Reglas del boxeo: Profesional, aficionado y olímpico

En el siglo XVIII el boxeo se convirtió en una práctica deportiva, donde los combates se realizaban sin guantes y sin límite de tiempo. Con el tiempo, el boxeo se convirtió en un deporte de contacto en donde los participantes luchan usando solo sus puños, con guantes. La pelea se lleva a cabo dentro de un cuadrilátero y se realiza en breves secuencias de tiempo llamadas asaltos. Asimismo, estas se basan de acuerdo con varias normativas, que son las reglas del boxeo.

Además, se organizaban solo con la finalidad de organizar espectáculos y apuestas. Eran considerados combates muy violentos, donde los púgiles resultaban gravemente lesionados o muertos.

Es posible que estés empezando a practicar boxeo, por lo tanto, es fundamental para ti conocer las reglas del boxeador y todo acerca este deporte. Además, si tal vez te has preguntado ¿Cuáles son las reglas del boxeo? Aquí en este artículo te mostraremos sus diferentes reglas, para cada ámbito deportivo.

Reglas básicas del boxeo

Podemos nombrar 10 reglas básicas del boxeo

  • La pelea se realiza en un ring de unos 7.3 metros al cuadrado.
  • No se puede luchar cuerpo a cuerpo o utilizar los brazos.
  • Cada asalto tendrá una duración de 3 minutos y un minuto de descanso.
  • Si un peleador cae, debe levantarse en un rango de 10 segundos, el otro oponente debe regresar a su esquina. En caso de que el peleador caído no se levante en 10 segundos el jurado dará el triunfo al adversario.
  • Si un peleador se apoya de la cuerda en estado indefenso, este será considerado como caído.
  • Si un peleador cae en el ring y es golpeado por el rival, la pelea se considera como empate.
  • No se pueden usar zapatos con clavos mientras está sobre el ring.
  • Los guantes tienen que ser nuevos y de un tamaño adecuado.
  • El número de rounds es establecido durante la planificación del evento
  • Son tres los jueces que califican la pelea

Existen otras acciones y reglas básicas del boxeo que no se pueden realizar en el boxeo, las cuales son:

  • Está prohibido golpear en la nuca o en la parte trasera de la cabeza.
  • No se puede patear al rival.
  • No se debe darle la espalda al rival.
  • Está prohibido tropezar al oponente.
  • No se pueden dar cabezazos intencionales.
  • Hacer uso de objetos que no sean los guantes reglamentarios.
  • No se pueden dar golpes por debajo de la cintura.

Las reglas del boxeo profesional

Está claro que la duración de los asaltos en el boxeo profesional es mayor a la del boxeo aficionado. Además, en el pasado contaban con asaltos ilimitados y solo se acababa la pelea si uno de los boxeadores se rendía.

Ese límite de asaltos fue reducido a 12 para combates en el que el premio es algún título continental, de manera que la salud de los boxeadores sea protegida.

En el boxeo profesional no existe el uso de protectores de cabeza, por lo tanto, nos demuestra que es un deporte de mucha exigencia física del boxeador que esta sobre la lona.

En las reglas del boxeo masculino, el combate se detiene si existe un nocaut técnico. Por lo tanto, si el boxeador recibe lesiones constantes el árbitro tiene la libertad separar el encuentro. A veces, la pelea puede parar inmediatamente por nocaut, que es cuando el boxeador queda fuera de combate y no se levanta luego del conteo de 10 segundos.

Las reglas del boxeo olímpico

El boxeo olímpico se incluyó en los juegos Olímpicos de San Luis de 1904 y sigue las mismas reglas del boxeo profesional. Sin embargo, cuenta con una diferencia y es que el boxeador puede protegerse con protectores de cabeza y así evitar cortes y nocauts.

Los ganadores son determinados por la suma de puntos en los asaltos, los cuales van de 3 a 4 asaltos, según el programa.

Reglas del boxeo aficionado

Las reglas del boxeo aficionado están vinculadas a las reglas del boxeo olímpico, debido a que nació a partir de este. El boxeo aficionado está presente en los juegos olímpicos, juegos Mancomunados, Panamericanos y de Odesur.

En este ámbito del boxeo, los puntos se consiguen con golpes limpios, no se tiene en cuenta daños físicos al cuerpo del rival. También, cuenta con cuatro asaltos en dos minutos cada uno, y en el caso de combate organizado, serán tres asaltos más un minuto de descanso.

Se distingue mucho del profesional por la protección que usa el boxeador, llevan protector para la cabeza y guantes que protegen los nudillos.

Los golpes por debajo del cinturón no están permitidos, quienes lo hagan quedan descalificados de manera automática. Además, la puntuación la cuentan cinco jueces por reglamento.

Puntuaciones en el boxeo

Los asaltos inician con el sonido de la campana. Los peleadores avanzan e intentan conseguir puntos golpeando al rival.

Para conseguir la puntuación en el boxeo, el golpe debe ser fuerte y limpio, usando los nudillos del guante cerrado. Además, debe alcanzar las zonas permitidas del cuerpo del rival: zona frontal y lateral de la cabeza, zona frontal y lateral del torso. Los golpes en los brazos no proporcionan puntos y tampoco lo hacen los golpes de baja potencia.

Tres o cinco jueces se encargan de decidir qué golpes merecen puntuación. Un sistema electrónico asegura que no se conceden los puntos a menos que todos los jueces estén de acuerdo.

Faltas en el boxeo

En el momento que un peleador hace una falta, se enfrenta a una advertencia, una amonestación o, en algunos casos, descalificación. 2 advertencias significan una amonestación automática, y 3 amonestaciones de cualquier tipo implican la descalificación.

Algunas faltas comunes son: los golpes por debajo del cinturón, agarrarse, golpear con el brazo a la cara del adversario. Así como también, empujar hacia atrás la cabeza del rival sobre las cuerdas, golpear con el guante abierto y golpear al oponente en la nuca.

Otras pueden ser: no retirarse ante la orden de separación, hablar ofensivamente al árbitro y golpear al rival después de la orden de separarse.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta