El equipo de X Fit de Brasilian Jiu Jitsu de Barcelona y Santander volvió a participar en una competición a nivel nacional, de nuevo en las afueras de Bilbao, consiguiendo algunos resultados bastante reseñables. Pero más allá de las medallas conseguidas hay que ver la situación de cada uno/a cuando se enfrenta a un desafío de este tipo. La competición es un examen emocionante en el que demostramos lo que hemos aprendido en clase.

Influyen muchos factores como el nivel de entrenamiento que has tenido antes de ir a competir o tu manejo de una situación tan complicada como es salir al ruedo y tener que medirte con otra persona que también tiene su propio nivel de entrenamiento y sus circunstancias personales igual que tú. Pero al final eres tú mismo el que te estás midiendo contigo mismo, ya que el oponente es solamente un espejo en el que puedes comprobar tus debilidades y fortalezas. Y también es una persona de la que podemos aprender, al igual que se puede aprender muchas cosas de una experiencia que tiene muchas vertientes. Es un día para no echar a perder, desde luego, ya que aprendemos de nosotros mismos y de los demás y vivimos una experiencia para toda la vida. Además de todo, socializamos en un ambiente deportivo muy sano y caballeresco en el que hay cientos de peleas a la vez pero no hay ni un solo pique ni una palabra más alta que la otra.

 

Aprende a manejar tus nervios y tu miedo escénico gracias al BJJ

 

Aprender a manejar los nervios y la incertidumbre que son separables de un combate de cualquier tipo es una de las virtudes que podemos ejercitar con la práctica de las competiciones de BJJ. Lógicamente, cuantas más sean las competiciones a las que vayas más natural te parecerá la participación en ellas y más te podrás centrar en lo que realmente importa que es en probar tu nivel de entrenamiento y disfrutar de una experiencia de competición. Es una experiencia que definitivamente nos ayuda a ser más maduros y a estar más preparados para la vida.

 

Una de las razones más recurrentes de los atletas que no quieren ir a las competiciones es que no están en el nivel adecuado, pero si lo piensas es muy difícil que vayas a estar nunca en el mejor nivel posible en el que tú te ves al 200%. Siempre te va a fallar algo. Aquí estamos viendo a gente que lleva sólo seis meses de entrenamiento y están yendo a competir con victorias y un desenvolvimiento que demuestra la calidad de la enseñanza. Como es lógico, lo que nos enseñan en nuestras escuelas de Brasilian Jiu Jitsu en Barcelona y en Santander funciona en todos los aspectos. De no ser así, ¿por qué tantos policías y profesionales de la seguridad privada acuden a nuestros cursos? Realmente constituyen un porcentaje siempre muy revelador en cada clase, tanto en nuestros gimnasios de BJJ en Barcelona como en Santander.

 

El único fracaso es no probarse nunca y hay que quitarse el miedo escénico

 

También es una razón inconfesable de mucha gente el miedo al qué dirán o el miedo al fracaso, pero esto también es una tontería. El único fracaso es no probarse nunca y hay que quitarse el miedo escénico y las excusas para no ir a competir. Es importante.

 

Realmente, si lo piensas, en una de estas competiciones es absurdo sentir ningún miedo escénico, ya que a nadie le importa un verdadero rábano si ganas o pierdes y a la vez que tú se están peleando otras cinco parejas en los tatamis circundantes. Y se hace un relevo cada cinco minutos como muy tarde, por la gran afluencia de peleadores de muchos rincones de España y del mundo. Evidentemente, entre esos cientos de competidores, a nadie le interesa mucho tu resultado salvo a ti y a tu entrenador y a lo mejor a tus compañeros, pero a nadie más. Y esto lo digo desde mi humilde experiencia como persona que le pasa esto cada vez que va a una competición, por si le puede ayudar a alguien esta observación. Y la verdad es que esos pequeños nervios van a menos cuanto más vas a competir y compruebas que el entrenamiento semanal sirve y que no hay razones para hacer ningún drama de una situación que es para divertirse y aprender.

 

Alberto Gutiérrez, alias la Máquina o la Bestia de Molledo, descansa entre los combates junto a compañeros y familiares.

 

Deportes de defensa personal para niños en Santander

 

Un ambiente y unos valores buenísimos, en especial para los niños, que demuestran su temprana madurez adquiriendo un contacto y una experiencia con la realidad de los adultos. Ellos lo viven como un juego en el que reciben la recompensa de una medalla y de la aprobación de los adultos por haber participado y hasta por haber ganado. Y nadie les va a regalar nada, por lo que aprenden también a no tener frustración cuando no todo sale como ellos quieren y además entienden la diferencia entre la recompensa por haber hecho bien las cosas y haber entrenado y un premio de consolación. Nadie quiere premios de consolación en esta vida y los más pequeños lo entienden enseguida. Forma parte de su educación en unos valores que a veces flojean en otros ámbitos de la vida.

 

En pocos deportes y en pocas situaciones de la vida verás que el que pierde en un envite determinado se da un abrazo con el que ha ganado y le dan enhorabuena y le desean lo mejor. La humildad tradicional de las artes marciales se ve aquí tan reflejada o más que en otros deportes de contacto.

 

Protagonismo de la Bestia de Molledo, también conocido como la Máquina

 

 

Aquí os exponemos un resumen de las medallas que se han conseguido, aunque paradójicamente el más brillante de nuestros peleadores adultos en esta competición pudo ganar dos peleas consecutivas y no recibió medalla porque había un gran número de participantes en su categoría. Esto puede parecer chocante para mucha gente, pero hay que entender que dependemos de la cantidad de gente que se inscriba por cada tipo de cinturón y peso. No puede haber más que un podium de como máximo tres personas, pero este campeón local se va con la cabeza bien alta después de haber conseguido un resultado impresionante.

 

Estamos hablando de Alberto Gutiérrez, alias Chiquitín o la Máquina de Molledo, aunque algunos otros lo llaman la Bestia de Molledo. Él en especial ha demostrado una florida variedad de ataques y una constancia en la defensa, con el esfuerzo que conlleva a pelear varios combates consecutivos (peleó tres veces seguidas). Además, era su primera competición oficial fuera del gimnasio de artes marciales de Santander donde entrenamos todos.

 

Por lo demás, los que fueron a la competición por el equipo local fuimos los siguientes:

 

Miguel senior 🥈

Virginia 🥉 primera competición.

 

Brayan 🥇

Lucca 🥇 primera competición.

Elena 🥈 primera competición.

Martin 🥉 primera competición.

 

 

Entrenamiento de Brasilian Jiu Jitsu en Barcelona y Santander

 

Aprovechamos la ocasión para saludar especialmente a Jimmy, nuestro reciente entrenador de Brasilian Jiu Jitsu de Barcelona, que ha venido a Santander a tomar el relevo de Felipe Ferreira, alias Piscininha. La verdad es que estamos muy contentos con él, como lo estábamos con nuestro anterior profesor, que ha seguido muy de cerca también esta primera competición en la que no estaba con nosotros y en especial se ha interesado por su amigo y aprendiz: la Bestia de Molledo.

 

Por la parte que le toca a Jimmy, nuestro entrenador, se ha mostrado especialmente satisfecho con el papel de los niños, que han sido los que más caso le han hecho. Realmente son los más dóciles y no piensan tanto las cosas como los adultos, lo que en este caso es una ventaja. En todo caso, ha sido una experiencia muy buena para todos y muy positiva que esperemos que se repita pronto y con mejores resultados, aunque lo importante de veras es ir a estas cosas y probarse.

 

Felicidades a Virginia, Alberto Gutiérrez y Miguel Rodríguez: ¡no es fácil participar en los campeonatos, con tantas responsabilidades encima! Han dado lo mejor de sí, así que un abrazo y a seguir entrenando.

 

Escuela de Brasilian Jiu Jitsu en Barcelona y Santander

 

Aprenderse las normas de puntuación también es importante para valorar cada cosa que hacemos y darle a cada situación del combate su verdadero papel. Por ejemplo, en mi caso personal, una falta concreta de picardía me llevó a perder por ventajas, simplemente por no conocer bien cuál era la puntuación y por qué mi rival estaba parando el combate constantemente mientras que a mí me tocaba atacar para evitar la derrota por decisión arbitral. La verdad es que se me quedó un poco de cara de tonto cuando vi lo que había realmente pasado, pero también son anécdotas propias de la inexperiencia y son lecciones que nunca vas a incorporar si no te expones a la competencia.

 

La eficacia del Brasilian Jiu Jitsu en la calle

 

Es un mito con el que hay que acabar esto de que el Brasilian Jiu Jitsu no sirve por una pelea en la calle, en el sentido de la defensa personal. Ni muchísimo menos. Hay infinidad de casos de personas normales y corrientes que pueden hacer y movilizaciones y proyecciones que son propias de este arte marcial y las han realizado con delincuentes. Incluso se han evitado violaciones por la resistencia que opone una mujer o una chica que sabe realmente defenderse gracias al Brasilian Jiu Jitsu.

 

Además de ser efectivo de por sí para cualquier situación, incluso en la desesperación de ser atacados por gente más grande y más fuerte o de estar en posiciones muy desventajosas, el Brasilian Jiu Jitsu también nos puede ayudar a inmovilizar a sin hacer daño a cualquier persona.

 

Pero yo creo que la mayor demostración de que no es un arte marcial ineficaz es el dato incuestionable de que todos los peleadores de élite prácticamente tienen nociones de Brasilian Jiu Jitsu, mientras que no todos necesariamente tienen nociones de otros artes marciales o deportes de contacto. Y esto es un aval indiscutible.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta