Vendaje perfecto para el boxeo | ¿Cómo hacerlo?

Te enseñamos en nuestras clases de boxeo en Barcelona, Santander y Jaén

 

Si practicas boxeo o estás interesado en esta disciplina, debes aprender a hacer el vendaje perfecto para boxeo. Las manos son el arma más importante que tiene un boxeador, por lo tanto, debes protegerlas de posibles lesiones. 

En este artículo estaremos explicando la importancia de un buen vendaje para tu mano, además del paso a paso para hacer un vendaje perfecto para el boxeo

Después de leer este artículo estarás seguro al momento de dar tus mejores golpes sin preocupación alguna. Nosotros/as mismos/as te enseñamos en nuestras clases de boxeo en Barcelona, Santander y Jaén.

¿Por qué el vendaje perfecto de manos es importante en el boxeo? 

Pues bien, para empezar, queremos recordarte o aclararte el hecho de que el vendaje no es para amortiguar los golpes. Esta es una creencia muy común en los principiantes del boxeo que es necesario desmentir para evitar malos vendajes. Para la amortiguación de golpes se utilizan los guantes de boxeo. 

El vendaje en el boxeo se realiza con el fin de solidificar la mano del jugador para evitar lesiones. La mano está compuesta por huesos y tendones que un impacto fuerte puede provocar el rompimiento de alguno de estos.

El vendaje procura la unión de todos los huesos de la mano incluyendo la muñeca para que al momento de dar un golpe no sufran daños. Además de esto, el vendaje puede ofrecer más poder a la hora de dar un golpe

 

¿Cómo hacer el vendaje perfecto para el boxeo?

Una vez que ya conocimos la importancia de este vendaje, estamos preparados para aprender cómo hacerlo. No sin antes recomendarte que utilices vendas elásticas y no rígidas. 

También que evites los guantes con vendas o vendas de gel, ya que estos no tienen el mismo agarre que estamos buscando para proteger la mano. 

Ahora sí, empecemos con el paso a paso del vendaje perfecto para el boxeo:

  1. Asegura el vendaje

Deberás amarrar la venda en tu pulgar y pasar la venda por detrás de tu mano. Se recomienda que sea por detrás, ya que por la parte de adelante (la palma) suele aflojarse e incomodar al jugador. También, es posible que se desamarre y debas volver a realizar el vendaje. 

  1. Muñeca segura

Debes empezar asegurando la muñeca, pasarás el vendaje por la muñeca unas tres veces. Si la mano es muy grande puedes pasarla solo 2. 

Algunos jugadores prefieren la muñeca un poco suelta para realizar movimientos específicos con más libertad como los uppercuts.

  1. Comienza el vendaje

Pasarás la venda tres veces alrededor de tu mano sin cubrir los nudillos. Es importante que la venda pase por abajo y por detrás del pulgar. 

  1. Las tres equis por los dedos

En este punto se empiezan a crear las equis en tu mano. La venda pasa por tus dedos, por la parte del frente de tu mano y termina cruzando en la parte trasera. 

En este paso es importante que aprietes los nudillos para asegurar la comodidad entre tus dedos. 

Para realizar las 3 equis, deberás empezar por el dedo meñique y el anular, pasarás la venda por medio de estos dos dedos y luego por un lado de la mano.

Estado ahí, bajamos al fondo de la mano (por la parte trasera). Verás cómo se forma una X en la parte trasera de tu mano. Luego, pasarás nuevamente sobre tu pulgar para continuar con la formación de la segunda X. 

Ahora pasarás la venda por el dedo medio y anular, luego por un lado hasta terminar en la parte trasera creando una X. Una vez más pasa la venda por el pulgar y continua con los dedos índice y medio. 

Realizas el mismo recorrido con la venda para crear la tercera X en tu mano. Notarás que los dedos quedan completamente separados, pero deben estar cómodos a la hora de moverlos. Este paso lo debes terminar pasando por el pulgar. 

Alrededor del pulgar

Después de las X, procedemos a darle una pasada al pulgar. Pasaremos el vendaje al pulgar, así como por detrás y por el frente de la mano. 

  1. Asegura tu pulgar

En este paso, le daremos más seguridad al pulgar, es importante que prestes atención. 

Pasarás el vendaje por detrás del pulgar y te irás hacia la palma de la mano. Esto asegura mucho más el pulgar y el vendaje en general. 

  1. Alrededor de los nudillos

En este paso procederemos a proteger los nudillos pasando 3 veces la venda por estos. 

  1. Pasadas extra

Si aún te sobra venda puedes asegurar más tu vendaje dando algunas pasadas extra creando X sobre la parte trasera de tu mano. 

También puedes dar algunas pasadas sobre los nudillos para asegurarlos un poco más. Evita que tu vendaje sea muy ancho para que tu mano pueda entrar en el guante de boxeo. 

  1. Termina asegurando tu muñeca para lograr el vendaje perfecto para el boxeo

Puedes terminar colocando el Velcro sobre la muñeca para darle más apoyo a esta. También se puede hacer por encima de la muñeca para adquirir más movilidad. 

Ventajas de realizar un vendaje perfecto para el boxeo

El vendaje es fundamental para cualquier jugador de boxeo, le brinda seguridad y mayor impacto en sus golpes. 

A continuación, te estaremos presentando una serie de ventajas que trae consigo un buen vendaje para boxeo

  • Protege tus nudillos: al dar un golpe muy fuerte los huesos de nuestra mano sufren lesiones. Los primeros en recibir este impacto son los nudillos. Con el vendaje los nudillos se mantienen unidos y estáticos con el fin de amortiguar el golpe y recibir el impacto correctamente. 
  • Estabiliza la muñeca: la muñeca es una de las articulaciones que suele lesionarse más veces en cualquier práctica física. Por ello, las muñequeras son tan exigidas en cualquier actividad física de impacto. El boxeo no es una excepción y, por tanto, en el vendaje podemos sentir la firmeza que se le proporciona a la muñeca. 
  • Afianzar el pulgar: la lesión más común en el boxeo involucra el pulgar y esto se debe a que los boxeadores no cierran el pulgar correctamente. Con el vendaje el pulgar mantiene la posición adecuada y se evita cualquier tipo de lesión en este. 
  • Higiene: el vendaje es ideal para mantener tu mano libre de proliferación de bacterias que se pueden producir por el sudor y el uso del guante. Así como también, asegura una durabilidad del guante más extensa. 

Fijación: el vendaje nos ayuda a conseguir la talla ideal para que nuestra mano calce el guante de boxeo. De esta forma, logramos una mayor fijación entre la mano y el guante del boxeador.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*