pequeños de la casa.

Según la edad y destreza de los niños, estas son los tipos de artes marciales que ellos pueden practicar sin dificultad:

  • Karate: esta es una de las artes marciales más reconocida y practicada alrededor del mundo. En sí, se centra en entrenar todo el cuerpo, sobre todo, pies y manos. Además, se enseña el proceso de concentración y equilibrio, algo esencial para lograr romper las famosas tablas de madera.
  • Judo: en esta disciplina se busca atacar al oponente de manera inteligente, negándole la oportunidad de moverse. Para ello, los niños tienen que coordinar todo su cuerpo para lograr un buen nivel de equilibrio y destreza.
  • Taekwondo: este deporte necesita del uso de pies, manos y otras partes del cuerpo con el único objetivo de derribar al adversario y ganar el combate. Por lo tanto, es competitivo, además de ser reconocido como una disciplina olímpica.
  • Kung fu: por otra parte, el kung fu se basa en la aplicación de técnicas de relajación y equilibrio para alcanzar la victoria. Con esto, mejora la agilidad y concentración de los niños mientras avanzan hacia su oponente.
  • Tai Chi: aunque menos conocida, esta práctica es de bajo impacto enfocada en la defensa personal. De la lista, es el más pasivo y con movimientos menos bruscos. Sin embargo, logra desarrollar muy bien la concentración de los más pequeños.

Ahora, al escoger alguna de estas actividades para tus niños, estás ofreciéndole grandes ventajas para su crecimiento en la edad escolar.

Beneficios de las artes marciales para niños

La práctica de cualquier deporte ayuda a que los niños crezcan sanos y llenos de vitalidad. Además, aporta mejoría a su desarrollo físico y mental.

Para ayudarte a entender el alcance que tienen estas actividades en el crecimiento de los niños, he elaborado una lista para que conozcas más sobre este tema. 

A continuación, los 10 beneficios de las artes marciales más importantes:

  1. Aumenta la resistencia y fortalece el acondicionamiento cardiovascular de los niños.
  2. Debido a los múltiples giros, golpes y patadas; los niños adquieren mayor flexibilidad corporal.
  3. Ayuda a que los músculos permanezcan tonificados y en óptimas condiciones para su desarrollo motor.
  4. Mejora la seguridad propia de niños con baja autoestima, ya que les da una opción de defensa y de destreza general.
  5. A los niños intranquilos y con hiperactividad, los ayuda a mejorar la concentración y a crear rutinas con disciplinas marcadas.
  6. Conocen lo que es la competitividad sana por medio de oponentes con su mismo rango y capacidades.
  7. Las filosofías y enseñanzas dadas por los maestros de las disciplinas fomentan valores importantes. Por ejemplo, el respeto, la honradez, la humildad y el amor por la práctica y por los compañeros.
  8. Reduce la desobediencia que algunos de los estudiantes pueden mostrar al principio. Con esto, mejoran los problemas de conducta de algunos niños.
  9. Ofrece un mejor manejo de situaciones estresantes por medio del entrenamiento corporal y mental.
  10. Los niños aprenden sobre el trabajo en equipo y el liderazgo orientado a actividades variadas. Con esto, pueden actuar y tomar decisiones en pro del equipo de ellos mismos.

Puedes encontrar estas actividades en varias partes del mundo, por ejemplo, hay buenas academias de artes marciales para niños en Barcelona.

¿En qué momento pueden comenzar los niños a practicar algún arte marcial?

La práctica de estas disciplinas resulta ventajosa para los niños en edad preescolar y en todo su crecimiento. Esto se debe a que, además de ejercitar el cuerpo, también entrenan la mente.

En este sentido, es importante tomar en cuenta el tipo de arte marcial que tienes en mente para tu pequeño, ya que debe ser acorde a su edad.

Por ejemplo, el taekwondo es recomendado para niños mayores de 4 años. El judo, por su parte, puede iniciarse con tan solo 3 años, debido a las aptitudes que el deporte necesita.

Asimismo, el karate es ideal para los pequeños de, al menos, 3 o 4 años. Mientras que, el kung fu es la disciplina adecuada para niños con reflejos lentos y con más de 4 años.

Lo importante es lograr que los niños alcancen todas las metas propuestas mediante actividades divertidas. Estas serán de mucha ayuda para que ellos mismos quieran superarse y crecer en la disciplina que más les guste y que mejores resultados les ofrezca.

 

 

Proteína vegetal: 3 alimentos importantes para nuestra salud

Las proteínas son necesarias para que nuestro cuerpo cumpla con las funciones para vivir, ya que aportan los aminoácidos vitales para nosotros. Sin embargo, si deseas centrarte en una dieta libre de grasas y sin componentes animales, tu mejor opción es la proteína vegetal.

Para ello, debes conocer 3 alimentos ricos en proteínas de origen vegetal para incluir en tu alimentación.

¿Qué es la proteína vegetal?

Las proteínas vegetales son una fuente de aminoácidos esenciales que se encuentran presentes en varios alimentos de origen vegetal. Estas se caracterizan por tener sus aminoácidos de manera repartida, a diferencia de las proteínas animales, las cuales tienden a considerarse completas.

Sin embargo, combinar diversos alimentos vegetales es suficiente para obtener todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

Beneficios de las proteínas vegetales a tu salud

Las proteínas vegetales son una fuente de aportes para mantener un cuerpo sano y en forma. Además, al encontrarse en alimentos fáciles de conseguir, puedes incluirla en tu dieta diaria. Por lo tanto, obtendrás algunos de estos beneficios:

  • Ayudan a la regeneración muscular, también actúan para aumentar el tejido de los músculos del cuerpo gracias a su rico aporte de aminoácidos.
  • Son libres de colesterol y grasas dañinas debido a su origen vegetal.
  • No contienen lactosa, por lo que es un aliado para los intolerantes a esta composición.
  • Evitan problemas estomacales asociados a la ingesta de vegetales, por lo que aseguran una digestión fácil.
  • Previenen las enfermedades cardiovasculares y ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Todos estos beneficios ayudan a que desarrolles una vida libre de sustancias e ingredientes malos que están presentes en las proteínas animales.

Con una dieta balanceada, estas ventajas pueden ser visibles de forma inmediata, permitiéndote disfrutar de una vida saludable con una buena alimentación.

3 alimentos ricos en proteína vegetal importantes para tu salud

Al momento de comprar comida o establecer los alimentos de nuestra dieta, es normal que nos preguntemos sobre cuáles son los que debemos elegir.

Incluir estos alimentos en nuestras comidas nos ayudará a evitar carencias nutricionales, mientras constituyen una buena opción para vegetarianos y veganos.

A continuación, te presento mis 3 fuentes de proteína vegetal favorita, las cuales deberías tener en tu cocina en todo momento:

Legumbres

Las legumbres son reconocidas por ofrecer proteínas, carbohidratos y fibra, por lo tanto, es un aminoácido esencial vegetal. Además, estas cuentan con gran variedad de elementos en su grupo, por lo que la variedad en tus comidas está garantizada.

En este grupo podemos encontrar la cúrcuma, lentejas, garbanzos, azukis y la soja. Esta última es uno de los alimentos con mayor cantidad de proteína del reino vegetal. También, posee bajos niveles de grasas dañinas, lo que la hace una opción ideal para incluir en cualquier dieta.

Preparaciones que puedes hacer con legumbres:

  • Ensaladas de lentejas y hortalizas
  • Hamburguesas veganas de verduras y lentejas
  • Espaguetis con garbanzos
  • Tofu
  • Hamburguesas de tofu
  • Potajes de soja

Semillas

Este grupo suele aportar, además de aminoácidos esenciales, los ácidos grasos y omega 3 necesarios para nuestro cuerpo. Además, las semillas dan una sensación de saciedad después de comer, lo cual ayuda a controlar el peso.

Entre las semillas que puedes añadir a tu dieta se encuentran: quínoa (libre de gluten), cáñamo, sésamo, la chía, semillas de girasol, calabaza, lino y amapola.

Preparaciones que puedes hacer con semillas:

  • Elaborar mantecas de semillas
  • Ensalada de quínoa
  • Cremas de verduras
  • Green smoothies
  • Leches vegetales
  • Pudding de chía
  • Chía en guisos (para espesar platos mientras aporta fibra y grasas saludables)
  • Zumos

Frutos secos

Los frutos secos son una gran fuente de beneficios nutricionales. También aportan grasas, fibras y minerales mientras disfrutas de un sabor terroso, pero satisfactorio. Aunque, se recomienda su ingesta en su versión natural y en cantidades controladas. Esto se debe a que contienen calorías entre sus propiedades.

Entre los frutos secos que puedes añadir a tu dieta se encuentran: almendras, nueces, avellanas, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil y anacardos.

Preparaciones que puedes hacer con frutos secos:

  • Ensaladas
  • Topping de varias comidas
  • Humus con anacardos y aguacate
  • Se pueden comer solos, como snacks entre comidas.

¿Por qué deberías incluir la proteína vegetal en tu dieta?

Nuestra dieta debe estar compuesta por varios elementos que aporten los nutrientes y aminoácidos necesarios para nuestro cuerpo. En este caso, hay dos fuentes para conseguir estos elementos: las proteínas vegetales y las proteínas animales.

Por una parte, las proteínas animales son de compleja digestión, pero contienen un gran número de aminoácidos en su composición. En cambio, las proteínas vegetales suelen contener menos aminoácidos, pero al combinarse, aportan muchos más beneficios que las anteriores.

Si deseas mejorar tu condición física y prefieres llevar una vida vegana, debes aprovechar las proteínas vegetales en tus alimentos. Estas las puedes incluir en tus comidas de manera alternada, ya que no hace falta que todas se consuman en un mismo plato.

Además, si sufres de intolerancia a la lactosa, esta fuente proteica es la ideal para ti. Esto se debe a que tienden a digerir mejor y contienen menos calorías. Por ejemplo, la soja tiene tantas proteínas como la carne y el pescado, convirtiéndose así en una opción vegana por excelencia.

De esta manera, los alimentos de origen vegetal pueden llegar a completar de manera exitosa toda nuestra dieta. También está el hecho de que, gracias a estos, podremos proteger nuestro sistema circulatorio mientras ayudamos a cuidar nuestros tejidos y órganos.

¿Cómo podemos combinar las proteínas vegetales?

Una buena combinación de proteínas vegetales puede ayudarnos a suplantar todos los alimentos de origen animal. Por lo tanto, podemos crear nuevas recetas o regirnos por planes alimenticios ya creados. Aunque, lo ideal, es que consultemos al nutricionista para saber qué plan alimenticio es mejor para nosotros.

Un ejemplo de una buena combinación son las legumbres con arroz. Esto puede abarcar una mezcla de arroz con lentejas, judías o garbanzos. Así, lo convierte en un plato rico en nutrientes y aminoácidos suficientes para el buen funcionamiento del metabolismo.

Otra opción son las legumbres con cereales, como el bulgur con lentejas. Incluso, puedes combinar cereales con vegetales y frutos secos, los cuales son platos llenos de energía y muy nutritivos.

Una correcta cantidad de proteínas en tu menú diario te ayudarán a tener una dieta equilibrada y llena de alimentos que te ayudarán en todo momento. Estas son necesarias para mantener un peso adecuado y una buena salud para vivir buenos momentos con amigos y familiares.

Relojes para deportistas | ¿Qué son y para qué sirven?

El accesorio más práctico y funcional de todos no es otro, sino que los relojes para deportistas. Aquí en este artículo te mencionamos todo lo que necesitas saber sobre estos increíbles dispositivos inteligentes.

¿Qué son los relojes para deportistas?

Hoy en día, los relojes son más que un simple instrumento utilizado para indicarnos el tiempo, la hora, los minutos o los segundos. Además de ser en su mayoría dispositivos portátiles, comprenden una variedad de funciones integradas.

Gracias a los avances tecnológicos, a lo largo del tiempo los relojes en vez de volverse obsoletos han adquirido mayor popularidad al pasar los años. Entre la variedad de usos y motivos que se les da a los relojes actualmente, se encuentran los relojes para deportista.

Un reloj para deportista es un dispositivo que parte de la función y la forma original de un reloj común, pero con otras funciones. Estos pequeños accesorios son diseñados con la finalidad de tener muchos instrumentos de monitoreo en la comodidad de tu muñeca.

Funciones y características de los relojes para deportistas

Entre las funciones más destacables que pueden estar integradas en un reloj para deportista, tenemos las siguientes:                                               

  • Medidor de frecuencia cardiaca.
  • GPS.
  • Sensores variados como: acelerómetro, brújula, medidor de oxígeno en sangre, altímetro, etc.
  • Cronómetro, entre otros.

Estas, entre otras funciones, son ideales para llevar registro de los entrenamientos que realiza un deportista.

Por otro lado, los relojes para deportista o relojes fitness, debido a su practicidad pueden ser utilizados durante cualquier actividad física. A razón de esto, es común encontrar relojes para deportistas que sean a prueba de agua o que tengan alguna que otra cualidad especial.

En realidad, la mayoría de estos relojes están fabricados para soportar la exigencia de las rutinas y deportes más competitivos. De esta manera, se puede llevar un control detallado y registro completo del rendimiento en cada sesión.

Otra cualidad agregada de algunos relojes para deportistas es que ciertas marcas pueden conectarse con los dispositivos móviles como teléfonos celulares. Esto representa una ventaja para muchas personas, ya que el reloj puede revisar las notificaciones durante tu entrenamiento sin necesidad de ver tu teléfono.

Qué debo buscar en un reloj para deportistas

Si eres una persona activa que disfruta de las actividades al aire libre y la tecnología, un reloj fitness es tu mejor opción. Uno de estos relojes altamente funcionales puede ser la alternativa que buscas para reemplazar tu reloj clásico de muñeca.

No obstante, quizá te preguntes cuál es el reloj que se adapta mejor a tus necesidades, o no sabes qué buscar en uno de estos. De cualquier manera, no tienes que preocuparte demasiado, aquí te explico lo aspectos que deberás tener en cuenta para escoger el reloj ideal.

De acuerdo con sus funciones integradas

Tal como mencionamos al inicio del artículo, los relojes para deportista están dotados con variedad de funciones y aplicaciones. Sin embargo, resulta conveniente el revisar cuáles son las funciones más destacadas del reloj, porque no todos están diseñados para el mismo propósito.

Existen relojes fitness baratos y simples que comprenden un par de funciones básicas, estos modelos son ideales para aficionados al deporte.

No obstante, si eres un atleta profesional, o ponen especial empeño en tus rutinas de ejercicio, es conveniente que adquieras un reloj para deportistas multideportes. Estos últimos modelos suelen ser más costosos, pero valen la inversión, ya que cuentan con variedad de aplicaciones para un monitoreo completo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta respecto a las funciones del reloj fitness es cerciorarte de que el reloj cuente con una buena batería, ya que, la mayoría de estos relojes al tener tantas funciones integradas suelen agotar su batería mucho más rápido.

Materiales de fabricación y diseño

Si se trata de relojes para deportista, los materiales son un aspecto de vital importancia. En este caso, es preferible optar siempre por un modelo que esté fabricado con un material resistente. Igualmente, que sea cómodo para utilizar durante largo tiempo, de lo contrario, no será agradable llevarlo durante los entrenamientos o prácticas.

Los relojes pesados no son convenientes para realizar ningún tipo de actividad que requiera hacer fuerza o correr. En este sentido, es mejor optar por un modelo más discreto y ligero, que no limite el movimiento de tu muñeca.

Asimismo, la calidad de la pantalla del reloj es un detalle que deberás cuidar a la hora de escoger un reloj fitness. También, la nitidez de las imágenes. Algunos relojes incluso permiten ver de forma clara en la pantalla toda la información, aunque les de la luz del sol.

Por otro lado, el diseño es otra característica relevante, lo importante es escoger un reloj fitness que, además de ser funcional, luzca increíble en nosotros. Con un diseño moderno y ergonómico no sentirás que llevas puesto un reloj en la muñeca, y facilitará el realizar tus rutinas.

Cualidades especiales

Este es un aspecto que vale la pena tener en mente si practicamos alguna actividad en específico, por ejemplo: natación. En este sentido, algunas cualidades especiales que integran los relojes para deportista son:

  • Resistencia a las caídas y raspones.
  • Que sea a prueba de salpicaduras (como sudor) y al agua. En el caso de los nadadores, cuánta presión pueden resistir.
  • Flexibilidad.
  • Resistencia al calor.
  • Que tenga conexión por bluetooth, o que sea compatible con tu dispositivo móvil.

Listado de los mejores relojes para deportistas del 2020

A continuación, te ofrecemos un pequeño listado con las mejores opciones en relojes fitness de este año:

  • Apple Watch 6, un equipo completo en tu muñeca, perfecto para corredores y atletas profesionales.
  • Garmin Forerunner 235, reloj fitness con funciones avanzadas integradas, compatible con satélites y de gran ligereza.
  • Xiaomi Mi Smartband 5, alternativa económica para atletas y deportistas de todo tipo.
  • Polar M430, este reloj para deportista es perfecto para los que practican running.
  • Garmin Fenix 5, reloj fitness multideporte con funciones avanzadas para entrenamiento.
  • Huawei Watch GT 2, batería que dura hasta 30 horas con funciones integradas de gran utilidad para cualquier entrenamiento.
  • Fitbit Ionic, la mejor elección en relojes fitness inteligentes para atletas y nadadores.
  • Casio G-Shock GBD-H1000, reloj para deportistas de gran resistencia con una novedosa batería que se carga por medio de la energía solar.
La lucha leonesa | Un arte marcial ancestral

Desde hace siglos, en la Península Ibérica se practica un deporte de lucha considerado como uno de los más antiguos del continente. En él, hombres y mujeres muestran su valía apoyados en su fuerza para vencer a su rival y enorgullecer a su pueblo. Este combate es conocido como la lucha leonesa, cuyo legado ha trascendido a lo largo de los años manteniendo su vigencia hasta en nuestros días. 

¿Te gustaría saber más sobre esta disciplina histórica? Acompáñanos hasta el final del artículo.

¿Qué es y en qué consiste?

La lucha leonesa, también conocida como “aluche”, es un combate antiguo autóctono de la Provincia de León, España, y es considerado uno de los deportes más antiguos de Europa. Este se origina en las tribus celtas que poblaron la Península Ibérica, Astures y cántabros. 

Los primeros combatientes, o aluches, fueron pastores y campesinos que luchaban entre ellos con el fin de obtener terrenos y alimentos. El combate consistía en hacer caer al rival provocando que su espalda tocara el suelo. Al suceder esto dos veces seguidas el oponente perdía el encuentro. De esta manera, muchos hacían valer su fuerza y honor familiar.

En ese entonces, ganar un combate era visto como una muestra de virilidad y honor para la familia, tribu o aldea. En el caso de perder, además de ser deshonroso podía llevar incluso a la muerte del aluche. Por este motivo, se considera un combate antiguo de vida o muerte.

Los aluches se encargaron de transmitir este estilo único de combate de generación en generación. Así fue como poco a poco se convirtió en un legado cultural que persiste hasta nuestros días. 

Desde ese entonces muchas cosas han cambiado en cuanto al significado de cada lucha. Aunque aún se piensa que la victoria es muestra de virilidad y honor, ya no se entiende como un combate de vida o muerte. Además, la derrota tampoco tiene tales consecuencias como en el pasado.

Actualmente es practicado en fiestas y eventos importantes como fiestas y romerías. También cuenta con distintos campeonatos y dos ligas deportivas. Además, se formó la Federación Leonesa de Lucha, convirtiendo a la lucha leonesa en un deporte federado. Luego en el 2017 se declaró como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

¿Cuáles son las reglas actuales de la lucha leonesa?

La lucha se realiza en un lugar abierto o cerrado, el cual debe poseer un círculo de al menos 15 metros de diámetro. Este es conocido como corro y está hecho sobre césped o colchonetas.

Las reglas las hace cumplir un árbitro, el cual también se encarga de anunciar las faltas o la obtención de puntos.

Algunas de las reglas más importantes son las siguientes

  • Es obligatorio que los aluches utilicen pantalones cortos y playeras cortas de algodón. Así como también no tener nada en los pies, puesto que la lucha se lleva a cabo descalzos.
  • Los oponentes deben tener un cinturón de cuero en su abdomen. Este debe tener, al menos, dos o tres centímetros de anchura.
  • Al momento de luchar los combatientes deben estar erguidos, cuya postura correcta se obtiene separando sus vientres entre 10 y 15 centímetros. Las manos en la media espalda del otro, sosteniendo el cinturón.
  • Las caídas son válidas cuando un contrincante cae de espaldas al suelo. En este caso, el que tumbó a su rival obtiene dos puntos.
  • Si el contrincante cae de lado o de barriga, solo se cuenta un punto. Además, si el oponente suelta el cinturón de su rival también se penaliza.
  • Los combates duran un minuto y medio hasta llegar a cuartos de final, de ahí en adelante duran hasta tres minutos.
  • En caso de concluir el tiempo reglamentario sin ganador, se le otorgará la victoria a aquél que tuvo más ventaja. Si aún existe un empate ganará aquél que puntuó primero. Pero si ninguno de los dos anotó puntos, la victoria será para el más combativo.
  • No está permitido descansar después de cada combate.

Técnicas de combate en la lucha leonesa

Para derribar al oponente no solo se necesita tener una gran fuerza, también es necesario utilizar ciertas técnicas que permitan facilitar el derribo. 

Estas son conocidas como “mañas” y cada una de ellas tiene sus movimientos característicos. 

Algunas de las más comunes son:

  • El volteo de cadera: para realizarla debes apoyar los glúteos en los muslos del oponente y dar la espalda con las piernas levemente flexionadas. Ahora solo debes hacer un movimiento de extensión que lo levante y voltee.
  • Media vuelta: este consiste en girar rápidamente la cadera haciendo un paso hacia atrás. Este se enfoca en el agarre derecho. Para ello, se realiza un movimiento rápido de pierna izquierda para adelantar y colocarla entre las piernas del contrario. Mientras que con la pierna derecha das un paso atrás y metes tu cabeza entre los muslos, giras hacia la derecha y tumbas al contrincante.
  • Retortijón: en este se da un paso atrás con la pierna izquierda y luego hacia afuera para torcer el tronco del rival tumbandolo al suelo.
  • Cadrilada con la cadera: es una técnica de nivel intermedio cuya ejecución puede variar y ser de cadera o de pierna. Gran parte de los luchadores priorizan esta técnica.
  • Maña de pierna garabito: es una maña de siega interior en donde el combatiente coloca una de sus piernas entre las del rival. Así molesta una de sus piernas y empuja con los brazos y el pecho hacia atrás para hacerlo perder el equilibrio y caerse.

Otras técnicas muy conocidas son las siguientes:

  • Rodillín por dentro.
  • Zancajo por dentro y por fuera.
  • La mediana.
  • La dedilla.
  • El rodillín.
  • La gocha.
  • La cadrilada.
  • El trespiés.
  • El voleo.
  • El remolino.
  • El sobaquillo.
  • Las mañas combinadas.
  • Los falseos.

El formato del campeonato de lucha leonesa

La lucha leonesa posee dos ligas: una de invierno y otra de verano. En la liga de invierno los aluches combaten por equipos, siendo la liga de verano el campeonato individual. Además, como cualquier deporte, existen las categorías masculinas y las femeninas. Ambas se dividen por pesos.

También existe una liga para niños conocida como la liga de base, cuya división se realiza en base a sus edades y pesos.

Las temporadas finalizan con un corro tradicional entre los equipos más representativos de la región: Ribera y Montaña.

El vencedor o gallo del corro 

El objetivo de todo aluche en un campeonato es conseguir el título de gallo del corro, que lo convierte en el campeón invicto de la temporada. Para ello debió haber derrotado en forma consecutiva a todos sus rivales.

 

Brazilian jiu jitsu, jiu jitsu, jiu jitsu in barcelona, bjj, Martial Arts Barcelona, Brazilian jiu jitsu in barcelona, jujitsu, Brazilian jiu jitsu in barcelona, jujitsu

Actualmente hay demasiada inseguridad en las calles y es muy probable que alguna vez nos topemos con una situación de peligro. En estos escenarios, es importante contar con cualquier mecanismo de defensa personal. Por ello, hoy te hablaremos sobre una de las artes marciales defensivas más efectivas. Así que, es momento de aprender a defenderse con el BJJ.

¿Qué es el Brazilian Jiu Jitsu?

El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial relativamente moderno, el cual resulta de una combinación del jiu jitsu y judo japonés con influencias brasileñas. Los primeros pasos de este arte se dieron a principios del siglo XX, cuando el judoka japonés Mitsuyo Maeda dio sus primeras clases en Brasil. 

Años más tarde, sus primeros alumnos modificaron algunas de las técnicas y crearon otras para dar como resultado un arte marcial totalmente distinto. Este se enfoca en aprovechar la anatomía humana para lograr una sumisión al oponente sin llegar a la violencia.

A diferencia de otras artes marciales especializadas en patadas y golpes, el jiu jitsu brasileño se basa en técnicas de agarre, estrangulamientos y manipulaciones articulares. Muchas de estas técnicas son aplicadas en combates de MMA, lo que la convierte en una de las artes marciales más influyentes en la actualidad.

Importancia de aprender a defenderse con el BJJ

Cada vez que salimos a la calle estamos expuestos a pasar por distintas situaciones donde es necesario tener una buena autodefensa. Desde los niños hasta los adultos, todos deben conocer distintos mecanismos que permitan defenderse de cualquier ataque. Es por ello que, el Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial muy recomendado

Este enseña las técnicas necesarias para tumbar a personas más grandes y fuertes. Inclusive, muchos de los agarres y movimientos del BJJ son vistos muy a menudo en los campeonatos de MMA.

Cada vez que salimos a las calles nos exponemos a diversas situaciones de autodefensa, por lo que se debe estar preparado para ello. El Brazilian Jiu Jitsu es un arte marcial defensivo cuyos agarres suelen ser ser aplicados hasta en campeonatos de MMA. Por tanto, resulta muy útil aprender a defenderse con esta arte marcial.

¿Cómo debo usar BJJ en una situación de autodefensa?

Es importante tener en cuenta que las situaciones de autodefensa requieren algunas técnicas más allá de lo que se aprende en una escuela de BJJ. Muchos de estos gimnasios enseñan el estilo deportivo de este arte marcial, ignorando en ocasiones lo necesario para enfrentar una situación real.

En estos casos, debes comprender cuáles son las zonas seguras y las zonas de peligro. A diferencia de los combates de BJJ, en una situación real debe existir una mayor distancia entre los contrincantes. Debe encargarse que el atacante se encuentre lo suficientemente lejos para que no pueda conectar ninguno de sus golpes.

Cualquier cosa que suceda entre estas distancias puede ser perjudicial. En el BJJ deportivo no suele ser un problema, pero en una situación real puede verse extremadamente peligroso.

Para eliminar el peligro, si se encuentra dentro de tu guardia bájalo hacia ti para controlar su postura y evitar que te golpee. Luego si intenta golpearte, puedes mover la cabeza, agarrar su brazo e intentar un overlook o underhook para llenar el espacio. 

En caso de que el atacante intente sentarse y crear distancia, puedes empujarlo hasta que se encuentre fuera de alcance. También, puedes utilizar sus rodillas para evitar que su cuerpo avance. Mientras sus brazos estén lejos de tu rostro, estarás en ventaja.

Técnicas efectivas del BJJ para defenderse

El BJJ tiene cientos de movimientos y técnicas distintas, las cuales llevan años para dominarlas por completo. Sin embargo, a continuación, te mostraré algunas de las más populares y sencillas:

1- Armlock o palanca de brazo

El armlock es una de las llaves más populares del BJJ, y es mundialmente conocida por ser aplicada en campeonatos de MMA y judo. Esta técnica se enfoca en desarticular un brazo del rival, sobre todo aquél que no tenga ningún arma.

Para ello, primero se agarra uno de los brazos y se estira al suelo colocándolo entre nuestras piernas. Luego levantamos la pelvis y estiramos el brazo hacia afuera, lo cual sería suficiente para que quede comprometido.

2- Kimura Lock

Esta es una técnica parecida a la anterior, en la cual se pretende desarmar al atacante neutralizando alguno de sus brazos. Esto solo puede hacerse si el oponente se encuentra por encima de ti.

Para lograrlo debes pasar tu mano izquierda entre el brazo y cuerpo del rival. Luego toma tu muñeca derecha y haz una especie de palanca con tus brazos hacia su cabeza. Refuerza la presión todo lo que sea necesario.

3- Mata León

El mata león es una llave bastante popular en los campeonatos de MMA. Esta se enfoca en neutralizar un ataque agarrando el cuello del oponente. 

Para ello pasas uno de tus brazos justo por delante de su cuello, mientras que el otro lo colocas por detrás para hacer presión en las carótidas.

Con esto puedes desvanecer a cualquier oponente de inmediato con la presión adecuada.

¿Qué beneficios tiene el aprender y defenderse con el BJJ?

El BJJ es un deporte que ejercita tanto la mente como el cuerpo. Al igual que muchos otros deportes, este posee una gran cantidad de beneficios, entre los cuales destacamos los siguientes:

  • Ayuda a aumentar la fuerza y mejorar el ​​cardio.
  • Promueve la pérdida de peso y mejora el tono muscular. 
  • Aumenta la conciencia de tu cuerpo.
  • Mejora tu equilibrio y capacidad reactiva.
  • Desarrolla tus habilidades de razonamiento,
  • Aumenta tu capacidad para pensar rápido 
  • Aumenta la capacidad para mantener la calma.
  • Ayuda a mejorar el control en situaciones de presión.
  • Alivia el estrés acumulado. 

Además de todos los beneficios que se mencionaron anteriormente, es importante destacar que cualquier persona puede practicarlo. El BJJ fue diseñado para que las personas débiles y con limitaciones puedan hacer frente a oponentes mucho más grandes.

Por este motivo, para practicar este deporte no importa tu edad, tamaño, género ni limitaciones físicas. Si quieres practicar el Brazilian Jiu Jitsu, lo puedes hacer sin ningún problema. 

¿Qué esperas para comenzar? Disfruta de todos los beneficios que tiene este maravilloso arte marcial para ti.