Krav maga en Santander

El Krav Maga es una de las disciplinas más riesgosas pero importantes que se pueden practicar. Aunque este no es un arte marcial, al igual que en el judo o en otras artes, la graduación se rige por los cinturones en Krav Maga. 

Estos indican el nivel en la práctica de la lucha y el tiempo de entrenamiento del practicante. Además, los cinturones tienen líneas verticales que señalan el grado de quien lo practica.

Por esto, conocer el significado de los cinturones en esta disciplina, te ayudará a determinar el nivel de práctica que requiere cada uno.

¿Qué es el Krav Maga?

El Krav Maga es un sistema de defensa personal y combate originario de Israel (entonces llamada Palestina). Su nombre viene del hebreo “Krav” (combate) y “Magá” (contacto). Es una forma de combate cuerpo a cuerpo contra uno o más contrincantes. Esta actividad puede llevarse a cabo a manos vacías o con armas simples para técnicas más avanzadas.

Fue creado por el atleta y boxeador israelí llamado Imi Lichtenfeld alrededor del año 1940.  Lichtenfeld se encargó de esparcir sus conocimientos sobre el boxeo y la defensa personal a la “Haganá”, una organización paramilitar judía de autodefensa. Así como a distintos tipos de fuerzas militares de élite israelíes y oficiales de policía.

Después de la creación del Estado de Israel en 1951, el Krav Magá pasó a ser adoptado como un sistema de combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por los sistemas de instrucción militar y fuerzas especiales.

Fue así hasta el retiro de Lichtenfeld de las Fuerzas de Defensa de Israel, ya que se dedicó a extender la enseñanza del Krav Maga a la población israelí.

Desde Israel, esta disciplina ha logrado extenderse en todo el mundo. Incluso, puedes entrenar Krav Magá en Barcelona, como un sistema de defensa personal necesario que puede ser practicado por cualquier persona que lo desee.

¿Para qué se usa el Krav Maga?

Este sistema de combate no se considera un deporte o un arte marcial, ya que muchos de los métodos que se usan son agresivos y antideportivos. Esto se debe a que este sistema de defensa no es competitivo, sino que su uso práctico es en situaciones de riesgo, reales e impredecibles. Aun así, muchas de sus técnicas están inspiradas en el kung fu, karate, jiujitsu, y en otras artes marciales esenciales.

La idea de defensa es controlar la amenaza más próxima, impedir que el agresor ataque nuevamente y neutralizar al contrincante. Las prácticas realizadas en el Krav Maga enseñan al practicante a defenderse en ataques de contrincantes armados e incluso atacantes múltiples.

En algunas ocasiones y niveles avanzados, se realiza la práctica en espacios cerrados, con poca iluminación y en situaciones de gran estrés y realismo. De esta manera, el practicante se prepara para saber defenderse en situaciones de riesgo y agresiones inmediatas.

Cinturones y categorías en el Krav Maga

Este sistema de defensa tiene 2 categorías de cinturones en Krav Maga, cada una dividida en cinco niveles. En cada nivel aumentará la dificultad y el número de técnicas que serán enseñados. 

Por lo tanto, el nivel de estrés, acondicionamiento físico, exigencia y habilidades incrementará para progresar en la defensa personal.

A continuación, hablaremos de las categorías y niveles de los cinturones en Krav Maga:

Para principiante

La primera categoría es la de principiante, que va desde el grado p1 hasta el p5, lo que en cinturones seria desde el cinturón amarillo hasta el cinturón verde. Los cinco niveles de la categoría de principiantes son:

  • P1-cinturón amarillo: es el inicio de enseñanza en el sistema, va desde los desplazamientos, caídas y guardias, hasta todo tipo de golpes desde todos los ángulos posibles. En este nivel se requieren de 4 a 6 meses de entrenamiento y práctica.
  • P2-cinturón amarillo: se aprenden todos los golpes con piernas y rodillas, desde posiciones frontales, laterales y traseras. También se trabajan los rodamientos y caídas desde varios ángulos. Al igual que el p1, requiere de 4 a 6 meses de práctica.
  • P3-cinturón naranja: se trabajan todos los métodos anteriores, pero se incluyen las defensas contra golpes en cualquier ángulo. Requiere de más de 6 meses de entrenamiento y preparación.
  • P4-cinturón naranja: se aprenden todas las defensas contra cualquier tipo de patadas desde cualquier ángulo y posición. También requiere de más de 6 meses de preparación.
  • P5-cinturón verde: es el último nivel como practicante, se practican todo tipo de agarres desde cualquier ángulo y posición. También es el último examen en la categoría de principiante y, por ende, el más difícil. Requiere más de 6 meses de preparación, entrenamiento y dedicación.

Para graduado

La segunda categoría es la de graduado. En esta categoría se trabajan técnicas que requieren de mayor habilidad, fuerza, dominio y control. Continúa con el cinturón verde hasta el negro. 

En la categoría de graduados existen cinco niveles:

  • G1-cinturón verde: se trabajan defensas contra todo tipo de estrangulaciones, en cualquier posición. Se evalúa la técnica, aplicación de los principios fundamentales y el manejo de la distancia con el oponente. Requiere como mínimo un año de entrenamiento y preparación.
  • G2-cinturón azul: en este nivel se practican defensas y agarres al cuerpo desde distintas posiciones y ángulos. También requiere un mínimo de 1 año de preparación.
  • G3-cinturón azul: se entrenan todo tipo de defensas contra armas blancas, amenazas desde diferentes distancias y ángulos, y pinchazos desde distintas alturas, posiciones y trayectorias. Requiere un mínimo de 12 meses de entrenamiento.
  • G4-cinturón marrón: se trabajan todas las defensas contra armas tipo bastón, como palos o porras. Las defensas son comprendidas por ataques desde todos los ángulos, distancias, trayectorias y alturas. También tiene un mínimo de 12 meses de práctica.
  • G5-cinturón marrón: es el último grado de la categoría de graduado. En este nivel se trabajan defensas contra amenazas de pistola desde cualquier ángulo y trayectoria posibles. Este grado requiere más tiempo de práctica que los anteriores, ya que el nivel de exigencia y entrenamiento es mayor. Se adquiere el cinturón negro al culminar el nivel.

Luego de terminar el nivel G5 como profesor titular utilizando el cinturón negro, se puede optar a convertirse en instructor jefe o senior mediante votación de todos los instructores senior.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*