Clases de Haidong Gumdo en Barcelona

En el mundo de las artes marciales existen muchas disciplinas características por su filosofía, estilo de lucha, vestimenta y armas. En este artículo, conocerás una de las más practicadas en todo el mundo: el Haidong Gumdo

Si te interesa aprender sobre un arte marcial donde tengas que aprender a manejar una espada, ¡estás en el sitio ideal! Sigue leyendo y entérate de todos los datos importantes sobre el Haidong Gumdo.

¿En qué consiste el Haidong Gumdo?

El Haidong Gumdo es un arte marcial coreano en el que se desarrolla agilidad y destreza a través del manejo de la espada. Por ello, al traducir su nombre nos topamos con que su significado es “El camino de la espada del mar del este”. Así pues, más que un estilo de lucha es una filosofía de vida coreana.

Este arte marcial tiene una gran diversidad de técnicas, pensadas para usarse en la lucha contra múltiples rivales en el campo de batalla. Incluso, se dice que un especialista en este arte podría enfrentarse a más de diez hombres por sí solo. 

Por tal motivo, la agilidad, fortaleza mental y velocidad con la espada juegan un rol fundamental en la lucha. Igualmente, en el Haidong Gumdo se tiene mucho enfoque en los movimientos realizados con la espada, que deben resultar gráciles y formidables. Tomando especial importancia la fluidez de estos.

Una de las características más interesantes es la carencia de técnicas en el combate cuerpo a cuerpo. Al ser un arte marcial enfocado en el manejo de la espada, las técnicas sin el uso de esta herramienta quedan relegadas a un segundo plano.

Sin embargo, a medida que se sube de nivel dentro del Haidong Gumdo, más técnicas cuerpo a cuerpo se aprenden.

Además, por la forma en que se practica y su filosofía, este arte permite vivir en armonía junto a otras artes marciales sin rivalidades. Por ello, se puede practicar de forma conjunta con distintas actividades físicas.

Origen del Haidong Gumdo

Para entender las raíces de la práctica del Haidong Gumdo, debemos remontarnos siglos atrás en Corea, más específicamente en la Dinastía Koguryo. Esta fue una prominente dinastía que extendió su feudo por parte de Mongolia y Corea, siendo la encargada de expandir este arte en el país.

Al igual que muchas otras artes marciales del oriente, el Haidong Gumdo tuvo que practicarse algún tiempo en secreto. Esto se mantuvo oculto durante siglos para evitar ser prohibido por las autoridades.

No obstante, con el paso de los siglos, este arte empezó a practicarse más abiertamente. Especialmente, desde 1961, cuando el monje taoísta Jang Baek Sang mostró esta disciplina al presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jung Ho. 

De esta forma, el arte marcial ganó reconocimiento internacional y consiguió establecerse como una de las más comunes en todo el mundo

Técnicas y movimientos populares del Haidong Gumdo

El Haidong Gumdo es un arte marcial rico en movimientos y técnicas con la espada. Los practicantes más nuevos se encargan de practicar el kibun, el cual consiste en ejercicios básicos.

Es muy importante tener en cuenta que cuando se practica siendo un principiante, se utiliza el mokgum. Nombre con el que se conoce a la espada de madera característica de este arte marcial.

Algunos de los movimientos más destacados son el pumse, que se enfoca en formas, y los sparrings: yaksok daeryung, sparring hada y chingeom gyeokgeom. En otras palabras, el Haidong Gumdo maneja el sparring con los pies, el sparring libre y el sparring con filos respectivamente.

Asimismo, hoy se practican los ejercicios para construir energía, qigong, y una técnica especial para practicar el corte de la espada llamada begi.

¿Cómo se practica?

Inicialmente, el sparring se practica con ayuda del jukdo, una espada hecha con bambú. A este le sigue el mokgum que es la espada de madera y, por último, se obtiene el jingeom, conocida como la espada del soldado.

Los conocimientos sobre el pumse provienen del gicheon, el cual es un arte marcial parecido al Tai Chi Chuan. Así también, tiene cierta influencia de rutinas con espada del Muye Dobo Tongji, que se traduce como el Manual Ilustrado de Artes Marciales.

Aprendizaje de las formas nativas con espada

En el Haidong Gumdo se enseñan las siguientes formas nativas de un geombeop para aprender a utilizar la espada. Algunas de estas son las siguientes:

  • Ssangsu Geombeop: forma para utilizar la espada con dos manos.
  • Simsang Geombeop: forma para analizar la estrategia y táctica usando la espada.
  • Yedo Geombeop: conocido como el método del corazón del espadachín.

Otras formas son el Jedok Geombeop, Jangbaek Geombeop, Wae Geombeop, Wuisu Geombeop, Ssanggeom Geombeop entre otros.

Diferencias entre el Haidong Gumdo y el Kenjutsu

Dentro de las artes marciales suelen haber confusiones por su parecido entre ellas, tal es el caso del Haidong Gumdo y el Kenjutsu

Ambas disciplinas involucran el uso de espadas (las cuales son bastante similares entre sí), lo que termina por causar cierta confusión. No obstante, hay diferencias entre ambos.

Para empezar, las espadas de maderas usadas para la práctica de los principiantes tienen diferencias en su estructura. Una de éstas es más delgada (la empleada en el Kenjutsu, de nombre bokken), mientras que la empleada en el Haidong Gumdo, llamada mokgum, posee más grosor y es más redonda en la punta.

Asimismo, las otras espadas empleadas en niveles superiores de entrenamiento poseen dichas diferencias.

Por último, tenemos la semejanza hallada en los uniformes. Ambos están compuestos de dos partes: la chaqueta y el pantalón de amplias botas

Ventajas de practicarlo

La práctica del Haidong Gumdo, al ser una disciplina que combina el entrenamiento físico y ejercicios de meditación, proporciona un control de la mente y del cuerpo.

Además, al ser un arte marcial donde el manejo de la espada es lo importante, se deja de lado el contacto físico, permitiendo un entrenamiento más individualizado.

Entre algunas de las ventajas que tiene el practicar el Haidong Gumdo están:

  • Desarrollo de la fluidez de movimientos y agilidad.
  • Dominio de uno mismo y autodisciplina.
  • Armonía cuerpo-mente mediante la relajación y la concentración.
  • Grandes beneficios mentales al enseñar valores como el respeto, la lealtad, la disciplina y el compañerismo. 
  • Beneficios físicos, así como mejorar la resistencia muscular, la forma física en general, el equilibrio corporal y la capacidad de reacción.
  • Mejoras en la capacidad cardiopulmonar del practicante.

Sin dejar de lado el objetivo principal de este arte marcial, ¡aprendes a defenderte! 

Si deseas conocer más sobre el Haidong Gumdo en Barcelona puedes acercarte a las escuelas de Lee Young Badalona o Juche Kwan. También, puedes dirigirte directamente a la Asociación Española de Haidong Gumdo para que te expliquen todo lo necesario. 

Ahora que conoces este arte marcial, ¿te animas a practicarlo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*