Tabla de contenidos
Entrevista a Andreu Martinez, Maestro de Taekwon-Do en XFit Eixample Fitness (2a Parte)
Empezó a practicar Taekwon-Do en 1985, es licenciado en Filosofía y, además de Taekwon-Do y Haidong Gumdo, enseña ética y lenguas en una escuela de educación secundaria. Ha visitado Corea en diversas ocasiones para profundizar en el estudio de su cultura y su lengua.
A que tipo o tipos de personas recomendaria la práctica del Taekwon-Do? Que aptitudes o capacidades prévias debe tener alguien que se proponga alcanzar el cinturón negro?
El Taekwon-Do es un Arte Marcial al alcance de toda aquella persona, independientemente de su edad, género, condición… Siempre, claro está, que cumpla con algunas condiciones indispensables: la constancia y la honestidad en el entrenamiento, por ejemplo. La clave es simple: somos lo que hacemos, recibimos lo que sembramos. Una vez dicho esto, es innegable que la práctica física le resultará más sencilla a quien ya disponga de una cierta elasticidad y flexibilidad. Pero estos y otros atributos se pueden mejorar, a su vez, con la práctica, así que el Taekwon-Do resulta del todo recomendable, tanto para quien ya goza de una buena forma física en general, como para quien la esté buscando. En ambos casos dispone de los ingredientes necesarios para que suponga un reto emocionante.
Usted es cinturón negro VI Dan. Que significa ese grado en Taekwon-Do?
El VI Dan es el último de los grados de Instructor. El VII Dan y el VIII Dan corresponden a la categoría de Maestro. El próximo enero, en el transcurso del Curso Internacional de Instructores que se celebrará en Barcelona, tendré el privilegio de rendir examen para VII Dan ante el Comité Técnico y de Instrucción de la ITF. El grado de Maestro supone todo un hito en el camino marcial, un colofón especial a más de 30 años de práctica ininterrumpida del Taekwon-Do. Dicho esto, no está de más recordar que el nuestro es un camino que nunca se acaba. Los grados, títulos, etc. tienen su importancia, pero nunca excusan de la práctica constante que es la base de nuestro arte.
Que le puede aportar la práctica del Taekwon-Do a una persona de la Barcelona actual?
Una actividad física completa, un sistema de valores sólido y confianza en uno mismo, por citar solo algunos ejemplos. Si, además, se siente atraído por la competición, tendrá la posibilidad de prepararse y participar en campeonatos de ámbito autonómico, nacional e internacional.
A que edad considera más recomendable iniciar-se en la práctica del Taekwon-Do?
Hay dos formas de responder a esta pregunta, que podrían parecer contradictorias.
La primera, cuanto antes mejor. Actualmente la ITF ha desarrollado el programa Taekwon-Do Kids para adaptar el entrenamiento a las necesidades de los más pequeños (principalmente de 4 a 7 años, aunque puede aplicarse a partir de los 3 años). Cada vez nos encontramos con alumnos de edades más reducidas y los resultados, con el enfoque adecuado, son muy positivos.
Por otra parte, la práctica del Taekwon-Do puede empezar a cualquier edad y siempre implica un beneficio para el practicante. En este sentido, cabe destacar que en la ITF existe también el Harmony Program, orientado a aquellas personas que inician su práctica a partir de los 50 años.
He tenido la suerte de participar en cursos sobre ambos programas, que insisten en la idea de que el Taekwon-Do, con un enfoque adecuado, es apto y recomendable para cualquier edad.
Profundicemos. Háblenos del tipo de ética, honorabilidad y entereza que conforman el “espíritu indomable” que propone el camino del Taekwon-Do.
En el Taekwon-Do solemos definir el contenido técnico y espiritual con la ayuda de un círculo. El círculo está formado por diversos puntos, pero todos ellos están a la misma distancia del centro. Asímismo, el círculo no tiene ni principio ni fin.
Por lo que respecta al aspecto moral y a los 5 principios que ya hemos citado, lo dicho significa que todos ellos tienen igual importancia y que se retroalimentan unos a otros. Existe un refrán muy nuestro que dice: “lo cortés no quita lo valiente”. Parafraseándolo, podríamos decir que la cortesía no quita el espíritu indomable: siempre deberíamos sentir y mostrar respeto por los demás, pero eso no significa obedecer ciégamente o ponernos por debajo de nadie. Otra forma de decirlo es que el respeto bien entendido también implica el respeto por uno mismo. El espíritu indomable, según la Enciclopedia del Taekwon-Do, se muestra cuando una persona valiente y sus principios se enfrentan a probabililidades abrumadoras, situaciones en las que sería más fácil mirar hacia otro lado. Es en situaciones como estas que debemos hacer uso de todo lo aprendido y de la confianza adquirida a través de la práctica. Conviene recordar que no estamos hablando únicamente de confrontaciones físicas, sino de los conflictos en general a los que nos podemos enfrentar a lo largo de nuestra vida.
Finalmente, ¿que enseñanza destacaria del creador y fundador de la ITF, el General Choi?
El Gen. Choi fue una persona excepcional que vivió un momento excepcional. Su padre, siendo él muy joven, lo envió a estudiar caligrafía y los clásicos chinos. Su Maestro, al ver que era pequeño y débil, le enseño Taekkyon (un antiguo arte de lucha coreano). Más adelante estudió en Japón, donde aprendió Karate. Fue encarcelado y condenado a muerte por sus actividades antijaponesas (cabe recordar que Corea estuvo ocupada por Japón), pero el final de la II Guerra Mundial y la derrota japonesa llegaron antes de su ejecución. Posteriormente, fue miembro fundador del ejército de Corea del Sur, Embajador en Vietnam y Malasia… Todos estos detalles, y muchos otros que ahora no podemos comentar, nos dan una idea de su determinación, de la fuerza que puede alcanzarse cuando uno dedica su vida a su sueño. En este sentido su ejemplo resulta claramente inspirador, y el arte que nos dejó puede resultar un medio que contribuya a, como dice el Juramento del Estudiante, construir un mundo más pacífico.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!