Sala de pesas Xfit Sant Gervasi

La pandemia del covid afectó gran parte de nuestras actividades cotidianas, una de ella es nuestro entrenamiento y rutinas. Actualmente, gracias a las nuevas medidas de higiene y seguridad varios lugares abrieron sus puertas al público, incluyendo los gimnasios. Por esta razón, hoy hablaremos sobre el gimnasio vs el covid-19. De esta manera, conocerás la nueva realidad de entrenar en estos tiempos de pandemia.

Para cualquier deportista los gimnasios son lugares indispensables para mantenerse en forma. Aunque también, podemos considerarlos como un sitio ideal para desestresarse y enfocarse en sí mismo. 

Al comenzar la cuarentena, debido a la pandemia del covid-19, muchas personas frenaron sus rutinas y se adaptaron a las circunstancias entrenando desde casa. Por ello, el regreso a los gimnasios es una excelente noticia para los amantes del mundo fitness

Sin embargo, existe cierta incertidumbre por los cambios que esto conlleva, y hace que el regreso a los gimnasios sea lento y gradual. Teniendo en cuenta que muchas personas sienten miedo de contagiarse en estos lugares.

A continuación, te aclararemos las dudas que tengas con respecto a las acciones de los gimnasios con respecto al covid-19. De esta forma, ganarás la confianza necesaria para sentirte cómodo y volverás a entrenar sin ningún problema.

¿Es seguro ir al gimnasio en tiempos de covid-19?

Actualmente, dadas las condiciones y la situación en la que vivimos, es difícil asegurar que un sitio es libre de covid-19. Sin embargo, factores como la higiene y la seguridad de estos lugares, hacen que unos sean más propensos a propagar el virus que otros.

En el caso de los sitios de entrenamiento físico, las normas de prevención disminuyen la probabilidad de contagio en gimnasios a un 0,28%. Dicho esto, por el Ministerio de Sanidad en España, por lo que apoya la apertura de los centros de entrenamiento bajo una nueva normativa.

Por este motivo, podemos decir que el gimnasio es seguro, tanto así que es más probable que te contagies en un restaurante que entrenando.

Las estadísticas demuestran la seguridad del gimnasio 

Uno de los estudios que afirman lo dicho anteriormente es el realizado por la Universidad de Oslo, en Noruega. En este estudio se analizó el riesgo de contagio que existe en un gimnasio siguiendo las normas preventivas dictadas por el Ministerio de Sanidad.

Así pues, más de 3700 personas de entre 18 a 64 años se dirigieron a cinco centros para realizar una jornada de ejercicio. En estos sitios cada persona se separó al menos un metro, y dos de distancia si eran clases de gran intensidad. 

También, se mantuvo una buena higiene de manos y superficies, y abrieron los vestuarios. Aunque las duchas y las saunas se mantuvieron cerradas.

De la gran mayoría de los voluntarios que entregaron sus pruebas PCR, tan solo una persona fue encontrada positiva. Incluso, se conoció que la persona se contagió en el trabajo, ya que no había ido a un gimnasio antes de hacerse la prueba.

En conclusión, con las precauciones necesarias los gimnasios no propagan el covid-19, por lo que puedes entrenar cuando quieras.

¿Cómo el gimnasio previene el covid-19?

Te lo hemos mencionado todo este rato y seguro te preguntarás: ¿cuáles son las medidas preventivas de los gimnasios? Estas no varían mucho con respecto a las medidas de prevención que se aplican en cualquier lugar público. De ellas podemos destacar las siguientes:

  • Controlar el aforo de clientes dentro del gimnasio, de manera que cada uno de ellos pueda tener su propio espacio de entrenamiento. La cantidad de personas dependerá de las reglas establecidas por la comunidad autónoma.
  • Para entrar es obligatorio que los clientes pasen por un felpudo que contenga líquido desinfectante. De esta manera, se limpian las suelas de la zapatilla.
  • En los mostradores tiene que haber pantallas protectoras para la higiene y seguridad tanto de los clientes como de los empleados.
  • En las entradas de todos los gimnasios debe haber alguien encargado de tomar la temperatura de los clientes.
  • Es indispensable que los centros cuenten con alcohol en gel para pasar a las instalaciones. Por ello, estos deben tener, por lo menos, tres cabinas o puestos de limpieza para el uso de los clientes con agua, jabón y papel. Así pues, pueden desinfectar los materiales o máquinas antes y después de utilizarlos.
  • Es obligatorio que los gimnasios tengan dos dispensadores de gel hidroalcohólico, los cuales permiten mantener las manos y los antebrazos desinfectados.
  • También es obligatorio que cada una de las máquinas cumplan con una distancia mínima de 1,5 a 2 metros de distancia.
  • Otra regla muy importante es que los gimnasios deben tener marcas en el suelo que determinen la dirección y los espacios de cada cliente. 
  • El gimnasio debe tener un buen sistema de ventilación. Así como también, varios ciclos de limpieza.

¿Cómo entrenar en el Gimnasio sin preocuparme por el covid-19?

Ya conoces cuáles son las medidas que deben seguir los centros de entrenamiento. Sin embargo, puedes tener mayor seguridad si como cliente contribuyes con ciertas normas y condiciones al entrenar. 

Algunas de las más importantes son:

  • Es muy importante que cada vez que entres a las instalaciones del gimnasio desinfectes tu calzado.
  • Mientras estés entrenando, debes mantener la distancia social mínima recomendada. Obteniendo un espacio prudente con respecto a los clientes que se encuentren alrededor.
  • Debes utilizar la mascarilla o el tapabocas mientras te encuentres dentro del centro. Este debe mantenerse la mayor parte del día, procurando que se cubran de forma completa la nariz y la boca.
  • Cuando entres al centro debes echarte en las manos el gel hidroalcohólico. También, debes aplicarlo cada vez que sostengas barras, discos o mancuernas.
  • Te recomendamos que, aunque no recuerdes haber tocado alguna superficie, apliques gel hidroalcohólico en tus manos cada quince minutos.
  • Es obligatorio que lleves al centro tu propia toalla.
  • Cada vez que utilices un banco o una máquina debes limpiarla con agua y jabón, tanto antes como después de usarla. Así mismo, tiene que hacerse cuando uses alguna máquina de cardio.

Al seguir estas reglas y recomendaciones, podrás entrenar con total tranquilidad. ¡No pierdas más el tiempo! Aprovecha la apertura de los gimnasios para mantenerte en forma y fortalecer el sistema inmune de tu cuerpo. Recuerda que esta es una de las mejores prevenciones ante el covid-19.

[Total:    Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*