Cinturones de karate: ¿Cuál es el orden? Significado y colores

Si te interesa conocer el orden de los cinturones de karate, primero debes saber qué es el karate. Esta es una de las disciplinas deportivas de las artes marciales más cotizadas en el mundo entero. Es defendida por muchos deportistas a nivel mundial en las olimpiadas, dado que la exigencia y el nivel de su técnica es mucha en todos los sentidos.

La técnica y perfección en sus movimientos es lo que provocará seguir escalando y cambiar el color del cinturón, desde principiantes hasta maestros expertos.

La distinción se le atribuye a los colores del cinturón, sin embargo, hay mucho más que descubrir sobre el orden de los cinturones de karate. Por ejemplo: los significados.

Origen del traje y de los cinturones de karate

Debes conocer que en sus inicios el karate-do era una disciplina que se practicaba en la aldea de Okinawa, y para el maestro Gichin Funakoshi y los demás practicantes de allí, era una costumbre china el entrenar con pantalones cortos y una camiseta. Sin embargo, cuando fue invitado a realizar una demostración de su arte en uno de los más grandes dojo de Japón, se le fue regalado un traje típico de judo, el cual se llamaba judogi, este era blanco y holgado con un peculiar cinturón de color negro, el cual reflejaba el nivel de maestro del sensei. A partir de ese momento, Funakoshi adoptó el traje y la modalidad que utilizaban respecto a los cinturones con sus distintivos colores.

Ahora bien, los cinturones de karate poseen dos funciones, la primera es ajustar y asegurar la parte superior de la vestimenta con un nudo especial. Recordemos que este traje es holgado para que el individuo pueda realizar cualquier tipo de movimiento. Sin embargo, el cinturón recoge parte de tela excedente, pero, por otro lado, visualmente estiliza la presencia del luchador, cosa en la cual los japoneses eran muy detallistas.

La segunda función de los cinturones se refleja en sus colores, ya que cada uno refleja un nivel de conocimiento, entrenamiento y madurez en ascenso de quien lo porta.

Cinturones de Karate y su significado

Originalmente, los colores de los cinturones se escogieron para que escalen de lo claro a lo oscuro. Aunque actualmente, algunas escuelas de karate le incorporaron otros colores a esta escala, pero los tonos base son los mismo.  Además, cada uno pertenece a un grupo jerárquico, que denota a los cinturones de karate en niveles de principiantes, alumnos, sensei o maestro. A continuación, te mostraremos cada uno con el orden y su significado

Kohai o Principiante: si deseas iniciar

Se definen los niveles en base a los colores de cinturones de karate. Por ejemplo, a este grupo le pertenece solo el color Blanco. Este cinturón se les otorga a las personas que están iniciando por primera vez en esta disciplina.

Este tono es la base para los otros colores. Además, se considera símbolo de pureza. Tan pulcros como una hoja en blanco, en el cual se irá forjando en los entrenamientos un carácter disciplinado, con principios y técnicas de luchas. Se consideran un diamante en bruto, ya que posee un potencial aún no explorado.

En este nivel los maestros son muy detallistas y exigentes al momento de entrenar, ya que buscan que cada posición y movimiento este hecho correctamente. Por lo tanto, son muy repetitivos en el inicio, impulsando a los estudiantes a buscar la perfección

Colores que corresponde a los primeros niveles en el karate

  • El cinturón de color Amarillo es el primero de los grados inferiores dentro de esta jerarquía. Este simboliza el sol y se le otorga al alumno al hacerse evidente un mejor control de su cuerpo para realizar las prácticas en las distintas rutinas de combate. Ya no es más un principiante, este es el primer nivel logrado por una evolución inconsciente por parte del alumno durante los entrenamientos.
  • El segundo grado inferior es el color Naranja. Este denota el calor del sol. En este punto el alumno aumenta su capacidad para recibir y aplicar las instrucciones del sensei. Esto lo lleva a tomar conciencia del poder de sus movimientos desde un concepto físico y espiritual. A pesar de ello, aún se encuentra en nivel básico, donde se debe reforzar constantemente las enseñanzas principales del karate y sus rutinas, como lo son el kata y el kumite.
  • A un nivel secundario tenemos el cinturón de color verde, este se le asocia con la naturaleza, pero específicamente con una semilla que nace en forma de planta. Ahora bien, se evidencia la calidad en las rutinas entrenadas, por tanto, la exigencia aumenta. Para ello, se busca que el alumno realice combinaciones en los movimientos, esto lo llevará a realizarlos de manera espontánea y no rutinaria. Sin embargo, el sensei será detallista al momento de evaluar la aptitud, coordinación, respiración, postura y energía implementada.

Sempai o Alumno

A este rango se le atribuye el color azul, en el cual se evidencia la evolución del alumno en su técnica, aptitudes al entrenar y en combate.

Cinturón de karate para nivel intermedio

  • Llegamos al nivel intermedio, el cual lo destaca un fuerte color Azul. Este es un nivel donde se manifiesta la constancia del alumno mostrando un aumento en la calidad y efectividad de sus movimientos. En este punto el esfuerzo proviene naturalmente del alumno en su interés por mejorar, por lo tanto, este color se relaciona con el azul del mar, por la fuerza imparable que posee por sí solo.

Hemos llegado al nivel superior

Ya al obtener el cinturón Marrón te encuentras en un nivel superior. Este tono tiene como simbología un árbol fuerte que ha llegado a la cúspide de su desarrollo y, precisamente, esto es lo que debe tener en cuenta el alumno con esta banda.

En este punto la persona debe ser capaz de realizar a la perfección las rutinas bases y todos los movimientos que se le sean requerido. Además, tiene un amplio conocimiento adquirido.

A pesar de poseer un nivel superior a los anteriores, aún hay una escala la cual lograr. Por lo tanto, se debe continuar practicando y mejorando en su técnica. Si bien el marrón no es el cinturón de mayor rango, ¿Cuál es el cinturón más alto de karate? Pues, la respuesta es el negro, donde todo alumno desea llegar.

Finalizamos con uno de los más importantes, el deseado cinturón Negro. Este representa ser un maestro, debido a los conocimientos que ya se han obtenido sobre el karate. Sin embargo, no la finalización, ya que toda persona debe estar en un constante aprendizaje en todos los aspectos de esta disciplina. Sumado a esto, dentro de la clasificación del cinturón negro, existen otras divisiones denominadas ‘’Danés’’ que se distinguen por ciertos detalles en dorado en los bordes del cinturón.

Con todo esto tendrás una visión más objetiva sobre los cinturones de karate y su significado. Considerando todo lo que has aprendido, si deseas incursionar en el mundo de las artes marciales, el karate puede ser una excelente opción.

En nuestras clases de Karate contamos con Carlos Fernández, que és 7º Dan de Karate y lleva toda la vida dedicado a la enseñanza del arte marcial.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*