Artes marciales del mundo: Lista en continentes y países

Podríamos definir a las artes marciales como métodos creados no solo para la lucha y combate contra un enemigo. Cada arte marcial se distingue por sus movimientos y tradiciones. Existen diferentes artes marciales del mundo, y cada una se caracteriza por sus reglas y normas, que la hacen atrayente según lo que te guste hacer. 

A continuación, te proporcionaremos una lista de las artes marciales del mundo, el continente y país donde fueron creadas. Todo para que conozcas más sobre estas disciplinas de esfuerzo físico y mental. Y muchas de ellas puedes practicar en Barcelona!

Artes marciales del mundo: África

La creación de los combates marciales en el continente africano se les atribuyen a las tribus. Sus celebraciones y cantos solían incorporar combates y técnicas, que fueron transmitidas de generación en generación.

  • Dambe: arte marcial africano centrado principalmente en el boxeo, pero también, utiliza técnicas de patadas. Este arte nació a principio del siglo pasado, como consecuencia de las preparaciones para la guerra.
  • Lamb: es un estilo de lucha senegalés que permite golpes a mano limpia. Los combates suelen ir acompañado con tambores y objetos de percusiones tradicionales africanas.
  • Tahtib: es un arte marcial egipcio. Se emplean palos de madera para los combates. Eran utilizados en ceremonias y procesiones. Además, el Tahtib es una de las artes marciales más antiguas.
  • Nuba: proveniente de Sudán. Los luchadores se cubren de cenizas antes de cada batalla como un símbolo sagrado.
  • Moraingy: es un estilo de lucha tradicional proveniente de Madagascar. Normalmente, sus combates suelen realizarse en épocas festivas. Además, los jóvenes forman equipos de lucha en donde cada participante emplea sus manos y pies para lograr derribar al rival.

Artes marciales del mundo: Europa

El continente europeo no se queda atrás si de artes marciales nos referimos. Por lo tanto, las luchas marciales en este continente derivan de épocas antiguas, desde los romanos hasta griegos y rusos implementan sus sistemas de combate. A continuación, te proporcionaremos algunas de las artes marciales creadas en Europa

Bartitsu

Creado por los ingleses en 1888. Este tipo de combate es una combinación de métodos de lucha japonesa con el boxeo inglés. Además, su principal enfoque es la defensa personal.

Baitareach

Mejor conocido como ‘’peleas irlandesas’’, en el baita reach se aplica el uso palos de madera para golpear al oponente.

Lucha libre

También, conocida como ‘’lucha greco-romana’’. Es un antiguo estilo de lucha de artes marciales. Se enfoca en atacar, lanzar y empujar al oponente, hasta derribarlo.

Sambo

Es un estilo de artes marciales rusas. Hay dos tipos principales de Sambo; el combate de sambo y el sambo deportivo. Además, derivado del judo, el sambo se basa en métodos de sumisión, a través de técnicas de derribo corporal.

Glima

Es un arte marcial creado por los vikingos. Estas artes marciales generalmente se encuentran en países donde hay una fuerte historia vikinga, como Islandia, Noruega, etc. Hoy en día, hay versiones deportivas de este arte que se centran exclusivamente en métodos de lucha y defensa personal.

Combat Hopak

Derivado de las prácticas militares cosacas. El hopak es un arte marcial de origen ucraniano.

Keysi

Originario de España. Este arte marcial basa sus elementos de combate, combinando los instintos naturales de defensa, junto con las técnicas básicas de lucha.

Boxeo

El boxeo o ‘’boxing’’ es quizá uno de los combates marciales más populares. Fue creado en Inglaterra, donde los participantes se enfrentan en un ring, solo utilizando sus puños como armas.

Shin Kicking

Es un deporte de artes marciales o combate inglés en el que los concursantes se patean en las espinillas, hasta que uno se retira del combate.

Artes marciales del mundo: Asia

El continente asiático se distingue por ser los padres fundadores de todas las artes marciales que conocemos hoy en día. Por lo tanto, te presentamos las artes marciales más famosas de Asia.

Artes marciales de china

Kung Fu 

Es un estilo de artes marciales chino centrado en golpes de manos, brazos, patadas e incluso entrenamiento con armas. Hay muchas escuelas y estilos diferentes de Kung Fu.

Lama Pai Lau Gar

Se deriva de un arte marcial de boxeo chino que se desarrolló en el Templo Kuei Ling.

Leopard Kung Fu (Bao Quan)

Proveniente del Kung Fu, es un arte marcial que se centra en la velocidad, agresiva y la agilidad para derrotar a un oponente.

Tai Chi

El Tai Chi a menudo se ve como un arte marcial “suave”, porque muchas personas mayores usan sus movimientos lentos para mejorar su salud, equilibrio y reducir el estrés.

Quan Wushu

Es la versión deportiva moderna de Kung Fu. El wushu se desarrolló en la década de 1950 como un intento de unificar la multitud de artes marciales chinas tradicionales en un estilo nacional.

Shuai Jiao

Es un arte marcial chino enfocado principalmente en técnicas de lucha.

Artes marciales de Japón

Judo 

Es un estilo de artes marciales centrado en el agarre, cerraduras conjuntas y tiros.

Karate

Es un estilo japonés de artes marciales centrado en golpes, de manos, codo, golpes de rodilla y patadas.

Kendo

Es un estilo de artes marciales centrado en la lucha con espadas.

Ninjutsu

Es un estilo de artes marciales desarrollado a partir de las técnicas utilizadas por los ninjas (espías y asesinos japoneses).

El sumo

Arte marcial japonés centrado en la lucha libre con luchadores de gran tamaño y peso.

Taido

Es un arte marcial que combina elementos como las maniobras de Karate con maniobras gimnásticas y movimientos dinámicos.

Bajutsu

Es un arte marcial japonés centrado en la equitación militar.

Jujutsu

Es un estilo japonés de artes marciales centrado en cerraduras conjuntas, agarres y lanzamientos. Intenta redirigir o manipular la fuerza de un ataque para derrotar al atacante.

Artes marciales de Korea

Taekwondo

Es un estilo de artes marciales centrado principalmente en golpes, bloqueos, golpes y patadas.

Hapkido

Modelo de combate coreano centrado en golpes, patadas, tiros y cerraduras conjuntas.

Artes marciales de Tailandia

 Muay Thai

Implica golpes de codo y rodilla, además de patadas y puñetazos. Dadas sus poderosas patadas y golpes de rodilla, el Muay Thai es conocido como una de las artes marciales más letales del mundo.

Muay Boran

Es el primer arte marcial tailandés. El Muay Thai moderno evolucionó a partir de este estilo de artes marciales.

Artes marciales de Israel

Kapap

Su nombre traducido al español significa ‘’ lucha de cuerpo a cuerpo.’’ Este sistema de artes marciales israelí es utilizado por varias unidades militares de élite de ese país.

Krav Maga

Es un estilo ecléctico de artes marciales de Israel centrado en ganar en situaciones de combate de la «vida real». Utiliza golpes, patadas, agarres y muchas otras técnicas de defensa personal.

Artes marciales del mundo: América

En el continente americano, las artes marciales más populares se centran en dos países, Estados Unidos y Brasil. Daremos a conocer un listado de las artes marciales más practicadas en estos países.

Artes marciales de Brasil

Jiu-Jitsu brasileño (BJJ)

Derivado del jiu jitsu japonés, el bjj se centra en la lucha terrestre.

Capoeira

La capoeira es un estilo de artes marciales muy fluido y acrobático de Brasil. Sus combates suelen ir acompañado de tambores y la música tradicional de Brasil, la samba.

Vale Tudo

Es un sistema de artes marciales brasileño que es similar a las artes marciales mixtas (MMA), pero con menos reglas.

Artes marciales de Estados Unidos

Kickboxing

Es un estilo de artes marciales centrado en patadas y golpes poderosos.

Lua

Es un arte marcial tradicional hawaiano que es conocido por enfocarse en romper huesos, boxear, luchar, armas, etc.

American Kenpo

Es un estilo híbrido de artes marciales. También, se conoce como Kenpo Karate.

Todas las artes marciales que hemos mencionado en esta lista son referencias culturales de cada país. Además, algunas de ellas, más que una práctica, son consideradas una religión. Todas tienen un punto en común: valorar la constancia y la disciplina como única vía de evolución y crecimiento personal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*