Kung Fu Infantil.
Coordina la postura, la respiración, la fluidez del movimiento, el equilibrio, la elasticidad y la fuerza haciendo amigos
Minutos
Genéricamente, cuando hablamos de Kung-Fu nos estamos refiriendo a cualquiera de los estilos tradicionales de lucha o artes de combate originarios de China. El término Kung-Fu es un coloquialismo del sur de China que no designa las Artes Marciales por sí mismas, sino que es una palabra que indica cualquier labor llevada a su más alto grado de perfección, gracias a un esfuerzo intenso y prolongado. Sin embargo, llamar Kung-Fu a las Artes Marciales Chinas, ya sean de lucha a mano desnuda como con armas blancas, no es ningún error verbal, siendo aceptado y reconocido por el pueblo chino y todo el mundo en general.
Sus inicios datan de principios del siglo VI cuando Bodhidarma, monje budista hindú, llegó al Monasterio de Shaolin (China) para difundir el budismo Chan (Zen). Bodhidarma, Damo («Tamo») en chino, observó que la débil forma física de los monjes Shaolin dificultaba su concentración y los instruyó en una serie de ejercicios físicos llamados «Las 18 manos de Lohan». Estos ejercicios derivaron en otros y así se establecieron las bases del Kung-Fu. Mediante la observación de la naturaleza (especialmente del comportamiento de lucha de los animales) se adoptaron movimientos que dieron origen a los diferentes estilos de kung-fu.
El Kung-Fu tiene una marcada influencia de las doctrinas budista y taoísta, destacan los principios de respeto a la naturaleza, a los semejantes y a sí mismos. También se enriqueció de los conocimientos de la medicina tradicional china.
El Kung Fu se caracteriza por la combinación de movimientos fluidos y suaves con movimientos fuertes y rígidos manifestando el equilibrio entre el Yin y el Yang.
De esta forma, en los estilos externos el factor predominante de la potencia en el ataque es el resultado de la velocidad del movimiento. Asimismo, en el Kung Fu (como origen de las artes marciales) podemos encontrar cualquier tipo de técnica: golpes de manos, golpes de pies, presiones, proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, lucha en el suelo,… También se contempla el manejo de las armas tradicionales chinas.
El kung-fu se ha popularizado internacionalmente gracias al:
Cine y TV: películas de kung-fu de Hong Kong y, en la década de los 70, con la serie de TV “Kung fu” y las películas de Bruce Lee. La serie de tv “ Iron Fist”, Marco Polo o la mítica serie de anime Drangon Ball. Tambien con series de animación como “Kung-fu Panda” y Mulán de la factoría Disney o la película Airbender con la serie animada de “Avatar la leyenda de Aang”.
Otros actores que han continuado popularizando el kung-fu son Jackie Chan (La última versión de Karate Kit), Jet Li y Donnie Yen (Ip Man). Igualmente se ha popularizado la práctica del kung-fu en el cine de acción (Matrix, Kill Bill -Maestro “Bái Méi”-,…)
– Tai-chi (Kung Fu interno) como práctica de ejercicio suave saludable en los parques y centros deportivos
Conoce una poco más del Kung Fu Infantil en Barcelona