La lucha leonesa | Un arte marcial ancestral

Desde hace siglos, en la Península Ibérica se practica un deporte de lucha considerado como uno de los más antiguos del continente. En él, hombres y mujeres muestran su valía apoyados en su fuerza para vencer a su rival y enorgullecer a su pueblo. Este combate es conocido como la lucha leonesa, cuyo legado ha trascendido a lo largo de los años manteniendo su vigencia hasta en nuestros días. 

¿Te gustaría saber más sobre esta disciplina histórica? Acompáñanos hasta el final del artículo.

¿Qué es y en qué consiste?

La lucha leonesa, también conocida como “aluche”, es un combate antiguo autóctono de la Provincia de León, España, y es considerado uno de los deportes más antiguos de Europa. Este se origina en las tribus celtas que poblaron la Península Ibérica, Astures y cántabros. 

Los primeros combatientes, o aluches, fueron pastores y campesinos que luchaban entre ellos con el fin de obtener terrenos y alimentos. El combate consistía en hacer caer al rival provocando que su espalda tocara el suelo. Al suceder esto dos veces seguidas el oponente perdía el encuentro. De esta manera, muchos hacían valer su fuerza y honor familiar.

En ese entonces, ganar un combate era visto como una muestra de virilidad y honor para la familia, tribu o aldea. En el caso de perder, además de ser deshonroso podía llevar incluso a la muerte del aluche. Por este motivo, se considera un combate antiguo de vida o muerte.

Los aluches se encargaron de transmitir este estilo único de combate de generación en generación. Así fue como poco a poco se convirtió en un legado cultural que persiste hasta nuestros días. 

Desde ese entonces muchas cosas han cambiado en cuanto al significado de cada lucha. Aunque aún se piensa que la victoria es muestra de virilidad y honor, ya no se entiende como un combate de vida o muerte. Además, la derrota tampoco tiene tales consecuencias como en el pasado.

Actualmente es practicado en fiestas y eventos importantes como fiestas y romerías. También cuenta con distintos campeonatos y dos ligas deportivas. Además, se formó la Federación Leonesa de Lucha, convirtiendo a la lucha leonesa en un deporte federado. Luego en el 2017 se declaró como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial.

¿Cuáles son las reglas actuales de la lucha leonesa?

La lucha se realiza en un lugar abierto o cerrado, el cual debe poseer un círculo de al menos 15 metros de diámetro. Este es conocido como corro y está hecho sobre césped o colchonetas.

Las reglas las hace cumplir un árbitro, el cual también se encarga de anunciar las faltas o la obtención de puntos.

Algunas de las reglas más importantes son las siguientes

  • Es obligatorio que los aluches utilicen pantalones cortos y playeras cortas de algodón. Así como también no tener nada en los pies, puesto que la lucha se lleva a cabo descalzos.
  • Los oponentes deben tener un cinturón de cuero en su abdomen. Este debe tener, al menos, dos o tres centímetros de anchura.
  • Al momento de luchar los combatientes deben estar erguidos, cuya postura correcta se obtiene separando sus vientres entre 10 y 15 centímetros. Las manos en la media espalda del otro, sosteniendo el cinturón.
  • Las caídas son válidas cuando un contrincante cae de espaldas al suelo. En este caso, el que tumbó a su rival obtiene dos puntos.
  • Si el contrincante cae de lado o de barriga, solo se cuenta un punto. Además, si el oponente suelta el cinturón de su rival también se penaliza.
  • Los combates duran un minuto y medio hasta llegar a cuartos de final, de ahí en adelante duran hasta tres minutos.
  • En caso de concluir el tiempo reglamentario sin ganador, se le otorgará la victoria a aquél que tuvo más ventaja. Si aún existe un empate ganará aquél que puntuó primero. Pero si ninguno de los dos anotó puntos, la victoria será para el más combativo.
  • No está permitido descansar después de cada combate.

Técnicas de combate en la lucha leonesa

Para derribar al oponente no solo se necesita tener una gran fuerza, también es necesario utilizar ciertas técnicas que permitan facilitar el derribo. 

Estas son conocidas como “mañas” y cada una de ellas tiene sus movimientos característicos. 

Algunas de las más comunes son:

  • El volteo de cadera: para realizarla debes apoyar los glúteos en los muslos del oponente y dar la espalda con las piernas levemente flexionadas. Ahora solo debes hacer un movimiento de extensión que lo levante y voltee.
  • Media vuelta: este consiste en girar rápidamente la cadera haciendo un paso hacia atrás. Este se enfoca en el agarre derecho. Para ello, se realiza un movimiento rápido de pierna izquierda para adelantar y colocarla entre las piernas del contrario. Mientras que con la pierna derecha das un paso atrás y metes tu cabeza entre los muslos, giras hacia la derecha y tumbas al contrincante.
  • Retortijón: en este se da un paso atrás con la pierna izquierda y luego hacia afuera para torcer el tronco del rival tumbandolo al suelo.
  • Cadrilada con la cadera: es una técnica de nivel intermedio cuya ejecución puede variar y ser de cadera o de pierna. Gran parte de los luchadores priorizan esta técnica.
  • Maña de pierna garabito: es una maña de siega interior en donde el combatiente coloca una de sus piernas entre las del rival. Así molesta una de sus piernas y empuja con los brazos y el pecho hacia atrás para hacerlo perder el equilibrio y caerse.

Otras técnicas muy conocidas son las siguientes:

  • Rodillín por dentro.
  • Zancajo por dentro y por fuera.
  • La mediana.
  • La dedilla.
  • El rodillín.
  • La gocha.
  • La cadrilada.
  • El trespiés.
  • El voleo.
  • El remolino.
  • El sobaquillo.
  • Las mañas combinadas.
  • Los falseos.

El formato del campeonato de lucha leonesa

La lucha leonesa posee dos ligas: una de invierno y otra de verano. En la liga de invierno los aluches combaten por equipos, siendo la liga de verano el campeonato individual. Además, como cualquier deporte, existen las categorías masculinas y las femeninas. Ambas se dividen por pesos.

También existe una liga para niños conocida como la liga de base, cuya división se realiza en base a sus edades y pesos.

Las temporadas finalizan con un corro tradicional entre los equipos más representativos de la región: Ribera y Montaña.

El vencedor o gallo del corro 

El objetivo de todo aluche en un campeonato es conseguir el título de gallo del corro, que lo convierte en el campeón invicto de la temporada. Para ello debió haber derrotado en forma consecutiva a todos sus rivales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*