Dieta para depurar el cuerpo: ¿Cuál es la mejor?

Actualmente, la mayoría de las personas poseen hábitos poco saludables, y contar con una dieta para depurar el cuerpo puede ayudarles a mejorar la salud. La alimentación desbalanceada, la ingestión de alcohol o el consumo del cigarrillo, son ejemplos claros de hábitos poco saludables. Estos hábitos hacen que el cuerpo humano acumule desechos y toxinas que el metabolismo no puede eliminar. Gracias a la dieta para depurar, podemos expulsar todos los excesos que puede haber en nuestro organismo.

El momento ideal para depurar el cuerpo, debe de ser en días posteriores a alguna fiesta o celebración, ya que es cuando más consumimos alimentos poco saludables. Con una buena dieta depurativa, hallaremos la forma de contribuir con el organismo en la eliminación de los desechos y mejorar nuestra salud.

Importancia de una dieta para depurar el cuerpo

Tener una buena dieta para limpiar el organismo, es imprescindible si queremos mantenernos saludables. A diario almacenamos toxinas en nuestro cuerpo, las cuales de no ser expulsadas en un momento prudente puede atentar contra nuestra salud. Puedes padecer consecuencias como problemas digestivos, cansancio o estrés. También, en casos más extremos, desarrollar enfermedades que afecten a los órganos donde más acumulamos impurezas, como el colon, el hígado y los riñones. 

Para prevenir esa situación, es sumamente importante realizarnos una dieta para depurar el cuerpo. Es un proceso sencillo, que solo dura algunos días, pero que trae consigo muchísimos beneficios a tu salud.

¿En qué consiste la dieta depurativa?

La depuración de toxinas es un proceso natural de nuestro organismo, ya que solemos desintoxicarnos a través de la transpiración, la orina y las heces. Sin embargo, en ocasiones, se necesita una dieta depurativa para eliminar las impurezas que el cuerpo no puede procesar por sí mismo. 

La mejor dieta para limpiar el cuerpo de forma natural debe de estar constituida principalmente por líquidos. Los líquidos cumplen una función vital en la dieta, ya que ayudan a los riñones y al hígado con la expulsión de toxinas. Por ello, se recomienda tomar al menos un litro de agua a diario durante la dieta.

Los alimentos ricos en nutrientes como las frutas y las verduras cumplen otro papel importante en la dieta. Estos contribuyen en la limpieza del colon y la estimulación del tránsito intestinal. También, algunos caldos y cereales pueden estar perfectamente incluidos en una dieta para limpiar el organismo.  

Los cereales integrales nos proporcionan fibra, la cual ayuda a combatir el estreñimiento mejorando la depuración. Mientras que, los caldos nos mantienen hidratados y también aportan energía.

Para una buena y sana desintoxicación, la dieta depurativa debe durar desde un día hasta tres días como máximo. Además, es necesario dejar los hábitos que afectan el proceso: el consumo de licor, el tabaco, el estrés y las comidas altas en grasas.

Si una persona entrena o realiza ejercicios, es importante que no pierda el ritmo de la rutina y siga ejercitándose para complementar la depuración. Al mantener esta actividad, ayuda a la eliminación de las toxinas del cuerpo de una manera más efectiva.

¿Qué puedo comer durante la dieta para depurar el cuerpo?

Como hemos destacado anteriormente, dentro de la dieta no entran los alimentos altos en grasa, ni los dulces. Pero no te preocupes, existen distintas opciones que pueden satisfacer tus ansias durante la dieta para depurar el organismo, y al mismo tiempo, te ayudarán a deshacerte de los excesos.

  • 1- Las frutas

Son perfectas para mantenerte hidratado gracias a su alto contenido de líquidos. La manzana, la ciruela y la uva son una gran fuente de fibra que ayudan a estimular el colon. Por otra parte, el limón y la cereza son ricas en vitamina C y tienen propiedades notables para combatir las toxinas. Cualquiera de estas puede formar parte de una dieta para limpiar el organismo.

  • 2- Los vegetales

Son una fuente de minerales muy importante para nuestra dieta, muchos de estos pueden servirse en caldos o ensaladas. Los espárragos ayudan a los riñones y al hígado. El apio tiene propiedades diuréticas. Mientras que, los berros son depurativos bastante eficaces. Estas tres son las opciones principales y más recomendadas de nuestra dieta depurativa.

3- Los cítricos

Estos son indispensables en una dieta para depurar el cuerpo. Son buenos estimulantes para los órganos del sistema digestivo. Además, son ricos en vitamina C y tienen la capacidad de convertir algunas toxinas en materia digerible. Entre los cítricos más importantes están el limón, la toronja y la naranja.

4- Las semillas

Contienen grandes cantidades de vitaminas, minerales y nutrientes. Son importantes para complementar una dieta balanceada. Entre las más importantes están las almendras, las semillas de girasol y las nueces.

¿Cuáles son las comidas durante la dieta para depurar el cuerpo?

Nuestra dieta para depurar el cuerpo está basada en un plan alimenticio de cinco comidas al día distribuidas en el desayuno, antes del mediodía, almuerzo, merienda y cena.

Al comenzar el día, es importante desayunar algo ligero, pero energizante.  Puedes tomar un té verde, comer una rodaja de piña, picar una manzana o preparar cereal integral con leche. Otra buena opción sería preparar un pan integral con crema de alcachofas, esta verdura tiene propiedades diuréticas muy saludables.

Para antes del mediodía, puedes preparar pan tostado con jamón de pavo. También, está el yogur desnatado o una barra de cereal con leche desnatada. Si te apetece algo un poco más pesado, la avena también es un buen alimento.

En el almuerzo, podemos alternar los días para el consumo de proteínas e hidratos de carbono. Por lo tanto, el pollo, el pescado y el pavo pueden ser opciones para un día, asimismo, la pasta integral, el arroz integral o el maíz serían ideales para el día siguiente. También, puedes acompañar con un plato de ensalada de tomate con brotes de soja.

La merienda será parecida a la comida de antes del mediodía. Prueba combinando frutas con el yogur desnatado, como la toronja o la manzana. Otras opciones pueden ser una barra de cereal integral o zumo de pomelo natural.

Por último, pero no menos importante, tenemos la cena. Antes de ir a la cama, puedes prepararte un puré de zanahoria con zumo de limón o pechuga a la plancha. También, una tortilla de huevos o avena con leche desnatada.

Siguiendo este plan por tres días, ayudarás a tu cuerpo a eliminar las impurezas y toxinas acumuladas por los malos hábitos alimenticios.  

Nuevos hábitos

Si quieres sentirte más saludable y activo, te recomendamos combinar la dieta depurativa con nuevos hábitos. El empezar a desarrollar actitudes positivas, disminuirá en parte la cantidad de toxinas contenidas en el cuerpo. Por eso, mantén tu cuerpo hidratado, medita y relájate, realiza ejercicios físicos e intenta descansar lo más que puedas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*