Ejercicios con el TRX | Encuentra los 4 mejores aquí

Los ejercicios funcionales cada vez son más divertidos y dinámicos lo cual es excelente para evitar caer en la monotonía. Los ejercicios con el TRX son una de estas dinámicas que atrae a atletas a probar su fuerza y resistencia. Es un ejercicio muy efectivo para aumentar los músculos y crear mayor resistencia en estos.

Con este tipo de ejercicio podrás tonificar la mayoría de tus músculos, desde espalda, brazos y hasta piernas. Si entrenas en un gimnasio probablemente te haya llamado la atención estos ejercicios en suspensión. 

Por ello, en este artículo te vamos a explicar 4 principales ejercicios con los que puedes iniciar en el mundo del TRX

Pero primero, te explicaremos en qué consiste este ejercicio

¿En qué consisten los ejercicios de TRX? 

Cuando hablamos de ejercicios en TRX, nos referimos a ejercicios en suspensión. Son ejercicios muy beneficiosos para los atletas en sus entrenamientos. 

La práctica de este tipo de ejercicio les permite adquirir más estabilidad y seguridad al momento de hacer cualquier ejercicio. 

4 ejercicios de TRX para entrenar todo tu cuerpo

Antes de empezar con los ejercicios es importante recalcar un punto importante. Si estás leyendo sobre este tipo de prácticas por primera vez, te aconsejo que no practiques estos ejercicios sin supervisión de un entrenador de TRX

  1. 1-TRX squat

Para este ejercicio necesitará colocar el ajuste del TRX a media distancia y posicionarse de pie frente al punto de anclaje. 

Colocarás tus pies a la altura de los hombros para realizar una sentadilla con la postura correcta. Tomarás con tus manos los modales del TRX y realizarás la sentadilla cuidando muy bien tu postura. 

Puedes apoyarte de los manerales para tomar equilibrio y no perder la correcta postura de la sentadilla. El TRX brinda estabilidad y equilibrio para evitar la mala ejecución de un movimiento. 

  1. TRX remo bajo 

Para este ejercicio, deberá posicionarse en frente del punto de anclaje del TRX y su ajuste debe estar totalmente acortado. 

Para empezar el ejercicio debemos buscar un punto de partida, el cual lo logramos tirando nuestro cuerpo hacia atrás sin mover los pies. Los pies deben mantenerse a una distancia fija, mientras más cerca estén del punto de anclaje más intenso será el ejercicio. En cambio, si los pies se encuentran alejados del punto de anclaje la intensidad será menor.

Es importante que la espalda esté completamente alineada, los brazos estirados y la musculatura de la zona activada. Una vez ahí procedemos a realizar el ejercicio, tiramos de los brazos elevando el cuerpo en un mismo tirón hasta que las manos lleguen a la altura de las costillas. 

Luego, volvemos a la posición inicial para realizar el movimiento una vez más. Este es uno de los mejores ejercicios para entrenar los músculos de la espalda

  1. TRX press pectoral

Para este ejercicio nos tendremos que colocar parados y de espaldas a la suspensión de TRX la cual debe tener un ajuste completamente alargado. 

Con los brazos completamente extendidos procederemos a colocar las manos sobre los agarres de la suspensión. Cuando encontremos el ángulo adecuado, nos aseguraremos de tener la postura correcta. 

Desde esta posición, realizaremos una flexión de brazos, elevando las manos y dejando caer el resto del cuerpo. Una vez se llegue a la altura de las manos, se desciende para volver a la posición inicial. 

  1. TRX plancha sobre antebrazo

Si quieres realizar este ejercicio tan beneficioso debemos colocarnos de espaldas en el suelo. 

Para lograr la postura correcta debemos sentarnos en el suelo e insertar nuestros pies en la suspensión de TRX. Una vez ahí, procederá a girar tu tronco para así quedar de espaldas sobre tus rodillas. 

En esta posición, colocarás tus antebrazos a la altura de tus hombros y te apoyas de ellos mientras enderezas tus rodillas. Tu espalda debe encontrarse paralela al suelo. 

Este ejercicio suele ser muy exigente, por lo que se recomienda que se realice con series cortas de 10 segundos en lugar de repeticiones de hasta 60 segundos. Todo esto para evitar que se pierda la correcta postura del ejercicio y perjudicar tu espalda. 

Beneficios de los ejercicios de suspensión en TRX

Este ejercicio suele llamar la atención de muchos atletas por su forma de ejecución. Sin embargo, esto no es lo más atractivo de este método de entrenamiento. 

A continuación, te mostraremos cuáles son los beneficios que trae los ejercicios en suspensión TRX

  • Permite aumentar y disminuir la inclinación y, por ende, la intensidad del ejercicio. 
  • Se adapta a las necesidades de cada atleta. 
  • La conexión mente y músculo aumenta, ya que es necesario cuidar que la postura que tenemos sea la más adecuada. 
  • Ideal para entrenar tu mente y crear la costumbre de pensar en el músculo que estamos trabajando. 
  • Permite mejorar la fuerza y resistencia del cuerpo. 
  • Aumenta nuestra coordinación corporal al momento de realizar un ejercicio. 
  • Nos ayuda a conseguir una buena postura del organismo a la hora de realizar ejercicios.
  • Trabaja la fuerza en todos los planos, ya que los movimientos son naturales y simples. 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de practicar TRX? 

Si planeas empezar a practicar TRX debes tener en cuenta esta serie de precauciones. 

  • Debes saber realizar los ejercicios para evitar lesiones. 
  • Si planeas comprar un péndulo para hacer TRX debes saber cómo se ancla correctamente. 
  • El peso de tu péndulo dependerá del sistema. 
  • El sistema de TRX no es barato, por lo que te recomendamos que evites caer en «buenas» ofertas. 
  • Evita la compra de sistemas de TRX de segunda mano, pueden traerte mucha inseguridad porque desconoces el uso que se le ha dado. 

¿Cómo colocar un sistema de TRX?

Algunas personas con la modalidad de los entrenamientos en casa deciden comprar un sistema TRX para complementar sus entrenamientos y aumentar la intensidad. 

Sin embargo, este es un sistema que debe ser instalado con mucha precaución para evitar lesiones o accidentes. 

Si planeas conseguir un sistema TRX, ten en cuenta estos consejos. 

  • El suelo en donde vayas a practicar tus ejercicios debe ser un suelo adherible. 
  • Se recomienda partir de un objeto sólido y firme que se encuentre a más de 220 cm del suelo. 
  • Comprueba que los bordes de dónde esté el sujeto no sean abrasivos para evitar dañar las correas. 
  • El anclaje de la puerta debe ir en dirección contraria a la apertura.