Beneficios del Yoga | ¿Es mejor de día o de noche?

Practicar yoga es una de las maneras más simples de sacarle provecho a tu tiempo libre. Además, mejora el estado de salud mental y corporal al proveer una conexión con nuestro interior. Sigue leyendo este artículo si deseas conocer todos los beneficios del yoga.

Practicar Yoga

Desde la India, el yoga se ha esparcido alrededor de todo el mundo y con ello sus múltiples beneficios. Aunque pueda parecer poco ortodoxo, esta práctica nos permite entrar en armonía con nuestro interior.

También, al integrar un poco del arte de la meditación nos permite mejorar nuestra salud mental, lo que reduce considerablemente el estrés. Por otro lado, el yoga es una forma de entrar en paz con lo que nos rodea, impidiendo así que las energías negativas nos afecten.

No obstante, los beneficios del yoga no acaban allí, todo lo contrario, se siguen sumando. Seguidamente, te menciono de forma generalizada algunos de los beneficios del yoga:

  • Favorece una condición o aptitud física. Las distintas posturas del yoga están pensadas para ejercitar partes clave del cuerpo, de modo que puedan adquirir flexibilidad.

También, estas posiciones ayudan a liberar la tensión y la oxigenación de los músculos, además de las articulaciones.

  • Reduce los dolores y afecciones. Está comprobado que la actividad física puede ayudar a reducir dolores en ciertas partes del cuerpo, como la espalda y las extremidades.

Además, las rutinas de yoga suponen un alivio para la mente, lo que reduce los problemas de ansiedad y autoestima.

  • Mejora el sistema inmunológico. Nuestro sistema inmunológico puede verse afectado no solo por una mala condición física, sino también por un pésimo estado de salud mental.

En este sentido, el yoga al ser una actividad que conecta el cuerpo con la mente permite al organismo entrar en equilibrio, aumentando las defensas. Asimismo, al acondicionar constantemente el cuerpo, el yoga puede ayudar a combatir contra enfermedades degenerativas.

Otros beneficios directos que comprende la práctica del yoga son los siguientes:

  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Contribuye a un mejor estado de concentración.
  • Reduce el estrés.
  • Fomenta los buenos hábitos.

Beneficios del Yoga en casa

Por otra parte, debido a la pandemia por COVID-19, las idas al gimnasio y atender reuniones ya no es algo que se pueda frecuentar demasiado. 

No obstante, no necesitas estar en un grupo o atender a una práctica de yoga con amigos para aprovechar sus ventajas. Al contrario, puedes tener todos los beneficios del yoga en la tranquilidad y comodidad de tu casa.

  • Disposición del espacio. Estando en casa podemos escoger el lugar que nos resulte más cómodo para hacer esta actividad, por ejemplo: el jardín, el salón, la habitación, etc.
  • Ahorro de dinero. Practicando yoga en casa nos ahorramos el dinero del traslado, y de las clases.
  • Adaptabilidad. Al hacer yoga por cuenta propia, podemos escoger las posiciones que más nos gusten o resulten más beneficiosas para nuestro cuerpo. En este sentido, es muy fácil buscar cualquier rutina sencilla en internet que podamos adaptar a nuestras preferencias.
  • Uso del tiempo. Estando en casa podemos incorporar una rutina de yoga a la hora que más nos convenga, sin comprometer el resto de nuestras actividades.
  • Aumento de la confianza. Practicando solo puedes evitar los prejuicios, lo que genera un aumento de seguridad y confianza en tu persona.

Ahora bien, las rutinas de yoga también pueden volverse una actividad en familia. Asimismo, la práctica del yoga en familia mejora los vínculos entre los integrantes de la familia, y el bienestar de cada uno como individuo.

Beneficios del Yoga para los niños

Resulta que, el yoga es una de esas pocas actividades físicas que puede realizarse sin importar la edad que tengas. Por este motivo, el yoga es una alternativa perfecta para que los niños se ejerciten y aprendan a conectarse con la paz de su interior. Asimismo, es adaptable a los requerimientos o a los límites de la persona.

Entre otros beneficios del yoga para niños, podemos mencionar los siguientes:

  • Corrige la postura. Por medio del Yoga, es más fácil enseñar a los niños la importancia de conservar una buena postura, bien sea para caminar o sentarse.
  • Enseña a controlar las emociones. Uno de los beneficios del yoga más sobresalientes es que instruye a la persona a respirar como es debido. Como resultado, la mente y el cuerpo entran en un estado de calma.
  • Favorece la concentración.  Tal como cualquier otro ejercicio, el yoga requiere de disciplina, por tanto, el niño aprende a mantenerse enfocado.
  • Mejora la autoestima. Al conectar con su interior, el niño aprende a reconocerse y aceptarse como es, lo cual favorece el desarrollo de una autoestima saludable.

¿A qué hora del día es más beneficioso hacer yoga?

Ciertamente, practicar una actividad física puede resultar más beneficioso dependiendo de la hora del día. No obstante, a diferencia de los deportes, el yoga es una actividad relajante que puede integrarse a la rutina cualquier hora del día.

En este sentido, dependiendo de las necesidades y del tiempo que dispongas, puedes escoger a qué hora del día te resulta más conveniente. De cualquier manera, ya sea que practiques yoga en la mañana, de tarde o de noche, siempre obtendrás algún beneficio.

Beneficios de hacer yoga en el día

  • Acondiciona los músculos y las articulaciones. Luego de un largo periodo de inactividad, empezar el día con unos minutos de yoga es perfecto para dejar al cuerpo en óptimas condiciones. 
  • Equilibra la mente. Con una pequeña rutina y ejercicios de respiración a la mañana, tu mente estará relajada y estarás listo para empezar el día con buena cara.
  • Ayuda a prevenir la ansiedad. Al practicar yoga el cuerpo entra en un estado de equilibrio, por tanto, es menos probable que sufras de ataques de ansiedad generadas por estrés.

Por otro lado, los beneficios de practicar yoga por la tarde son básicamente los mismos. Sin embargo, se recomienda implementar una rutina de yoga matutina para sacar más provecho de la actividad física.

Beneficios de hacer yoga en la noche

Finalmente, los beneficios del yoga nocturno son los siguientes:

  • Relaja el cuerpo. Nuestra mente no es lo único que acumula tensión durante el día. Por lo tanto, unos cuantos minutos de yoga antes de dormir, prepara al cuerpo para tener un mejor descanso.
  • Libera la mente. Con unos minutos de yoga bastará para alejar los pensamientos negativos y los problemas que no te permiten dormir.
  • Reduce el insomnio. Al tener el cuerpo y la mente en calma, no sólo dormirás mejor, sino que también se te hará más fácil conciliar el sueño.