Brazilian Jiu Jitsu en casa | 3 ejercicios para mejorar el drill

Los drills son fundamentales para mejorar nuestra técnica de Brazilian Jiu Jitsu, los cuales no deben descuidarse por el cierre de gimnasios dadas las circunstancias del covid-19. Por este motivo, en este artículo te enseñaremos los mejores 3 ejercicios para mejorar el drill del Brazilian Jiu Jitsu en casa.

3 ejercicios para mejorar el drill de Brazilian Jiu Jitsu en casa

Si bien es cierto que el aprendizaje del Brazilian Jiu Jitsu es más complejo sin un compañero, existen distintos ejercicios que puedes realizar desde casa. Para mejorar el drill BJJ solo necesitarás una colchoneta, espacio, paciencia y dedicación.

Los ejercicios que te mencionaremos a continuación son muy básicos, pero son parte de la base del Brazilian Jiu Jitsu. Cualquier persona indistintamente de su edad puede practicarlos, lo cual lo hace aún mejor. 

¡Acompáñanos y aprende cómo hacerlos!

1. El camarón o escape de cadera

El camarón, también conocido como escape de cadera, es un movimiento estándar dentro del Brazilian Jiu Jitsu. Se puede decir que es la base de muchas otras habilidades más avanzadas que se desarrollan dentro del mismo arte marcial.

Por este motivo, es común observar que se explique este ejercicio en las primeras clases de Brazilian Jiu Jitsu. El objetivo de este ejercicio es lograr que los estudiantes desarrollen un movimiento de cadera excelente. Al dominar esto, puede realizar con mayor facilidad casi cualquier otra técnica de BJJ que desee.

¿Cómo realizar este ejercicio?

  1. Para empezar debe acostarse boca arriba, teniendo las rodillas dobladas y los talones a la altura de los glúteos.
  1. Después debe girar lentamente sobre un hombro. Luego levanta las caderas del tapete y presionas los pies en la colchoneta. 
  1. Posteriormente, debes girar tus caderas en dirección contraria al hombro que sirve como soporte del peso.
  1. A medida que las caderas se muevan hacia atrás, debe ir extendiendo los brazos hasta los pies.
  1. Al terminar todo lo dicho anteriormente, puede volver a su posición inicial. 

2. El stand up técnico

El stand up técnico es otro de los movimientos estándares del Brazilian Jiu Jitsu, el cual se suele aprender en las primeras clases. Este se caracteriza por ser una forma rápida, eficiente y segura de levantarte del suelo. De esta forma, el estudiante puede mantener el equilibrio al mismo tiempo que la amenaza se aproxima.

¿Cómo se realiza este ejercicio?

  1. Primero debes sentarte con las rodillas dobladas mientras apoyas los pies en el suelo.
  1. Luego inclínate hacia un lado, colocando la cadera y la pierna en el suelo.
  1. Después debes colocar la mano de ese mismo lado al suelo por detrás y ubicarla a la derecha de la cadera. Por el lado opuesto, debes colocar el pie en el suelo con la rodilla doblada.
  1. Pon todo tu peso sobre el pie y la mano que están en contacto con el suelo. Luego mueve tu mano libre ligeramente hacia afuera del cuerpo.
  1. Posteriormente, debes levantar la pierna y la cadera que no tengan contacto con el suelo. De igual forma, tus glúteos se deben levantar del piso.
  1. Luego coloque la pierna sin peso por detrás y ponga el pie del mismo lado en el suelo en la parte posterior de la mano posteada.
  1. Por último, levántate del suelo con una base ancha y coloca las manos en postura defensiva.

3. El granby roll

El granby roll es una técnica que se emplea en el BJJ con el fin de escapar de posiciones inferiores y defenderse de posibles ataques. Este método es muy eficaz para escapar de posiciones como la tortuga. Al añadir esta técnica a un juego de posiciones de tortuga puede dar como resultado a una defensa muy sólida.

Al principio puede ser visto como un movimiento complicado, pero con la práctica se convierte en una posición fácil de realizar. Aún así, se necesitan años para dominar la técnica correctamente.

A simple vista se piensa que para realizar esta técnica es necesario poseer mucha flexibilidad. Sin embargo, cuando se dominan los movimientos demuestra todo lo contrario. La clave en este ejercicio no es la flexibilidad, sino la mecánica. 

Otro aspecto importante es que para realizar este ejercicio se debe evitar rodar sobre el cuello o la nuca a toda costa. 

¿Cómo realizar este ejercicio?

  1. Comenzando por las rodillas, coloca uno de tus brazos entre las piernas hasta que el hombro llegue al suelo. Mientras tanto, aparta la mirada del hombro que bajó.
  1. Luego debe levantarse sobre los dedos de los pies para sacar las rodillas levemente del tapete.
  1. Ahora debe caminar como un cangrejo hacia donde esté su mirada. Realice esto hasta que el otro hombro llegue a la colchoneta. En este momento, debes observar entre las piernas al techo con pies y hombros al suelo.
  1. Seguirá caminando como un cangrejo en esa dirección hasta que se vuelva a colocar de rodillas.

Consejos para mejorar el Brazilian Jiu Jitsu en casa

Con los ejercicios que te nombramos puedes mejorar el drill sin tener que salir de casa. Aunque aún puedes seguir mejorando tus técnicas. Por ello, a continuación, te daremos algunos consejos para que mejores más tus habilidades en el BJJ desde tu hogar.

1- Entrena constantemente el de Brazilian Jiu Jitsu en casa

Para ser el mejor en algo debes darle mucha dedicación, prioriza al BJJ entrenando entre 3 a 5 veces semanalmente. Establece un horario que no interfiera con otras de tus actividades diarias.

2- Estudia las técnicas de otros practicantes

Puedes observar vídeos de combates y tutoriales para seguir orientando tus entrenamientos. No te quedes con lo que ya sabes, siempre puedes ir aprendiendo más hasta perfeccionar tu técnica. 

3- Mantén buenos hábitos alimenticios

La alimentación es crucial cuando practicamos algún deporte y el estar encerrado en casa puede que nos lleve a descuidar un poco lo que consumimos. 

Por ello, debes cuidar de no sobrepasar los excesos y acumular grasas no saludables en tu organismo. De esta manera, tendrás mucha más energía para próximas sesiones de entrenamiento.

4- Consulta con tu instructor

No pierdas el contacto con tu guía de BJJ, puedes preguntarle sobre alguna técnica que te interesa realizar u otras dudas que tengas al respecto. Además, te puede ayudar recomendándote distintos circuitos y series que pueden beneficiar tus habilidades en el BJJ.

Ahora que conoces algunos ejercicios y consejos para entrenar desde casa, puedes comenzar ya mismo con tu rutina de entrenamiento. ¡La práctica hace al maestro!

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