Quiromasajista o fisioterapeuta: ¿Qué diferencias tienen?

Cada vez es más común que las personas confundan a un quiromasajista y un fisioterapeuta, ya que creen que estos perfiles profesionales desempeñan el mismo trabajo. Por lo tanto, es importante entender las diferencias y la forma en que ayudan estas profesiones a la sociedad.

Quiromasajista o fisioterapeuta: ¿Qué hacen?24

Quiromasajista

Se enfoca en la destreza de realizar masajes manuales, aplicando movimientos cortos con la mano, encima del cuerpo del usuario a tratar.

El quiromasajista tiene como principal objetivo, la reducción del estrés, la eliminación de toxinas, proveer una mejora en la circulación sanguínea al paciente y bajar la tensión.

Fisioterapeuta

Este abarca rehabilitación, prevención de lesiones, mejora de la salud y estado físico. Muchas personas pueden creer que los fisioterapeutas trabajan con lesiones relacionadas con la espalda y los deportes, pero este no es siempre el caso.

Los fisioterapeutas observan el estilo de vida del paciente y lo involucra en su propio tratamiento. Además, ayudan a restaurar la fuerza y ​​la funcionalidad de órganos y tejidos afectados en todo el cuerpo .

Los profesionales de la salud que brindan fisioterapia se llaman fisioterapeutas. Están altamente capacitados con maestrías en fisioterapia y son hábiles para identificar las causas graves de una lesión, así como para tratarlas. A menudo, un problema se origina en una parte diferente del cuerpo que el lugar donde se centraliza el dolor.

Diferencias entre quiromasajista y fisioterapeuta

Una de las diferencias entre un quiromasajista y un fisioterapeuta son los métodos y tipos de prácticas que utilizan cada uno. Tomando en cuenta de que los quiromasajistas solo emplean sus manos como herramienta. Mientras que, los fisioterapeutas utilizan una serie de instrumentos y objetos que estimulan los músculos y partes del cuerpo en específico. A continuación, te mostraremos tanto los tipos, como beneficios de cada uno de ellos, al momento de poner en práctica su profesión.

Tipos de fisioterapia

La fisioterapia viene en varias formas:

  • Activa. Se enfoca en fortalecer los músculos y tejidos, a través de ejercicios aeróbicos y estiramientos. La fisioterapia activa permite la corrección de algún patrón de movimiento incorrecto que podrían causar lesiones e inflamaciones a largo plazo.
  • Manual. Es la manipulación de músculos y tejidos para ayudar a aliviar el dolor y mejorar la salud general.
  • Pasiva. Es la aplicación de calor, hielo o TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea). Los fisioterapeutas también educan a sus pacientes sobre actividades nocivas, posturas, ergonomía adecuada y métodos de prevención.

Tipos de quiromasaje

  • Relajante. Es el tipo de quiromasaje más común. Se trata de llevar a un estado de relajación al paciente, librándose de algún tipo de nervio o estrés acumulado. Todo esto a través de masajes lentos en regiones específicas o alrededor del cuerpo. El quiromasaje relajante es excelente para establecer un estado de relajación al cuerpo.
  • Tonificante. El quiromasajista se enfoca en una terapia de masaje rápida y profunda al mismo tiempo. El quiromasaje tonificante es excelente para pacientes con una baja actividad física y, por tanto, sus músculos no están muy desarrollados. Además, se recomienda para aquellos pacientes que sufran de obesidad, ya que carecen de movimiento y necesitan tonificar los músculos que se encuentran atrofiados.
  • Deportivo. Es ideal para los jugadores que practiquen tanto deportes de contacto como atletas que deben aplicar el uso excesivo de su cuerpo. Estos profesionales del masaje se enfocan en la recuperación muscular a través de movimientos manuales alrededor de la zona afectada. El objetivo es evitar posibles lesiones previo a un partido o la recuperación de algún músculo fatigado por el uso excesivo de este.
  • Drenaje linfático. Este método se aplica para la estimulación del sistema linfático y protección de distintas enfermedades. Este masaje es aplicado en todo el cuerpo, debido a que tiene como finalidad el funcionamiento de todo el sistema circulatorio. La eliminación de toxinas y el mantenimiento del sistema inmunológico son algunos de los beneficios de esta práctica.

Beneficios de ir a un quiromasajista o a un fisioterapeuta

Otra de las diferencias entre un masajista y un fisio son los beneficios que cada uno puede proporcionar al momento de realizar su trabajo.

Beneficios de la fisioterapia

  • Reduce o elimina el dolor.
  • Evita la cirugía.
  • Mejora la movilidad.
  • Los fisioterapeutas pueden medicar a las personas la utilización de un bastón, muletas o cualquier otro dispositivo de asistencia, además de evaluar la prescripción ortopédica
  • Ayuda a recuperarse de un derrame cerebral. Es común perder cierto grado de función y movimiento después del accidente cerebrovascular.
  • Los fisioterapeutas también pueden mejorar la capacidad de los pacientes con accidente cerebrovascular. De esta manera, podrán trasladarse y moverse en la cama, para que puedan ser más independientes en el hogar.
  • Ayuda a la recuperación o prevención una lesión deportiva.
  • La fisioterapia puede mejorar la calidad de vida a través de ejercicios de fortalecimiento, acondicionamiento y respiración. Además, ayuda a los pacientes a eliminar el líquido en los pulmones.

 Beneficios del Quiromasaje

  • Reduce el estrés.
  • Mejora la circulación.
  • Elimina las toxinas.
  • Mejora la flexibilidad.
  • Mejora el sueño.
  • La terapia de masaje puede ayudar a aliviar la depresión y la ansiedad. Además, permite la liberación de endorfinas en su cuerpo, ayudándole a sentirse feliz, con energía y a gusto.
  • Reduce la hinchazón postquirúrgica y post lesión.

Quiromasajista o fisioterapeuta: ¿Cuándo deberías ir?

Quiromasajista

El quiromasajista proporciona un incremento del bienestar y la salud.  Por lo tanto, la persona puede establecer un ritmo para realizar sesiones de masaje que le permitan disfrutar de una buena forma física. De hecho, como regla, ciertas disfunciones psicológicas, como la ansiedad y el estrés, son menos frecuentes o intensas entre las personas que usan masajes de manera regular. Recuerde que la salud es lo más importante, y el masaje es una buena manera de mantenerla.

Fisioterapeuta

Después de alguna fractura o dolencia severa que comprometa algún músculo y requiera una operación, se recomienda ir a un fisioterapeuta. Este te proporcionará las medidas preventivas que debes tomar para prevenir una secuela. Así como también, establecerán una serie de ejercicios o rutinas que tendrás que aplicar para mejorar el músculo o la zona atrofiada.

El fisioterapeuta y quiromasajista tienen un mismo objetivo, el cual es la mejoría del paciente a través de prácticas y métodos determinados. Sin embargo, tanto el fisioterapeuta como el quiromasajista tienen diferentes métodos y herramientas a emplear al momento de ser aplicadas las terapias. 

Antes de pensar en ir a uno de estos dos profesionales, debe de asesorarse con un especialista médico, el cual recomendará un fisioterapeuta o un quiromasajista según su dolencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*