Sombra en boxeo: Descubre qué es y sus beneficios

En el entrenamiento de los boxeadores, abundan las prácticas y ejercicios para calentar. Además, existen muchos equipos y accesorios para facilitar e incrementar el nivel de resistencia física. La sombra en boxeo se utiliza siempre al principio para calentar. Podemos saltar un poco a la comba o correr, para después hacer la sombra. 

¿Qué es la sombra en boxeo?

También, conocido como ‘’shadow boxing’’ o boxeo de sombras, la sombra en el boxeo es un ejercicio popular que usan los luchadores para perfeccionar sus técnicas de lucha, acondicionar sus músculos, calentar durante sus entrenamientos o prepararse mentalmente antes de una pelea.

Con la sombra se puede mejorar la técnica de boxeo, fuerza, velocidad, resistencia, ritmo, trabajo de pies, ofensiva, defensa y habilidades generales de lucha. 

El boxeo de sombras puede fácilmente entrenarse con intervalos de alta intensidad. Podemos sombrear normalmente durante 20 segundos y luego correr con golpes directos durante 10 segundos alrededor de 2 o 3 minutos por ronda.

¿Cuáles son los beneficios de la sombra en boxeo?

La sombra de boxeo es un ejercicio increíblemente versátil, debido a su naturaleza de estilo libre y simplicidad. Algunos de sus beneficios son:

  • Puedes practicar cuantas veces quieras, sin ninguna distracción (de un saco de boxeo moviéndose o un oponente tratando de golpearte).
  • Mejora el movimiento de tu cabeza.
  • Desarrollar flujo en tu juego.
  • Proporciona rapidez en tus manos. 
  • No necesitas ningún equipo ni a nadie. Todo lo que se necesita es imaginación, puedes practicar cualquier movimiento que desees.
  • Permite que los músculos se calienten con ejercicios dinámicos o estiramientos. 
  • Puede prevenir lesiones y también permite trabajar los combos que pensamos durante la noche en nuestra memoria muscular. 

El inconveniente de hacer sombra en boxeo puede ser que no siempre es realista para una pelea real. Pelear contra un verdadero oponente siempre es más difícil, porque es impredecible y requiere que cambies tus pensamientos y reacciones sobre la marcha. 

Músculos utilizados al momento de hacer la sombra en el boxeo

El Shadowboxing y el boxeo en general es un deporte dinámico que utiliza todo nuestro cuerpo. Principalmente, usará el hombro, los brazos y la espalda para lanzar golpes, pero también, los pies y las pantorrillas para moverse con las piernas al lanzar golpes al cuerpo. También, estará lanzando golpes a través de las caderas, lo que lo convierte en un ejercicio de cuerpo completo. Si quieres hacerlo más difícil, puedes usar pesas ligeras, e incluso pesas en los tobillos si lo deseas. La sombra en el boxeo es un excelente ejercicio para todo el cuerpo.

Razones comunes para el entrenamiento de sombra en el boxeo

La sombra se utiliza por muchas razones. Sin embargo, te traemos los motivos principales y algunos consejos de cómo aplicarla. Las principales son:

  • El calentamiento: se usan las piernas, se mueve la cabeza relajando los hombros, antes de lanzar algunos golpes. Sacude tus extremidades. Si estás trabajando en cierto golpe, o un movimiento defensivo, ve despacio, tómate tu tiempo y revisa la forma con la que golpeas.
  • La repetición: es importante, pero sólo después de que se sepa con certeza que el movimiento practicado se está implementando de forma correcta. Aquí es donde ayuda tener un entrenador que te ayude a coordinar tus repeticiones. 
  • Ritmo: a veces los movimientos singulares se sienten bien, pero te falta el flujo durante una pelea. Puedes trabajar en tu ritmo mientras haces el golpe de sombra en el boxeo, haciendo muchos movimientos, por ejemplo: 3-4 golpes, 3-4 resbalones, 3-4 pasos y luego repita.
  • Estrategia: la sombra en el boxeo es perfecto para trabajar en momentos estratégicos y claves durante una pelea. Practicarla de forma constante ayuda a obtener una mentalidad estratégica, la cual es ideal para desarrollar nuevas estrategias y vencer a los oponentes. Además, se desarrollan nuevos hábitos para cumplir con estas estrategias. 

Consejos para mejorar el entrenamiento de sombra en el boxeo

Es muy común que los luchadores principiantes se pongan nerviosos cuando luchan, garantizando una técnica incorrecta y malos hábitos de pelea. Para ello te proporcionaremos los mejores consejos a la hora de entrenar.

Mantenerte relajado

Cuando practicas con la parte superior del torso rígida, tus golpes, el movimiento de la cabeza y la defensa pueden volverse ineficaces porque te faltará movilidad desde el pecho hacia arriba. Se necesita estar en armonía, haciendo que nuestro cuerpo entre en un estado de relajación al momento de practicar.

Concéntrate en tus pies

El juego de pies es una parte fundamental del juego de cualquier luchador. Un buen movimiento del pie puede confundir a su oponente, ayudarlo a evitar ser golpeado y ayudarlo a crear ángulos donde puede noquear a su oponente por sorpresa. Al momento de hacer la sombra en el boxeo, céntrate en tu juego de pies y piensa en situaciones similares a un combate real. Ya que, este ejercicio es tan simple, mejorará tus movimientos con los pies.

Ocasionalmente puedes hacer la sombra frente a un espejo

El luchador mirándose en el espejo puede notar cuánto mueve la cabeza. Sin embargo, no se debe hacer de forma constante, ya que limita sus movimientos para pelear con luchadores zurdos, debido al reflejo.

Grabarse mientras hace la sombra

Puede filmarse haciendo la sombra con un teléfono inteligente y autoanalizar cómo ha sido su desempeño, es una forma brillante de mejorar como luchador.

Mover la cabeza de forma frecuente

Mover la cabeza después de cada combinación o cada tres segundos lo ayudará a crear la conexión mente-músculo, donde desarrollará hábitos para moverse de manera sistemática e instintiva. Si ves a los luchadores profesionales, notarás que mueven la cabeza con mucha frecuencia.

¿Hacer la sombra de boxeo ayuda a perder peso?

La incorporación de la sombra en el boxeo a nuestro trabajo físico definitivamente puede ayudarnos a perder peso, tonificar y mejorar el acondicionamiento de todo el cuerpo.

El boxeo con sombra quemará muchas calorías. Si deseas obtener un entrenamiento completo, comienza a incorporar buenas rutinas de boxeo, y con el tiempo notarás una mejora considerable. 

Sombra de boxeo con pesas

La sombra con pesas es una forma efectiva de aumentar la resistencia en nuestros brazos. Los boxeadores solo deben sombrear la caja con pesas ligeras, 1 kg o 2 kg máximo. La teoría es que nuestros brazos se acostumbran a golpear con la carga más pesada y podemos golpear más rápido y más fuerte que antes.

La práctica del boxeo se ha incrementado considerablemente estos últimos años. A su vez, la incorporación de accesorios y herramientas para entrenar ha significado una mejora en el perfeccionamiento de esta disciplina. Hacer sombra en boxeo significa coordinar destreza con agilidad, aumentando aún más la resistencia y capacidad de combate del boxeador. Este accesorio es, sin dudas, una de las piezas favoritas y efectivas del boxeo.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*