Ejercicios para tonificar las piernas: ¿Cuáles son los mejores?

Los ejercicios para tonificar las piernas son muy importantes, ya que estas suelen ser una de las zonas que más cantidad de grasa acumula. Por lo tanto, estos ejercicios nos ayudan a trabajar y tonificar esta parte del cuerpo. 

Muchas personas buscan rutinas de ejercicios que incluyan muchas de las partes del cuerpo. Sin embargo, si quieres enfocarte en trabajar tus piernas, debes buscar ejercicios específicos para esta zona del cuerpo.

Muchos de estos ejercicios son útiles para conseguir músculos resaltados y fuertes. Sin embargo, nada se consigue sin esfuerzo, para lograrlo debes tener mucha disciplina y constancia. Además, sea la rutina que sea, debes complementar con una buena alimentación.

Si estás interesado en ejercitar y tonificar tus piernas, estás en el lugar adecuado. Aquí en este artículo te mostraremos Los 6 mejores ejercicios para tonificar las piernas y conseguir los resultados que siempre has deseado.

6 mejores ejercicios para tonificar las Piernas

Si quieres tonificar tus piernas de la mejor manera y marcarlas como nunca, te traemos los 6 mejores ejercicios que podrás incluir en tu entrenamiento de piernas en el gimnasio o en el hogar. Estos ejercicios son los siguientes:

Sentadillas

Las sentadillas son un ejercicio muy completo, ideales para fortalecer las piernas. La manera correcta de hacer este ejercicio es la siguiente:

  • Debemos estar parados con los pies separados a la altura de los hombros.
  • Las plantas de los pies deben estar fijas al suelo.
  • Flexionamos las rodillas y bajaremos la cadera hasta lograr un ángulo de 90 grados.
  • Se debe sostener la posición durante unos segundos y después nos levantaremos, debemos inhalar al subir y exhalar al bajar.
  • Realizaremos este ejercicio 3 series de 15 repeticiones.

En este ejercicio podemos agregar peso a nuestros hombros, solo que no debemos excedernos. Agregar peso es bueno para crear masa muscular.

Step

Este es uno de los mejores ejercicios para tonificar las piernas. Además, es un ejercicio muy simple que podemos hacer en cualquier lugar, siguiendo estos simples pasos:

  • Debemos estar al frente de un banco o simplemente buscar un escalón de tamaño regular.
  • Lo único que debemos hacer es subir y bajar el escalón alternando los pies.
  • También, debemos levantar y bajar los brazos al mismo tiempo siguiendo la coordinación con los pies
  • Realizaremos 3 series de veinte repeticiones.

El step es un ejercicio aeróbico que funciona como cardio. Agregar peso en las pantorrillas y los brazos es una buena idea, siempre y cuando no nos excedamos con el peso. Lo ideal es solo añadir un poco de resistencia.

Elevación de talones

Este ejercicio nos ayuda a fortalecer la parte superior trasera de nuestras piernas. Para hacerlo de la mejor manera, debes seguir estos pasos:

  • Estando de pie, debemos separar las piernas a la altura de los hombros.
  • Debemos mantener una postura recta, viendo hacia el frente y mantener las manos en la cintura.
  • Luego de estar bien posicionados, debemos elevarnos de puntillas, levantando los talones.
  • Debemos sostener unos segundos en esta posición y luego bajaremos despacio hasta colocar el pie completamente en el suelo.
  • Realizaremos este ejercicio en 3 series de 15 repeticiones.

Puedes pensar que este es un ejercicio muy simple y que no conseguirás nada con él. Sin embargo, hazlo con constancia y empezarás a notar los cambios. Lo importante es hacerlo con lentitud y quedar de puntillas un tiempo considerable, lo que hará que notes que este es un ejercicio de resistencia.

Ejercicios para tonificar las piernas: Desplantes

Los desplantes son excelentes ejercicios para tonificar nuestras piernas y, además, también nos sirve como ejercicio de cardio. Se realiza de la siguiente manera:

  • Debemos estar levantados con los pies juntos.
  • Luego llevaremos una pierna al frente y se flexiona, mientras la otra pierna queda atrás estirada completamente
  • Después nos levantaremos y repetiremos con la otra pierna.
  • Debemos ir avanzando cada vez que nos flexionamos.
  • Repetiremos este ejercicio 15 veces y haremos 3 series.

Este ejercicio debes realizarlo con calma y mantener una pierna flexionada sin pegar la otra al suelo, además, debemos sostener la posición unos segundos. A este ejercicio podemos agregarle peso en los brazos para crear resistencia. También es importante mantener un ángulo de 90 grados al flexionar la rodilla para que, además de las piernas podamos trabajar los glúteos.

Saltar la cuerda

Saltar la cuerda es uno de los ejercicios que más nos ayudan a tonificar nuestras piernas. Sin embargo, para que este ejercicio sea completamente efectivo y no nos hagamos daño, hay que hacerlo correctamente siguiendo los siguientes pasos:

  • Debemos colocarnos de pie con las piernas separadas a la altura de los hombros.
  • Los codos deben permanecer doblados con un ángulo de 90 grados y los brazos debemos tenerlos hacia afuera a un ángulo de 45 grados aproximadamente.
  • Al realizar los saltos debemos subir con las dos piernas al mismo tiempo
  • Haremos 2 series de 15 saltos, luego descansaremos y realizaremos otras 2 series de 15 saltos más.

A medida que nos familiaricemos con el ejercicio, podemos hacerlo cada vez más rápido, o variar con un poco de peso extra. Lo importante es la constancia e ir aumentando la intensidad a medida que nuestro cuerpo consiga más resistencia. Sin duda, este es uno de los ejercicios más usados en rutinas de piernas en el gym.

Elevación de abductores

La elevación de abductores es un ejercicio sencillo, pero muy eficaz y nos ayuda a tonificar nuestras piernas, sobre todo, los abductores. La manera correcta de hacerlo es siguiendo estos simples pasos:

  • Lo primero que debemos hacer es estirarnos de lado sobre una superficie plana y firme, colocando una pierna sobre la otra.
  • Luego apoyaremos el tronco con el antebrazo sobre el suelo, de tal manera que la parte superior del cuerpo quede elevada.
  • Después levantaremos la pierna que está arriba en dirección al techo, como si fueran unas tijeras.
  • Finalmente, baja la pierna lentamente y repite de 10 a 15 veces.
  • Después cambia de lado y realiza las mismas repeticiones con la otra pierna.
  • Realizaremos 3 series de 15 repeticiones.

 La elevación de abductores, además de tonificar y fortalecer, ayuda a reducir la celulitis y a mejorar la circulación sanguínea. Hay otros ejercicios que trabajan la parte de los abductores, pero éste es muy sencillo y lograrás mejores resultados.

Algunos beneficios de los ejercicios para tonificar las piernas

  • Ayudan a fortalecer el torso y nos permiten trabajar cardio, debido a que muchos de estos ejercicios tienen movimientos compuestos y hacen trabajar muchos grupos musculares.
  • Además de fortalecer tu espalda y torso, nos da la estabilidad que necesitamos para mejorar nuestra forma de correr.
  • El entrenamiento de piernas nos ayuda a perder peso corporal.
  • Nos ayuda a mejorar y a prevenir los dolores lumbares.
  • Conseguiremos unas piernas más saludables y atractivas.
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