Pese a lo que dicen muchos expertos de bar, que probablemente nunca han entrenado nada o en todo caso muy poco, el Brasilian Jiu Jitsu se ha consolidado como el arte marcial que la gente elige por su efectividad y por ser de los más completos. ¿Has pensado en entrenar Brasilian Jiu Jitsu en Barcelona?
Los que practicamos Brazilian Jiu Jitsu no ponemos en duda la efectividad de otras técnicas
A diferencia de algunos practicantes (y, sobre todo, no practicantes) de otras artes marciales, por lo general, los que practicamos Brazilian Jiu Jitsu no ponemos en duda la efectividad de otras técnicas. Después de todo, las artes marciales y deportes de contacto fueron creadas para la defensa de las personas y todas ellas funcionan en mayor o menor medida. Pero parece que el hecho de que muchas peleas de Jiu Jitsu terminan en el suelo, por no decir todas, le resta eficacia a un arte marcial que no empieza tampoco en el suelo. Por supuesto que las peleas empiezan siempre peleando arriba y nadie se sienta en el suelo para pelear con nadie, pero lo que sí creo que todos coincidimos en que un combate por lo general terminará con alguien en el suelo. Y, por tanto, no es algo desdeñable el llegar a saber cómo desempeñarse cuando uno termina ahí, derribado o por cualquier circunstancia, o incluso es también muy positivo saber cómo tirar a alguien al suelo. Porque no es tan fácil como parece.
Para neutralizar a un oponente en la calle, que nos quiera agredir, bien pueden servir las patadas o puñetazos igual que un agarre que termina con una proyección. es más: una buena proyección que consigue derribar al contrario puede ser lo más efectivo del mundo si tenemos en cuenta que un adversario en el suelo y con el golpe consiguiente que supone rebotar contra el suelo no va a poder dar mucha guerra a continuación. Es prácticamente un KO seguro.
De todas maneras, en nuestra escuela de Brazilian Jiu Jitsu en Barcelona nadie se enfoca en que puede tener que defenderse de una agresión, ya que estamos haciendo deporte y aprendiendo una cultura que nos une a Asia y a Brasil. Una disciplina que es a la vez divertida y necesaria para el espíritu. Pero es que se da la circunstancia de que también aprendemos a defendernos.
Los que dicen que el Brasilian Jiu Jitsu no sirve si te atacan varias personas a la vez
Los que dicen que el Brasilian Jiu Jitsu no sirve si te atacan varias personas a la vez no han debido ser agredidos nunca por varias personas a la vez. Es que es prácticamente imposible defenderse de algo así. Y la misma exposición o parecida y el mismo tiempo nos va a suponer el darle a alguien una patada o un puñetazo, aunque sólo sea de forma intimidatoria, que el efectuar un agarre eficaz que consiga poner al otro patas arriba. Y el efecto puede ser mucho mayor en el segundo caso.
En nuestras clases de Brasilian Jiu Jitsu en Barcelona insistimos mucho en la necesidad de seguir las pautas canónicas de las técnicas. Es la única forma de que cualquier cosa que hagamos tenga eficacia: seguir el camino correcto. Algo que nos ayuda a ordenarnos mentalmente y a adquirir la destreza física que es tan importante para ser realmente conscientes de nuestras capacidades y de cómo es nuestro cuerpo.
Las artes marciales fueron creadas por nuestros antepasados para defenderse sin armas, que siempre han sido el monopolio de los estados y de los ricos y delincuentes, mientras que la gente normal no va armada por ahí de forma usual. Es por ello que el karate, por ejemplo, fue creado por los campesinos japoneses para defenderse de los abusos de la casta dominante samurai, que contaban con espadas y cuchillos muy afilados. En el caso del Jiu Jitsu, por su parte, parece ser que fueron monjes budistas del sudeste asiático los que crearon este sistema de combate que encajaba perfectamente con su filosofía de la no violencia, ya que permite tal grado de control sobre el oponente que es posible ganarle o incluso dejarle dormido sin necesidad de reventarlo a golpes. De ahí que Jiu Jitsu signifique arte suave.
El Brasilian Jiu jitsu es efectivo y nadie lo puede dudar
También hay que tener en cuenta que este arte marcial centenario asiático fue luego reeditado por un hombre brasileño con una enfermedad que lo hacía muy débil de cara a las peleas. Y fue tal el éxito de su sistema de combate que ganaban constantemente a campeones de otras artes marciales y deportes de contacto. Demostrando donde de verdad hay que hacerlo que el Brasilian Jiu jitsu es efectivo y nadie lo puede dudar.
Este mismo señor brasileño, Helio Grazie, comentaba a menudo que todo niño debería aprender a nadar, a montar a caballo y a pelear, con toda la razón del mundo. La lucha es el deporte más antiguo del mundo porque es inherente al ser humano. Si no tenemos nada más con que defendernos tenemos siempre brazos y piernas y las artes marciales y deportes de contacto nos enseñan en realidad a usar todo nuestro cuerpo.