Para qué sirve la melatonina

Para qué sirve la melatonina

Para qué sirve la melatonina

La melatonina es una hormona natural que desempeña un papel en el sueño. La producción y liberación de melatonina en el cerebro está relacionada con la hora del día, se eleva por la noche y cae por la mañana. La luz de la noche bloquea su producción. Los suplementos dietéticos de melatonina se han estudiado para los trastornos del sueño, como el jet lag, las interrupciones del «reloj» interno del cuerpo, el insomnio y los problemas para dormir entre las personas que trabajan en turnos nocturnos. También se ha estudiado para los síntomas de la demencia.

Lo que dice la ciencia sobre la eficacia de la melatonina

Para los trastornos del sueño

Los estudios sugieren que la melatonina puede ayudar con ciertos trastornos del sueño, como el desfase horario, el retraso en la fase del sueño (una interrupción del reloj biológico del cuerpo en el que el ciclo de tiempo de sueño/vigilia de una persona se retrasa de 3 a 6 horas), problemas de sueño relacionados con trabajo por turnos, y algunos trastornos del sueño en los niños. También se ha demostrado que es útil para un trastorno del sueño que causa cambios en los tiempos de sueño y vigilia de las personas ciegas. Los resultados de los estudios se mezclan en cuanto a si la melatonina es efectiva para el insomnio en adultos, pero algunos estudios sugieren que puede reducir ligeramente el tiempo que lleva quedarse dormido.

  • Descompensación horaria
  • Trastorno de la fase del sueño retrasado
  • Desorden del trabajo por turnos
  • Insomnio
Para otras condiciones

Si bien no ha habido suficiente investigación para respaldar el uso de la melatonina para otras condiciones:

  • Están investigando si agregar melatonina a la atención estándar del cáncer puede mejorar las tasas de respuesta, el tiempo de supervivencia y la calidad de vida.
  • Los resultados de unos pocos estudios pequeños en personas (ensayos clínicos) han llevado a los investigadores a proponer investigaciones adicionales sobre si la melatonina podría ayudar a mejorar el deterioro cognitivo leve en pacientes con enfermedad de Alzheimer y prevenir el daño celular asociado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. Un análisis de la investigación sugirió que agregar melatonina de liberación sostenida (no melatonina de liberación rápida) al control de la presión arterial alta, redujo la presión arterial nocturna elevada.

Mejorar los hábitos de sueño en los niños

Los problemas del sueño son uno de los problemas más comunes que los padres encuentran con sus hijos. Hay algunos pasos simples que los padres pueden tomar para mejorar el sueño de sus hijos, como tener una rutina fija para irse a la cama y acostarse, evitar los alimentos o bebidas con cafeína y limitar la cantidad de tiempo de pantalla.

 Lo que dice la ciencia sobre la seguridad y los efectos secundarios de la melatonina

La melatonina parece ser segura cuando se usa a corto plazo, pero la falta de estudios a largo plazo significa que se sabe si es seguro para un uso prolongado.

En un estudio, los investigadores observaron que los suplementos de melatonina pueden empeorar el estado de ánimo en las personas con demencia.

Los efectos secundarios de la melatonina son poco frecuentes, pero pueden incluir somnolencia, dolor de cabeza, mareos o náuseas. No ha habido informes de efectos secundarios significativos de la melatonina en niños.

Más para considerar
  • Si tu o un miembro de tu familia tiene problemas para dormir, consulta a tu médico de cabecera.
  • Cuando tomas un suplemento de melatonina es importante porque puede afectar tu reloj biológico.
  • Algunos suplementos dietéticos pueden interactuar con los medicamentos o plantear riesgos si tiene problemas médicos o va a someterse a una cirugía.
  • La mayoría de los suplementos dietéticos no se han probado en mujeres embarazadas, madres lactantes o niños. Si estás embarazada o amamantando a un niño, es especialmente importante consultar a tu médico de cabecera o matrona antes de tomar cualquier medicamento o suplemento, incluida la melatonina.
  • Para usar suplementos dietéticos, como la melatonina de forma segura, lee y sigue las instrucciones de la etiqueta, y reconoce que «natural» no siempre significa «seguro».
  • Informa a todos tus médicos sobre cualquier enfoque de salud complementario o integrador que utilices. Dales una imagen completa de lo que haces para controlar tu salud. Esto ayudará a garantizar una atención segura y coordinada.

consejos para reducir la celulitis

Consejos para reducir la celulitis

¡La buena noticia es que PUEDES reducir la celulitis! Realmente puedes ayudar a tu cuerpo a volverse más firme y delgado y reducir la celulitis. Voy a compartir contigo lo que realmente es la celulitis, por qué la tienes y te daré algunas formas de reducir la apariencia de la celulitis en tu cuerpo. ¡Ya no tienes que tener que avergonzarte del bikini!
Que beneficios tiene entrenar con entrenador personal

Que beneficios tiene entrenar con entrenador personal

Como una institución de acondicionamiento físico, una pregunta que tanto nuestros estudiantes como sus potenciales clientes nos preguntan es "¿La gente realmente necesita un entrenador personal?".
Batido Mass gainer casero para ganar músculo

Batido Mass gainer casero para ganar músculo

Aquí tienes una receta para ganar masa muscular sin necesidad de usar proteínas en polvo, con el gasto que supone para tu billetera. Usando sólo ingredientes naturales obtendrás un smoothie con proteínas de alta calidad provenientes de las claras de huevo y el yogur griego.
[Total:0    Promedio:0/5]