Hablamos con Artem sobre sus clases de judo en Barcelona. Artem es el profesor de judo de nuestro equipo y campeón en competiciones importantísimas. Serán unas preguntas interesantes sobre un deporte y arte marcial que tiene muchísimas ventajas para desarrollar psicomotriz y físicamente a las personas y, especialmente, a los más pequeños.
¿Cuál ha sido para ti el combate que recuerdas con más emoción o de forma más especial?
Sin ningún tipo de duda, el combate que recuerdo con más emoción fue hace casi un año en la Liga Nacional (Madrid). Empatados en el encuentro a 2 por categorías, mi combate desempataba el encuentro para que los ganadores pasarán a la «Final Four», el cual gané con mucha emoción y con mi técnica favorita, que es sin duda la llave recta de brazo (Ude-hishigi-jūji-gatame en japonés).
Judo en Barcelona para todos los públicos
¿Por qué recomendarías la práctica de la defensa personal en todos los públicos?
No lo digo yo: lo dijo la UNESCO en 2021. Que el judo es el mejor deporte para el desarrollo total (sicomotriz, técnico, mental, de fuerza…) en chavales entre 4 y 21 años
¿Recomiendas más este tipo de deportes de contacto en las chicas para que puedan defender mejor?
Es evidente que aprendemos a defendernos y potenciamos al máximo nuestro físico, lo que nos permite poder escapar de ciertas situaciones y desanimar a los potenciales agresores. Pero de la práctica del judo diría que lo que siempre les recuerdo a los chavales. Que el mejor arte marcial es el que nunca se usa, aunque sí es verdad que se crea una presencia y puede utilizarse con esa finalidad, ya que ciertas técnicas, aunque adaptadas a las normas deportivas, vienen de la autodefensa. Pero exagerar cualquiera cualidad de las artes marciales y deportes de contacto, en ese sentido, tampoco puede crear una sensación falsa de seguridad en situaciones en las que ni los mejores judokas podrían manejarse.
En resumen, ¿se puede utilizar judo en la defensa personal? Sí y yo lo he hecho. ¿Si lo recomiendo? Sí, pero no con la finalidad principal de defenderse ante uno o varios agresores, sino como práctica deportiva.
¿Qué beneficios trae para los niños la práctica de los deportes de contacto de combate? ¿En qué te ha servido el ser un peleador en la vida en general?
Me ha dado cierta seguridad en mí mismo que creo que es difícil de explicar, aparte de la disciplina y respeto, por supuesto. Y creo que estas cosas se transmiten fácilmente a los chavales, que a fin de cuentas buscan referentes y mucho más en el deporte.
Mi vida es una lucha en la cual intento predicar con el ejemplo
¿Qué le dirías a la gente que exagera los riesgos de estos deportes de contacto y artes marciales?
Riesgo, caídas y acrobacias: eso es el judo. Lo digo desde mis 10 años de experiencia. Si no quieres caer y arriesgarte a alguna lesión de vez en cuando, qué decir, el violín o la guitarra son los mejores deportes para ti
¿Cuáles crees que son los principales obstáculos de la gente a la hora de entrenar deportes de contacto y artes marciales?
La pereza, probablemente el miedo y la falta de compromiso.
Define tu vida deportiva en una palabra y en una frase. Mi vida es una lucha en la cual intento predicar con el ejemplo.








