Sobrecarga muscular: 驴C贸mo evitarla? Consejos

En el entrenamiento f铆sico existen lesiones que pueden ser silenciosas, estas provienen de la sobrecarga muscular, hoy te explicaremos c贸mo evitar la sobrecarga muscular.

Cuando practicamos alg煤n deporte o realizamos ejercicios, lo hacemos por un bien personal que involucra salud o alguna mejor铆a en el aspecto f铆sico. Por ello, debemos estar conscientes de que pueden suceder eventos negativos si no cuidamos bien las posiciones y la cantidad de ejercicios que hacemos.

La sobrecarga muscular no es algo nuevo, ya que viene desde hace mucho tiempo. Los jugadores profesionales y atletas sufren sobrecarga muscular la mayor parte del tiempo. Muchas veces esta surge de ejercicios que pens谩bamos dominar, por lo tanto, nadie se libra de padecer una sobrecarga muscular.

Es muy com煤n que este tipo de lesiones ocurra durante los entrenamientos. Para evitar este tipo de lesiones, primero debemos conocer muy bien qu茅 es una sobrecarga muscular. Conozcamos el concepto de sobrecarga muscular y por qu茅 surge.聽

驴Qu茅 es?

Cuando hablamos de sobrecarga muscular nos referimos a una contracci贸n que se realiza involuntariamente y es continua de las fibras musculares. Puede ser identificada como una molestia leve, sin embargo, se puede convertir en una lesi贸n mayor si no se trata a tiempo. El hecho de que sea una molestia leve es la principal raz贸n por la que no es tratada a tiempo.聽

La sobrecarga muscular no nace de la nada, se va creando con la constancia del esfuerzo muscular. Esto es consecuencia de un mal movimiento o una mala puesta en pr谩ctica de alg煤n ejercicio.

Hacer ejercicio es muy saludable para el cuerpo, sin embargo, debemos tener mucho cuidado. Una mala pr谩ctica de alg煤n ejercicio puede traer riesgos y malas experiencias, en ocasiones extremas, puede llegar a condicionar tu cuerpo para hacer ejercicios intensos.

Los deportistas son los principales en sufrir sobrecarga muscular, sin embargo, en el mundo de deportes intensos se ha normalizado el dolor. Esto trae como resultado que muchos deportistas sufran lesiones graves por ignorar las molestias que les ocasiona la ejecuci贸n de ejercicios espec铆ficos.

驴C贸mo identificar una sobrecarga muscular?

Para evitar sufrir lesiones graves como la que provoca la sobrecarga muscular, debemos saber c贸mo identificar la molestia que 茅sta presenta. Muchas personas suelen confundir esta lesi贸n con los dolores de desgarre usual que ocurre al hacer alg煤n deporte o ejercicios intensos. Sin embargo, la sobrecarga muscular se comporta diferente a un simple calambre o rotura muscular, se trata de una lesi贸n que puede condicionarse.聽

Para evitar confusiones, hagamos una breve descripci贸n de lo que es un calambre y una rotura muscular. De esta manera, podremos conocer las diferencias entre una lesi贸n y otra.聽聽

Los m谩s comunes son los calambres, los cuales pueden ser percibidos como molestos, pero solo llegan a incomodar muy poco para luego transformarse en dolor. Estos surgen por una contracci贸n s煤bita e involuntaria que ocurre durante el ejercicio. Es com煤n que ocurran durante unos segundos o minutos y luego se alivia la incomodidad.聽

Las roturas musculares pueden generar mucho dolor. Al generarse suele provocar un sonido parecido al de un l谩tigo o un chasquido. Se presenta de forma inmediata e inesperada al momento de realizar un mal movimiento.聽

A diferencia de estas dos afecciones, la sobrecarga muscular se va creando con la constancia de los ejercicios. Es decir, no se forma inmediatamente, la incomodidad va creciendo conforme se van realizando el esfuerzo muscular. Cuando llega a un punto cr铆tico, el dolor se intensifica y puede causar una lesi贸n grave que imposibilite realizar deportes por un tiempo. Por ello, es importante saber identificar los s铆ntomas de sobrecarga muscular, qu茅 la origina y atacar el error cometido antes de que provoque da帽os mayores.聽

驴C贸mo podemos evitar la sobrecarga muscular sin dejar de hacer ejercicio?

Para evitar que nuestra pr谩ctica deportiva saludable se vuelva un escenario de dolor, debemos seguir los siguientes consejos de c贸mo evitar la sobrecarga muscular.聽

  • Antes de cualquier entrenamiento, realizar una buena rutina de estiramiento que permita drenar el cansancio acumulado de los m煤sculos.
  • Conocer muy bien el cuerpo y su nivel f铆sico. De esta manera, podremos conocer los l铆mites de esfuerzo de cada persona y entrenar sin esforzar el cuerpo.聽
  • Saber cu谩ndo descansar es un factor primordial. En el punto m谩s intenso del entrenamiento es cuando los descansos son m谩s importantes. De esta manera, se evita cualquier tipo de lesi贸n.
  • La hidrataci贸n tambi茅n juega un papel muy importante al momento de evitar lesiones. Debes mantenerte hidratado antes y despu茅s del entrenamiento.聽
  • Es importante dejar descansar los m煤sculos durante al menos 24h. El tiempo de recuperaci贸n de los m煤sculos es importante tanto para su crecimiento como para su cuidado.

S铆ntomas

Usualmente, este tipo de lesi贸n suele manifestarse en el cuerpo con una pesadez en el m煤sculo afectado. Tambi茅n, se presenta una molestia que puede ser dolorosa e impedirte dar todo tu rendimiento en el entrenamiento. Los m煤sculos m谩s comunes en sufrir una sobrecarga muscular son los de las extremidades superiores, los hombros y el cuello.聽

Tratamiento para aliviar la sobrecarga muscular

Cuando se ha realizado un sobreesfuerzo en el entrenamiento lo adecuado es realizar un calentamiento apropiado que permita estirar ese m煤sculo. El calentamiento debe hacerse muy leve sin llegar a generar mayor esfuerzo. Tambi茅n, se recomienda colocar calor en la zona muscular y aplicar leves masajes en el 谩rea.聽

Sin embargo, cuando ocurren este tipo de lesiones lo ideal es que se acuda a un especialista. Los fisioterapeutas sabr谩n reconocer el tipo de lesi贸n, la gravedad de esta y aplicar谩n el procedimiento adecuado para aliviarla.聽

Cuando se practica alg煤n deporte intenso o entrenamientos pesados y continuos, se debe visitar al fisioterapeuta aun cuando no se presente ning煤n dolor. Es importante llevar un seguimiento del estado de los m煤sculos que est谩n en constante trabajo.

Tambi茅n, se recomienda contar con un entrenador bien capacitado que pueda reconocer y dar un buen juicio del nivel de esfuerzo que puedes realizar. De esta manera, estar谩s seguro de no exponer tu cuerpo y m煤sculos a un entrenamiento m谩s fuerte y elevado del que tu cuerpo puede soportar.

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