Artes marciales para ancianos | ¿Cuáles son las mejores?

Las artes marciales comprenden muchas disciplinas que orientan al practicante a aprender desde técnicas de defensa y combate, hasta métodos de relajación y aprovechamiento de energía. Las artes marciales para ancianos tienen los mismos resultados que en personas jóvenes o adultas, lo único necesario es querer combatir el envejecimiento, buscar mantener una vida activa y tener un entusiasmo persistente.

Beneficios de que los adultos mayores entrenen artes marciales

Es recomendable que los ancianos practiquen artes marciales, ya que los entrenamientos benefician en muchas maneras la salud

A continuación, te presentamos algunos beneficios que tienen las artes marciales para la tercera edad:

  1. Resistencia en pies y tobillos: ya que las artes marciales se practican descalzos, las terminaciones nerviosas de los pies y los tobillos se ejercitan y se fortalecen. Por ello, los entrenamientos ayudan a los ancianos que padecen de dolencias en los huesos, articulaciones o músculos.
  2. Mejora la movilidad: en las artes marciales se usa cada músculo del cuerpo de distintas maneras, y suelen realizar muchos movimientos combinados. Mientras se realicen con cuidado y a un ritmo seguro, estos movimientos beneficiaran a la movilidad y agilidad de las personas mayores.
  3. Mejora el equilibrio: algo primordial en los entrenamientos es tener equilibrio a la hora de realizar algún movimiento. Para esto se realizan prácticas que ejerciten los hombros, caderas, rodillas, tobillos y pies. Mientras más se realicen los entrenamientos, mejorará la firmeza y estabilidad en todo el cuerpo.
  4. Aumento de los reflejos: a medida que crecemos, el cuerpo se vuelve más lento al reaccionar ante cualquier situación. Por ello, las artes marciales para ancianos representan una manera de mejorar su agilidad y tiempo de respuesta al esquivar o reaccionar ante los golpes en los entrenamientos.
  5. Aumenta la fuerza: algunas artes marciales requieren un poco más de fuerza que otras. Dependiendo de la que practiquen, tendrán mayor resistencia y fuerza en los músculos y articulaciones.
  6. Otros beneficios: las artes marciales también ayudan a mejorar el sistema cardiovascular y el sistema respiratorio. Además, si necesitas bajar algunos kilogramos, el entrenamiento constante te ayuda a perder la grasa y el peso que no deseas tener.

¿Por qué es importante que las personas de la tercera edad practiquen artes marciales?

Con la edad, algunas actividades se vuelven más difíciles de realizar, el ritmo de vida cambia y en ciertas ocasiones suele ser más difícil recordar algunas cosas. Las artes marciales para la tercera edad son importantes porque traen muchos beneficios que con el tiempo permitirán tener una vida más plena.

Los entrenamientos y ejercicios pueden mejorar no solo la condición física, sino también la condición mental. Ya que en algunas artes marciales existen “katas” y técnicas que deben ser memorizadas para luego ser realizadas, ejercitando así la concentración y la retención de información.

Es importante realizar este tipo de actividades porque al mantener el cuerpo activo y en movimiento, se ejercitan músculos, articulaciones y huesos que solemos mover menos con la edad. Así como se aprenden a controlar más las funciones motoras, se mejora la elasticidad y se previenen enfermedades como la artritis.

Por último, practicar artes marciales es importante porque te ayuda a sentirte más seguro, no solo porque puedes tener más movilidad y realizar cosas que creías que no podías hacer, sino que aprendes a defenderte, mantener el control de ti mismo, y saber reaccionar ante situaciones difíciles.

Artes marciales que los ancianos pueden realizar

Si bien se les recomienda a los adultos mayores realizar artes marciales y actividades deportivas, no todas las artes marciales son iguales ni tienen los mismos objetivos o entrenamientos. 

Algunas artes requieren un mayor esfuerzo físico, resistencia y son más agresivas en sus prácticas. Por eso te presentamos las mejores artes marciales que las personas de la tercera edad pueden practicar:

Judo

El Judo es una mezcla de técnicas y movimientos de distintas disciplinas practicadas en el antiguo Japón. La diferencia es que, en el Judo, estas técnicas carecen de prácticas agresivas y peligrosas. De esta forma, es un arte marcial que puede ser practicada por niños, adolescentes, adultos y ancianos.

Los entrenamientos iniciales consisten en las distintas caídas que se pueden realizar. Al practicar las caídas, el cuerpo adquiere más flexibilidad y agilidad. Además de que se reduce el riesgo de lesiones y aumenta la resistencia física.

Karate

El Karate combina técnicas de defensa, bloqueos, combates y “katas” o figuras. En los entrenamientos se realizan ejercicios cardiovasculares y de resistencia. Además, se trabaja la elasticidad y flexibilidad para las patadas y golpes, lo que ayuda también al fortalecimiento de los huesos y músculos del cuerpo.

En esta disciplina también se realizan competencias de combates y “katas”. Estas competencias sirven como motivación para ser consistente en los entrenamientos y prácticas. Así como puede servir de ayuda en la confianza y superación personal.

TaiChi

A diferencia del Judo y el Karate, el Tai Chi es un arte marcial menos competitivo y más convencional. En esta disciplina se practican posturas ofensivas y defensivas, así como movimientos sincronizados y posiciones de relajación y meditación.

Para los adultos mayores que prefieren un entrenamiento más suave, el Tai Chi es el arte marcial indicado. Ya que se necesita poca fuerza y las rutinas no requieren un nivel de ejercitación fuerte. Sin embargo, con la práctica constante, se alcanza un buen nivel físico y se tienen conocimientos de movimientos de ataque y defensa.

Aikido

El aikido consiste en el aprovechamiento de la energía del oponente para llevarlo al suelo. Algunas técnicas tienen el mismo estilo que el Judo, con palancas hacia los hombros, codos y muñecas. 

Por el hecho de ser más de aprovechamiento de la energía del contrincante, no se utilizan golpes o se realizan combates, pero sus entrenamientos ejercitan el sistema cardiovascular, la flexibilidad y aumentan la resistencia física.

No solo se trata de hacer deporte ni ejercicios para verse mejor, sino que se fortalecen distintos músculos, entre ellos incluido el corazón. Además de esto, mantener una vida activa a una edad avanzada, permite llevar una vida más larga y saludable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*