Protector bucal en las artes marciales | ¿Qué tan importante es?

Los golpes de contacto, como son las artes marciales, traen consigo muchas probabilidades de sufrir accidentes y fracturas bucales. Esto se debe a que son actividades en donde las caídas y golpes están a la orden del día. Por lo tanto, si practicas algunas de sus disciplinas, es imprescindible que comiences a conocer la importancia del protector bucal en las artes marciales.

¿Qué es un protector bucal?

El protector bucal es un objeto que se coloca dentro de la boca para protegerla de lesiones ocasionadas por golpes o caídas. En sí, están ideados para que los deportistas que practican alguna disciplina de contacto directo con otro jugador, no se vea afectado por un accidente.

Así, su función se centra en amortiguar el impacto de los golpes faciales, los cuales pueden dañar los dientes o los tejidos blandos de la boca.

En las artes marciales, el uso de este aparato es de gran utilidad tanto para niños como para adultos. Sobre todo, en aquellas disciplinas que cuentan con patadas y golpes que van dirigidos exactamente a la cara.

Incluso, la Sociedad Española de Odontología del deporte (SEOD) establece que las actividades de alto riesgo, como judo, karate, taekwondo, entre otros, son de las artes marciales que más requieren del uso de protector bucal.

Beneficios del protector bucal en las artes marciales

El uso de protectores bucales en algunas disciplinas marciales se hace indispensable, sobre todo, por todos los beneficios que estos aparatos aportan. 

Además de evitar lesiones, el protector bucal ofrece otras prestaciones que debes considerar al momento de practicar algún deporte:

  • Previene lesiones dentales que pueden afectar la salud y estructura de tus dientes.
  • Ayuda a mejorar la flexibilidad, fuerza y equilibrio una vez que muerdas y concentres tu esfuerzo en su material blando.
  • Mantiene la mandíbula en una posición adecuada mientras protege tus dientes, lengua, labios y mejillas.
  • Evita fracturas y pérdida de dientes.
  • Mejora la estabilización al activar los músculos del cuello y cabeza para morder el protector.
  • Reduce el impacto sobre las articulaciones mandibulares para disminuir los efectos de la contusión en tu cráneo.
  • Logra que mantengas la boca cerrada al entrenar, lo que evita malos hábitos al momento de practicar cualquier arte marcial.

¿Qué tipos de protectores bucales existen?

A la hora de decidirte por un protector bucal para artes marciales, debes tener en cuenta la utilidad de este, ya que te ayudará a dar con un producto que cuente con buena resistencia, densidad y tamaño adecuado. Por lo tanto, en términos generales, puedes encontrar estos tres tipos de protectores para escoger:

  • Protectores bucales estándar

Estos son los más comunes, ya que los puedes encontrar en cualquier tienda y con diferentes tamaños. Al ser modelos estándar, con tamaños establecidos, suelen ser más económicos, pero menos eficaces. Esto se debe a que no se adaptan completamente a la boca, ya que, como debes saber, no todos tenemos la misma cavidad bucal.

Aunque, si te has decidido por uno de estos, lo recomendado es que mantengas la mandíbula apretada para fijarlo en su lugar.

  • Protectores bucales semi-adaptables

Por su parte, estos modelos gozan de una mejor valoración. Al ser prefabricados, estos son maleables, lo que te permite personalizarlos a tus medidas.

Normalmente, para que este aparato se adapte a tu dentadura, debes hervirlo en agua y colocarlo unos minutos para que adopte la forma de tus dientes.

  • Protectores bucales a la medida

Por último, estos protectores son, aunque caros, los más seguros. Son elaborados por un profesional y son propios de una persona. Por lo tanto, no puedes pasárselo a nadie más, ya que se adaptan exactamente a tus dientes para protegerlos.

¿Por qué es importante utilizar protector bucal en las artes marciales?

Un fuerte impacto, ya sea contra el suelo o un mal golpe de otra persona, puede ocasionar algún traumatismo maxilofacial o una fractura dental. Incluso, puede hacer que algunos tejidos blandos de tu cara, como las encías, lengua o paladar; se vean afectados profundamente.

En el caso de las artes marciales, se sabe que muchas de sus disciplinas cuentan con giros, patadas y golpes que pueden llegar a dar justo con la boca. Por ende, es una práctica de nivel riesgoso. Ya sea en Kung fu, karate, judo, kick boxing, jiu jitsu, entre otras artes, la utilización de este elemento protector es de gran importancia.

Además, muchas disciplinas de la cultura marcial exigen un entrenamiento de cuello para ayudar a disipar la tensión muscular del mismo. Esto contribuye especialmente a disminuir las contusiones. Y, una de las mejores formas de acondicionar estos músculos es morder con fuerza un protector bucal.

Por esto y más, los protectores bucales son un fuerte aliado para las artes marciales. Una vez que te acostumbres a llevarlo, el cuidado de tu boca estará garantizado.

Algunos consejos al momento de usar el protector bucal

Ahora, que has entendido la importancia de usar este elemento en cualquier disciplina marcial que practiques, puede que necesites una guía para usarlo. 

Aunque de por sí, son aparatos que no requieren de instrucciones para usarlos, debes conocer algunos de estos consejos para asegurarte de obtener un óptimo cuidado bucal:

  • Al momento de utilizar un protector bucal, debes evitar que este quede mal ajustado en tu boca. Un mal posicionamiento de este puede estimular el reflejo faríngeo que provoca náuseas inconscientes y obstrucción de las vías respiratorias.
  • Para respirar con el protector puesto, debes hacerlo por medio de la nariz. Asimismo, puedes acostumbrarte a este si lo llevas puesto en los descansos o en alguna que otra caminata.
  • Si tienes brackets o aparato dental, lo recomendable es que uses protectores semi-adaptables. Estos se deforman para adaptarse a la forma de tus dientes, incluidos tus aparatos. Aunque, para mayor seguridad, debes consultar con tu ortodoncista.
  • Debes evitar jugar con el protector o mordisquear en los momentos donde no estés practicando. Esto disminuye el tiempo de vida útil del producto.
  • Después de usarlo, debes lavar el protector bucal con algún producto que no sea dañino. De igual manera, debes limpiar el estuche del aparato y evita llevarlo junto a tu vestimenta sucia.

Otro dato de los protectores bucales en las artes marciales

Por último, seguro te preguntaras: ¿Cómo puedo decir KIAI al momento de golpear?

Esta expresión es típica en varias artes marciales, ya que es de gran utilidad para indicar la realización de un golpe o patada. Sin embargo, en materia de cuidado bucal, mantener la boca abierta durante un combate es peligroso, por lo que el uso del protector bucal es favorable.

Aunque este elemento dificulta el grito, puede evitar lesiones importantes. Por lo tanto, es algo que puedes manejar, siempre y cuando priorices la salud de tu boca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*