Kung fu en barcelona, Kung fu

El Kung Fu es una de las disciplinas milenarias más asombrosas jamás creadas por el hombre. Por esta razón, te invitamos a seguir leyendo este artículo, de este modo aprenderás más sobre las Técnicas del Kung Fu y su historia.

¿Qué es realmente el Kung Fu?

Antes que nada, conviene hablar un poco sobre el significado del Kung Fu, puesto que debido a su procedencia asiática este término suele confundirse. En este sentido, la traducción literal de ambas palabras sería la siguiente:

  • Kung, que significa “rendimiento”.
  • Fu, que quiere decir “adulto”.

El término en sí está vinculado a un significado de gran importancia dentro de la filosofías chinas, como el budismo o el taoísmo. Asimismo, simboliza una dimensión espiritual basada en el esfuerzo y trabajo de cada persona que practica esta disciplina. En otras palabras, también se lo tiene como la habilidad y dedicación de la persona que alcanza la madurez por medio de estas prácticas.

El Kung fu comprende varios estilos de artes marciales que fueron creados y perfeccionados hace más de 1500 años por los monjes. Estas técnicas de lucha giran en torno a técnicas extremas para controlar la mente y la fuerza del cuerpo. Es por este motivo que la meditación también cumple un papel fundamental en la práctica de esta disciplina.

La variedad de estilos legendarios que engloban Técnicas del Kung Fu fueron creados en los templos y monasterios en China. En la mayoría de los casos, estas técnicas no eran empleadas para luchar o defenderse, sino para acompañar sus sesiones de meditación.

Los estilos del Kung Fu

En cuanto a los estilos, el Kung Fu se puede dividir en múltiples categorías dependiendo de su procedencia y otros parámetros. A continuación, te explicamos brevemente algunos de estos:

Estilos internos y externos

  • Weijia (externo): tal como su nombre lo indica, se basa en sacar la fuerza del luchador hacia el exterior. Este estilo de Kung Fu es particularmente acompañado de movimientos fuertes y rápidos.
  • Neijia (interno): es lo opuesto al estilo externo, es decir, se centra en el uso y control de las habilidades internas del luchador. Aunque pueda parecer fácil debido a sus movimientos sutiles, esta práctica conlleva a un control más riguroso de la mente y el cuerpo.

Estilos del Norte y Sur

  • Norte: este estilo se caracteriza por mezclar movimientos acrobáticos con las tradicionales patadas y movimientos similares en el Kung Fu. Por otra parte, la práctica de este estilo requiere de una mayor fluidez y que el cuerpo esté en forma óptima.
  • Sur: al contrario del estilo del norte, este estilo es de corto alcance, ya que se centra en los movimientos de los brazos y manos. Asimismo, el estilo del sur se tiene como una práctica menor rigurosa para el cuerpo.

Las Técnicas del Kung Fu

Ahora bien, ya que hemos hablado sobre los estilos, finalmente resulta adecuado hablar sobre las técnicas que comprende dichos estilos.

Así como sabrás, las técnicas del Kung Fu se basan en conocimientos ancestrales vinculadas a los elementos y a ciertos animales. Por lo tanto, muchas de estas técnicas varían dependiendo de la zona geográfica a la que pertenecían sus creadores. También, de las metodologías aplicadas y de las preferencias de cada uno.

Seguidamente, te explico un poco más sobre algunas de las técnicas del Kung Fu más practicadas en todo el mundo:

Técnica de la Mantis religiosa

Tal como su nombre nos lo indica, los movimientos de esta técnica se asemejan a los de la mantis religiosa. Asimismo, la finalidad de esta técnica no se basa en la defensa, sino en la desviación de la fuerza del contrincante. Para llevar a cabo estos movimientos se necesita ejecutar cada acción de forma precisa y rápida.

El golpe característico de esta técnica es conocido como “Gancho de mantis”.

Técnica del Dragón

Alude a la fuerza y la vitalidad de los Dragones, los cuales son un símbolo de gran importancia en la cultura China. Esta técnica se basa más que nada en el fortalecimiento de la parte inferior del cuerpo

No obstante, también se emplean las manos para realizar ciertas acciones. La clave para esta técnica es lograr una coordinación adecuada de las extremidades respecto al resto del cuerpo, para desarmar al oponente.

Técnica del mono

Esta es una de las técnicas del Kung Fu más complicadas de dominar, puesto que requiere de un control absoluto de la fuerza. Asimismo, esta técnica se centra en movimientos acrobáticos que pueden llegar a ser impredecibles. 

En lo que respecta al aspecto técnico, la mayoría de estos movimientos suelen ser bruscos y de gran efectividad.

Las 72 Técnicas del Kung Fu: Kung Fu Shaolin

Por último, están las 72 técnicas del Kung Fu que son una recopilación de las técnicas más asombrosas de esta disciplina. Las mismas están basadas en el Kung Fu Shaolin, y fueron creadas en el Monasterio Shaolin, por los monjes budistas, hace cientos de años.

El Monasterio por sí solo fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 2010, y es epicentro de los conocimientos ancestrales del Kung Fu.

En la actualidad, las 72 técnicas del Kung Fu pueden aprenderse e incluso existe un libro que habla sobre ellas.  El nombre de este libro es (por su título en inglés): Training Methods of 72 arts of Shaolin. En este se explican las bases del entrenamiento y las técnicas milenarias del Kung Fu Shaolin.

Kung Fu en Barcelona

A partir de los años 70, alrededor de todo el mundo comenzaron a adoptarse y aceptarse algunas de las prácticas y conocimientos del oriente. Asimismo, las artes marciales despertaron gran interés en las personas, debido a su nivel de desarrollo en cuanto a técnicas de meditación y combate.

También, el crecimiento y la popularización de la cultura asiática en Europa han contribuido a que cada vez sean más los que practican esta disciplina. En este sentido, el Kung Fu es hasta hoy día, una de las disciplinas predilectas que se practica en Barcelona.

Una de las instituciones más antiguas que ha logrado preservar el legado de las artes marciales es la escuela y gimnasio Shaolin-Kung Fu en Barcelona.

En cuanto a esta institución, la misma es un centro cultural que recoge los conocimientos de distintas disciplinas del lejano oriente. Por ejemplo: karate, taekwondo, jiu jitsu, y el más importante de todos Kung Fu Shaolin.

Del mismo modo, esta institución enseña a sus aprendices las técnicas y conocimientos de lucha clásica y auténtica. Además, al ser procedentes del linaje de uno de los templos más importantes de China, tienen conocimientos sobre todos los tipos de Kung Fu.

[Total:    Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*