Cinturones de Jiu Jitsu: Progresión para niños y adultos

El Jiu Jitsu es un arte marcial, el cual se especializa en la habilidad de llevar a un oponente al suelo hasta que llegue a la sumisión. Para medir el potencial de los practicantes de este arte marcial brasileño se usan los cinturones de jiu jitsu. Al igual que otro tipo de combate marcial, sus categorías son como etapas de entrenamiento y fuerza que se representan por el color que lleva el cinturón en su torso.

¿Qué es el Jiu Jitsu?

El Jiu Jitsu tradicional es un deporte de combate orientado a la lucha que se evolucionó del jiu jitsu japonés en Brasil en el año 1920. Continuó su evolución muchas décadas después, hasta su formato actual. De esta forma, se podría definir al jiu jitsu brasileño.

¿Cuántas cintas hay en el jiu jitsu?

Existen 6 colores de cinturones del jiu jitsu brasileño para adultos: blanco, azul, púrpura, marrón, negro y rojo. Los niños menores de 16 años también pueden recibir cinturones grises, amarillos, naranjas y verdes que son cinturones intermedios entre blanco y azul.

En el arte del jiu-jitsu brasileño los cinturones y rayas solo pueden ser otorgados al estudiante por un practicante de cinturón negro bjj.

Progresión de cinturones bjj

La federación brasileña internacional de jiu-jitsu (IBJJF) es la más importante a nivel mundial. Desde el 2012 llevó a cabo un sistema de graduación y reglas impuesta por la misma en donde los niños entre 4 a 15 años serian separados en los siguientes rangos: gris, amarillo, naranja y verde, considerando el cinturón blanco como color de cinturón de jiu jitsu inicial.

  • Gris, (4 a 15 años). Sabiendo que parte de un cinturón inicial blanco, el cinturón gris de jiu jitsu es un nivel intermedio. Generalmente, se enfoca en el control y los movimientos de sumisión. Básicamente, comienzan a aprender posiciones de ataque y defensa y, al mismo tiempo, a escapar de ellas.
  • Amarillo (7 a 15 años). Es una continuación de los cinturones grises con énfasis en el aspecto deportivo. Muchos estudiantes compiten en competencias locales.
  • Naranja (10 a 15 años). Se considera avanzado. Al alumno se le presentan movimientos más complicados que requieren transiciones complejas. Para cuando el estudiante alcanza el cinturón naranja, generalmente han estado estudiando BJJ durante 4 años o más.
  • Verde (13 a 15 años). Son un grupo interesante de estudiantes. Debido a su edad y nivel de habilidad, cuando corresponde, se envían a clases intermedias y avanzadas para adultos.

A partir de los 16 años el niño ya puede recibir los cinturones de adulto.

Cinturones de jiu jitsu adultos

El nivel de experiencia tácticas y técnicas en las clases de jiu jitsu se juzga por el número de habilidades que un estudiante es capaz de realizar al momento de un enfrentamiento, logrando de esta manera victorias y junto a ello el alcance de nuevos niveles de cintas. Entre los cinturones de jiu-jitsu tenemos:

  • Cinturón blanco: es el rango inicial para todos los practicantes de jiu jitsu brasileño. Este cinturón representa la etapa inicial. En esta parte, a los estudiantes se les indica la técnica a realizar, pero no la ejecutan.
  • Cinturón azul: los estudiantes obtienen una amplia variedad de conocimientos técnicos. Realizan cientos de horas en el tapete para aprender cómo implementar estos movimientos de manera eficiente.
  • Cinturón morado: el alumno ha adquirido una gran cantidad de conocimiento. Los cinturones morados generalmente se consideran calificados para ayudar a instruir a los estudiantes de menor rango.
  • Cinturón marrón: en esta etapa, los estudiantes tienen mayor rendimiento físico y perfeccionamiento de las técnicas aprendidas.
  • Cinturón negro: al igual que muchas otras artes marciales, el cinturón negro es la cúspide de la formación de un deportista. Es la cinta más alta en el jiu jitsu tradicional. Este indica que todos los movimientos pueden realizarse casi a la perfección, además de que tanto la condición física como mental estén en gran forma. Del mismo modo, puedan ser sincronizadas, de manera que los movimientos efectuados sean automáticos al momento de su ejecución. El cinturón negro (bjj) denota un nivel experto de habilidades técnicas y prácticas.
  • Cinturón rojo/negro (cinturón de coral): Existe un cinturón el cual solo lo alcanzan los que se consideran maestros del brazilian jiu jitsu (BJJ). Este color es el cinturón de jiu jitsu rojo de facciones blancas, se otorga cuando un cinturón negro de jiu jitsu logra el octavo grado.

¿Cuál es la cinta más alta en Jiu Jitsu?

Muchas personas creen que llegar a la cinta roja de franjas blancas, sin embargo, existe un cinturón el cual está reservado solo para aquellos el cual su influencia y fama toca la cima del arte.

El cinturón rojo del noveno grado de jiu jitsu BJJ es considerado como el grado más alto al que se pueda llegar. Es otorgado en lugar de un grado 9 o 10 de cinturón negro, siempre y cuando se haya recibido la cinta negra a los 19 años, y se espera que se reciba el cinturón rojo al menos a los 67 años.

¿Cómo hacer el nudo del cinturón?

Para realizar un correcto nudo en el cinturón, se necesita seguir esta serie de pasos:

  • Con ambas manos, se sostiene el cinturón sobre la cintura, específicamente entre la cadera y el ombligo.
  • Luego se ajusta la cinta de forma en que ambos extremos tengan una longitud similar
  • Se hace un lazo con el lado largo izquierdo del cinturón alrededor de la cintura y luego se repite la misma acción.
  • Luego se toma el extremo suelto del cinturón y se envuelve alrededor del cuerpo dos veces. Se atrae el lado envuelto hacia atrás, colocándolo frente al cuerpo.
  • Se debe encontrar un soporte en el lado envuelto alrededor del cuerpo con la mano izquierda y el lado ubicado en la solapa con la mano derecha.
  • Después se inserta el dorsal izquierdo debajo de todas las capas de la correa, de abajo hacia arriba. Luego el lado izquierdo del cinturón debajo de las capas unidas alrededor de su cintura.
  • Se cruza el lado izquierdo del cinturón sobre el lado derecho. Se debe asegurar de cruzar el lado más alto del cinturón por encima del lado más bajo. El lado izquierdo debe ser el más alto.
  • Y, por último, se incorpora el lado derecho por debajo del cinturón, atravesando una abertura creada por la misma acción.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*