Técnicas de defensa personal: Aprende cuáles son

Las técnicas de defensa personal son un conjunto de habilidades tácticas realizadas por una persona, con la finalidad de impedir una agresión por parte de un individuo. No solo son tácticas que se basan en la fuerza, sino también, en la velocidad y la audacia con la que las realicemos.

Debemos siempre tratar de evitar el enfrentamiento, sobre todo, aquel que lleva a la agresión, dado que el resultado de todo enfrentamiento es incierto. Aunque la mayoría de las veces es necesario defender nuestros derechos, resulta más importante evitar poner en riesgo la vida. No obstante, cuando no hay otra solución, debemos afrontar con decisión. Por lo tanto, en este artículo te mostraremos las distintas técnicas de defensa personal.

Tipos de defensa personal

Existen dos tipos de defensa personal, la genérica que abarca todos los instrumentos que podemos usar para defendernos, así como las técnicas básicas. También, tenemos la especializada que incluye el sexo de la persona que la aprende, así como las diferentes técnicas de combate que pueden ayudarnos. Sin embargo, la defensa personal es más eficaz cuando se adapta más a las necesidades de un individuo.

Técnicas de defensa personal básicas

Estas son las técnicas de defensa personal básicas:

Ponerse en guardia

En esta técnica la posición corporal es muy importante, ya que nos permite equilibrio y reduce las zonas vulnerables en el momento de un ataque.

Una buena posición corporal se logra teniendo el pie dominante retrasado, manos abiertas o semiabiertas cerca del rostro, cabeza ligeramente agachada y tronco ladeado.

Cambios de posición

Debemos posicionarnos fuera de la distancia efectiva del agresor, de una manera rápida y segura. También, debemos buscar posicionarnos en distancias que resulten favorables para nuestra acción táctica defensiva.

Bloqueos

Es cuando impedimos que el agresor alcance su objetivo, desviando la trayectoria de su ataque.

Golpear

Es cuando buscamos afectar sobre una zona del cuerpo del agresor y provocar una sensación dolorosa.

  • Podemos golpear con la cabeza de manera frontal, posterior o lateral
  • Con las extremidades superiores podemos dar golpes con la palma, con los dedos, con la mano en horquilla, con los puños, con el codo, etc.
  • Con las extremidades inferiores: pisotón, patada ascendente, frontal, lateral, circular o golpe de rodilla.

Derribar

Esta técnica consiste en hacer que el agresor caiga al suelo, procurando mantenerse en pie la persona que se defiende.

Ahorcar

Se utiliza para aplacar la capacidad ofensiva del agresor, ya que dificulta la respiración y el flujo sanguíneo.

Técnicas de defensa personal krav maga

Las técnicas del krav maga son un sistema de lucha y defensa usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. La idea principal consiste en ocuparse primero de la amenaza inmediata, evitar que el agresor vuelva a atacar y, finalmente, neutralizarlo. Lo primordial es quitarle la iniciativa al agresor.

El las clases de krav maga tiene muchas técnicas de desarme, se hace énfasis en el combate en ambientes fuera de lo común y adiestramiento en espacios pequeños. Así como también, se realiza en ambientes con poca iluminación, desde el suelo, sentado y, sobre todo, en situaciones reales de alto estrés.

Algunas técnicas básicas de krav maga son:

Postura Básica

  • Una postura estándar para el krav maga es tener los pies separados al ancho de los hombros.
  • Si la persona es diestra debe dar un paso hacia adelante con su pierna derecha.
  • La posición debe ser cómoda de adelante hacia atrás y de izquierda a derecha.
  • Se deben mantener los dedos del pie hacia adelante.
  • Doblar las rodillas y levantar el talón del pie que se encuentra retrasado.
  • Subir las manos al frente de la cara con los codos hacia adentro.
  • Meter las rodillas y encoger los hombros ligeramente

Golpe con la palma de la mano

Se realiza a través de las manos y posee un alcance medio, es efectivo y de mucha facilidad. Se ejecuta al hacer contacto con el talón de la palma de la mano, en la nariz u otras extremidades de nuestro contrincante.

Golpe con la rodilla

Es un tipo de golpe considerado en las artes marciales para corto alcance. Su función es hacer contacto con la parte delantera de la rodilla en la ingle del contrincante para desestabilizarlo.

Técnica Patada frontal

Este golpe de largo alcance se ejecuta al hacer contacto con el hueso de la espinilla en la ingle del agresor.

Técnicas de defensa personal policial

Las técnicas de defensa personal policial y de ejércitos de todo el mundo, se han basado en sistemas marciales para incorporarlos a sus fuerzas. Los mismos han ido evolucionando con el tiempo. Sin embargo, podemos mencionar algunos de estos sistemas:

  • El Jukaikido: es una mezcla de las mejores técnicas de artes marciales: Judo, Karate y Aikido. Esa combinación permite la utilización de llaves de proyección, golpes, retenciones, palancas, etc.
  • El Kaisendo: es un sistema basado en técnicas de defensa personal callejera y policial, incluye inmovilizaciones, llaves de control, luxaciones, golpes de pie y manos. Está inspirado en el Judo, Jiu jitsu y Aikido.
  • Police Control: este sistema también está basado en técnicas de golpes, combinaciones y llaves de las siguientes artes marciales: Karate, kempo y judo.
  • Wingtsun Street Fighting: este es un estilo cuyos orígenes son netamente marciales y se basa en los principios de las técnicas de golpeo sucesivos, además, en la aplicación de encadenamientos de brazos y piernas.
  • Aikido Policial: es uno de los sistemas marciales más utilizado por las fuerzas de seguridad. Además, como pueden observar, varios de los sistemas actuales de defensa personal policial arriba presentados, basan alguna de sus técnicas en este Arte Marcial.

Defensa personal para mujeres

La defensa personal para las mujeres conlleva un estudio físico, psicológico y estratégico de las capacidades de una mujer al enfrentarse a situaciones de riesgo.

Estas técnicas de aplicación sencilla y directa son un modo eficaz de entretenimiento para adquirir habilidades mentales, mientras se mantiene en forma.

Objetivos principales

  • Las ayuda a superar sus miedos y reforzar su autoestima.
  • Promueve la autonomía personal física y mental en métodos de autodefensa.
  • Brinda a la mujer poder y medios para prevenir, evaluar, enfrentarse, actuar y salir de situaciones de riesgo físico.
  • Evadir ataques de objetos punzantes.
  • Utilizar el poder del contrario para potenciar su propia fuerza.
  • Ofrecer conocimiento y práctica en la prevención y detección de riesgos.
[Total: 0   Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*