¿Por qué los mayores también tienen que ir al gimnasio?

¿Por qué los mayores también tienen que ir al gimnasio?

¿Por qué los mayores también tienen que ir al gimnasio?

La actividad física, es una parte esencial en la vida de muchas personas, esto también, tiene que aplicarse para los gente mayor, que deben mantenerse activos en esa etapa de sus vidas, así no sufrirán de problemas de salud graves y tendrán una vejez saludable.

Muchas enfermedades crónicas, pueden mejorarse, haciendo ejercicio regularmente y de forma segura, como la diabetes, hipertensión arterial, artritis y cardiopatías. En el gimnasio, la gente grande pueden mejorar su flexibilidad, resistencia, densidad ósea y su fuerza.

Una vida sedentaria no es recomendable en una persona mayor, el ejercicio es de gran ayuda para seguir activos y tener independencia física en sus vidas.

Tipos de ejercicios para adultos mayores

Existen cuatro tipos de ejercicios, todos deben ser incluidos en una rutina diaria de entrenamiento:

  • Ejercicios de resistencia: son para mejorar la frecuencia cardíaca, la respiración y la circulación, son recomendados para renovar la energía. Algunos ejemplos de estos ejercicios son las caminatas, trotes, natación, baile, ciclismo, deportes como el tenis y el básquet, subir escaleras o tareas diarias como cortar el césped.
  • Ejercicios de fuerza: son para fortalecer los músculos y los huesos, incluyen el levantamiento de pesas, uso de bandas elásticas y ejercicios de musculación como flexiones y sentadillas.
  • Ejercicios de equilibrio: son muy importantes para prevenir caídas, a pesar de ser sencillos, es recomendable hacerlos con supervisión si la persona presenta problemas con ellos. Algunos de estos ejercicios son pararse en un solo pie, caminar colocando un pie en frente del otro y disciplinas como el taichí, el yoga o nuestra clase en barcelona de gym suave.
  • Ejercicios de flexibilidad: son muy buenos para los músculos, haciéndolos más flexibles y fuertes ayudando con la capacidad de movimiento y la agilidad. El yoga y el pilates son muy buenas opciones para estos ejercicios.

 

Frecuencia adecuada para los ejercicios en adultos mayores

Los abuelos deben ir al gimnasio en promedio de tres a cuatro días de la semana y realizar entre treinta y sesenta minutos de ejercicio. La fuerza debe trabajarse dos días a la semana, la flexibilidad y el equilibrio, deben ejercitarse todos los días.

Además de esto, pueden incorporarse ciertas actividades a la rutina diaria del persona mayor, para que este comience a estar más activo fuera del gimnasio. Estas actividades pueden ser:

  • Caminar en lugar de conducir.
  • Pasear a la mascota.
  • Trabajar en el jardín.
  • Estacionar en un sitio alejado de su destino.
  • Manejar bicicleta.

Recomendaciones de seguridad

  • Si se tiene más de cincuenta años y no está habituado al gimnasio, la persona debe consultar al médico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios.
  • Otros motivos de consulta con un doctor antes de empezar un programa de entrenamiento son: problemas para respirar o mareos, presión en el pecho. Coágulos, articulaciones inflamadas, cirugías recientes, hernias, etc.
  • En el entrenamiento, debe usarse ropa cómoda, suelta y zapatos apropiados que calcen bien. Los zapatos deben tener acolchado para absorber el impacto del ejercicio en los pies y deben ser zapatos especiales para hacer ejercicio o la actividad que vaya a hacerse como bailar, correr, jugar un deporte en específico, etc.
  • Comenzar despacio si es su primera vez haciendo ejercicio. Así, reduce las probabilidades de lesiones.
  • El ejercicio le hará bien si el abuelo se siente bien. Si está enfermo o con malestar, es mejor que descanse y empiece cuando se sienta mejor.
Gimnasio para adultos mayores

En el gimnasio, los personas mayores deben comenzar despacio, luego pueden incrementando el ritmo de su entrenamiento hasta llegar a un nivel ideal para ellos.

Los pequeños cambios que sucedan en los músculos de su cuerpo, serán una gran diferencia en su funcionamiento, aunque estos cambios no se vean a simple vista.

Un incremento de los músculos puede hacer más fácil las actividades cotidianas como subir y bajar escaleras, abrir frascos, llevar la compra del supermercado, levantarse de una silla, etc.

Un gimnasio para gente mayor, debe estar acondicionado con aparatos que ellos puedan manejar de acuerdo a sus condiciones físicas y tiene que estar una persona con experiencia en el sitio supervisándolos para que no tengan problemas ni lesiones.

Trate de comenzar con una o dos clases de ejercicios físicos, en un horario que sea flexible y apropiado, con el pasar del tiempo puede ir agregando más actividades a su rutina.

Programar los ejercicios con antelación es de gran ayuda, puede ir documentando sus progresos y puede darse una recompensa cuando alcanza una meta trazada.

Si puede realizar la rutina de ejercicios por un mes seguido, es un buen indicio de que adoptará el ejercicio como una costumbre diaria.

Nuestra gimnasio en Barcelona tiene clases especificas para la personas mayores y después la supervisión de los monitores de sala para controlar su trabajo en la máquinas de musculación.

Consejos finales en cuanto al ejercicio en personas mayores

  • No aguante la respiración cuando haga los ejercicios, esto puede ocasionar cambios en la presión sanguínea.
  • Trate de respirar de manera normal, inhale por la nariz y exhale por la boca. Si no le es posible, inhale y exhale por la boca o por la nariz.
  • Haga los ejercicios correctamente y con todas las medidas de seguridad, esto es muy importante. Por ejemplo, si es un ejercicio con los brazos, trabaje un brazo primero y luego el otro, con el tiempo, podrá trabajar ambos brazos a la vez.
  • No haga movimientos bruscos con las pesas y aparatos. Los movimientos deben ser continuos y suaves.
  • No este tenso, su cuerpo debe estar relajado al hacer los ejercicios, de lo contrario podrá causar lesiones a sus músculos. Preste especial atención a sus rodillas y las articulaciones de sus brazos.
  • En muchos ejercicios, necesitará una silla para trabajar. Elija una que sea firme y estable para sostener su peso cuando la use ya sea sentado o apoyándose de ella.
  • Un leve dolor en los músculos luego de los ejercicios es normal, al menos en un principio. Después de hacerlos por algunas semanas, no se sentirá dolor alguno.
  • La fuerza en los músculos, incrementa con el pasar del tiempo. Cuando sea capaz de hacer dos series de diez a quince repeticiones, puede aumentar la cantidad de peso en la próxima rutina.
Para qué sirve la melatonina

Para qué sirve la melatonina

La melatonina es una hormona natural que desempeña un papel en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, se eleva por la noche y cae por la mañana. La luz de la noche bloquea su producción. Los suplementos dietéticos de melatonina se han estudiado para los trastornos del sueño, como el jet lag, las interrupciones del "reloj" interno del cuerpo, el insomnio y los problemas para dormir entre las personas que trabajan en turnos nocturnos. También se ha estudiado para los síntomas de la demencia.
Como son las clases de Judo para niños
,

Conoce las clase de Judo para niños

En este nuevo vídeo podrás descubrir como son las clases de judo para niños en cualquiera de nuestros gimnasios. Podrás conocer a nuestro maestro Alberto Fernández cinturón negro 6º DAN y con toda una vida dedicada a la enseñanza de esta arte marcial además de profesor de escuela de educación física.
Gym Suave clases para la tercera edad

Gym Suave clases para la tercera edad

Hoy os presentamos nuestro vídeo sobre la clases para la tercera edad, nuestra clase dirigida Gym Suave, que es una gimnasia especifica para gente de la tercera edad. Espero que disfrutéis como lo hacemos nosotros y más en concreto nuestro monitor Hispano, para nosotros
[Total: 0   Promedio: 0/5]