Quiromasaje: ¿Qué es y para qué sirve? Todo lo que debes saber

El quiromasaje viene del griego quiros (manos), haciendo referencia al elemento que se necesita para practicarlo. El quiromasaje se usa para tratar dolencias corporales. Esta práctica es realizada por un masajista y está complementado por otras terapias de proporciones terapéuticas, como la acupuntura o aromaterapia.

En el año 1920 nace el quiromasaje en Barcelona (España) gracias al Dr. Vicente Lino Ferrándiz García. Este médico se enfoca en que este procedimiento no es un masaje simple, ya que se requiere un gran conocimiento de la fisonomía y anatomía humana. Incluso, puede considerarse una ciencia. Por lo tanto, en este artículo hablaremos un poco más a fondo sobre este método útil y llamativo.

¿Qué es el quiromasaje?

Esta técnica es un conjunto de masajes que varían según la zona y fuerza al realizarlos. Por lo tanto, la convierte en un procedimiento novedoso y diferente. Además, la aplicación de este método tiene un efecto inmediato sobre la piel, el sistema nervioso, músculos y esqueleto. 

Beneficios del quiromasaje

Los beneficios del quiromasaje son numerosos, ya que abarca distintas partes del organismo. Además, saber para qué sirve el quiromasaje nos ayudará a entender las ventajas que trae sobre nuestro cuerpo. 

Esta práctica está asociada a la relajación y adiestramiento muscular. Sin embargo, hay una gran serie de beneficios directos que afectan diferentes zonas, entre ellas tenemos:

Quiromasaje para la piel

La manipulación de este organismo causa que las células muertas que están en ella sean arrastradas y eliminadas. Además, las cremas y aceites usados en el quiromasaje hidratan y cuidan la piel.

Aparato circulatorio

El quiromasaje mejora la circulación sanguínea, nutriendo células y tejidos. Esto lo hace beneficioso para personas con problemas al caminar.

Sistema linfático

Los métodos utilizados por el quiromasajista arrastran las sustancias de desecho, con una manipulación adecuada, favorece el funcionamiento de los órganos asociados al sistema linfático. 

Quiromasaje para el sistema nervioso

Un buen masaje puede estimular a cualquier persona, por lo tanto, esta se relajará y mejorará su capacidad de reacción ante un estímulo nervioso.

Sistema musculoesquelético

Es una buena técnica de quiromasaje que permite evitar dolores musculares y ayuda al fortalecimiento esquelético. Esto proporciona una mejoría en el desempeño de las acciones diarias de las personas.

¿Cuándo está contraindicado el quiromasaje?

El quiromasaje utiliza procedimientos seguros que buscan la relajación y confort de las personas. Sin embargo, hay ciertos aspectos o situaciones específicas en las que esta práctica no será muy efectiva.

Lesiones en la piel

Un quiromasaje consta de la absoluta manipulación de los pies. Por lo tanto, no se puede practicar cuando el paciente tiene quemaduras, heridas, infecciones o alguna otra lesión de este órgano.

Enfermedades

Es importante que la persona que vaya a realizarse el masaje no sufra de ninguna enfermedad, esto implica, malestares, enfermedades contagiosas o infecciosas. De igual manera, no debe aplicarse a personas con fracturas o fisuras de hueso, ya que puede agravar la condición del paciente.

Experiencia del quiromasajista

Es necesario que la persona que vaya a realizar el masaje tenga un historial de experiencia en esta práctica. Un especialista garantizará un trato adecuado para las personas. 

¿En cuánto tiempo se realiza un quiromasaje?

El tiempo es relativo, de acuerdo con las dolencias y problemas que aquejan al paciente. Además, el centro de masajes también influye en este aspecto. Para un tratamiento localizado suelen emplearse entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, un masaje completo (que abarque más zonas del cuerpo) tarda como mínimo una hora. Pero esto es muy subjetivo, los diferentes centros de masaje emplean paquetes de sesiones de masaje y el número y duración que debería tener cada una de ellas. Por lo tanto, el tiempo de cada encuentro dependerá de tu dolencia y del profesional que vaya a trabajar en ti.

¿Para qué sirve el quiromasaje?

Como ya se mencionó, este procedimiento es ideal tanto para relajar como para aliviar dolores. Por ello, suele realizarse de manera preventiva o correctiva ante cualquier dolencia. Se puede realizar un quiromasaje para alguna de estas patologías:

  • Lumbalgias causadas por dolores en la zona baja de la columna vertebral.
  • Mialgias o dolores musculares en cualquier zona del cuerpo.
  • Esguinces.
  • Contracturas musculares.
  • Tendinitis Tortícolis.
  • Insomnio y estrés derivados de las actividades diarias.
  • Nerviosismo y agotamiento tanto físico como mental. 
  • Ansiedad diaria.

Además, el quiromasaje también sirve como tratamiento para la preparación muscular para el deporte, estiramientos musculares, prevención de úlceras, sedentarismo y combate las celulitis. 

Técnicas del quiromasaje

Estas son las técnicas o maniobras de este tratamiento cuya ejecución es de forma progresiva y en zonas localizadas. De este modo, se garantiza la efectividad del masaje y cumplirá con su objetivo.

Roce

Es la principal técnica de este tratamiento. Su objetivo es el de preparar la piel para los siguientes movimientos, estimulando el tejido y calentándolo para las siguientes maniobras. 

Fricción

Este método se encarga de ejercer una ligera presión controlada sobre una zona, para relajarla y estimularla, llegando incluso a sedarla. 

Percusión

Las manos se encargan de administrar golpes ligeros rápidamente sobre el cuerpo. Se utiliza para liberar obstrucciones, recibiendo respuestas de los nervios que relajan el cuerpo del paciente.

Compresión

En esta técnica se comprime y se presiona la región del cuerpo que se quiere tratar en el masaje. Requiere de mucha energía por parte del profesional y se busca calmar y descongestionar la zona tratada.

Amasamiento

Esta maniobra trata la compresión de la piel, tejidos y músculos subyacentes. Esta técnica suele tener mayor intensidad y favorece la circulación. 

Vibración

Es una presión que varía de intensidad rítmicamente, generando movimientos oscilantes pequeños en la zona de tratamiento. Es capaz de estimular, calmar y sedar el sistema nervioso y circulatorio. 

Vasoconstricciones y drenajes

Esta maniobra calma y mejora la circulación sanguínea, produciendo una isquemia, que disminuye la velocidad de la sangre.

Sacudidas

Se deriva de la vibración. Se encarga de suavizar y relajar los músculos. Además, manipula las articulaciones y alivia la tensión en brazos y piernas. 

Pellizcamiento

En esta técnica se realizan pellizcos o presiones sobre la zona tratada. Logra flexibilizar y despegar la piel de los tendones con fines estimulantes. 

Torsiones

Se logra eliminar la tensión muscular haciendo movimientos simultáneos con la mano. Es altamente recomendable para descontracturar músculos rígidos. 

Es importante que estas técnicas no suelen generar dolor alguno, por lo tanto, si hay indicio de dolor, se debe detener el masaje. 

¿Cuándo es necesario acudir a un profesional del quiromasaje?

El quiromasaje puede ser recibido por cualquier persona, sin importar la edad. Solo es necesario saber las dolencias y necesidades del paciente. El quiromasaje abarca la piel, músculos, tendones, articulaciones o partes blandas.

Es recomendable aplicar esta técnica de forma combinada con algún tratamiento pautado por algún especialista. No se aconseja automedicarse o tratar de curar lesiones delicadas con esta práctica.  El quiromasajista está preparado para evaluar el estado de cualquier lesión y puede decidir si comenzar el tratamiento o no.

De igual manera, no hace falta estar lesionado para acudir a hacerse un masaje, ya que también sirve como elemento preventivo. Muchos deportistas utilizan este procedimiento como complemento de su plan de entrenamiento, ya que las sesiones sirven para tratar tensiones y liberar estrés muscular. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*