Uppercut perfecto | Pasos para realizarlo correctamente

En el boxeo cada movimiento tiene sus técnicas que, al ejecutarse correctamente, garantizan ciertas ventajas frente al rival. Entre las pegadas más importantes y básicas que todo boxeador debe conocer se encuentra el uppercut perfecto. Siendo este, uno de los movimientos más devastadores y letales del boxeo. 

Por ello, hoy te enseñaremos todo lo que necesitas saber para lanzar un excelente uppercut y garantizar la victoria sobre el cuadrilátero. 

¿En qué consiste un uppercut perfecto?

El uppercut del boxeo es una pegada de corta o media distancia que invade la guardia del contrincante desde abajo hasta conectar al mentón. En otras palabras, es un movimiento en forma de gancho que levanta la cabeza del oponente para exponerlo a golpes directos en el rostro.

Aunque su fin es desajustar la defensa del rival, si el uppercut lleva la suficiente potencia puede llegar a noquear al contrincante. Para lograr esto, es necesario implementar las técnicas y movimientos adecuados que permitan conectar el mentón con la mayor cantidad de fuerza posible.

Al ser un movimiento netamente ofensivo, si no es ejecutado de forma correcta podrías quedar en desventaja al momento de defender. Por tanto, desde tus pies hasta la cabeza deben estar coordinados con cada uppercut que lances, de manera que tus zonas blandas no queden expuestas al contraataque.

Si quieres el mejor entrenamiento de boxeo en Barcelona, Santander y Jaén, cuenta con nosotros.

Pasos para conectar un uppercut perfecto

A continuación, te explicaremos cómo mejorar el uppercut al punto de que logres el mejor ataque y defensa posible.

1- Rota la punta del pie 

Para generar más fuerza en el uppercut es importante comenzar desde abajo, rotando la punta del pie con el talón levantado. El otro pie hará la función de soporte manteniéndose fijo en el suelo.

2- Flexiona las rodillas 

Rotar el pie no te dará la fuerza suficiente si no flexionas las rodillas levemente, con esa posición podrás girar con mayor facilidad. Así tendrás una pegada más contundente.

3- Mantén la fuerza con tus caderas abajo

Es importante mantener la fuerza de gravedad hacia abajo conteniendo la fuerza en las caderas. Este movimiento depende de la rotación del cuerpo, por lo que debes generar fuerza sin levantar las caderas.

4- Gire el cuerpo cubriendo tu quijada

Antes de soltar el uppercut es importante girar el cuerpo, pivotando el pie derecho para el uppercut derecho o el izquierdo en ese mismo sentido. Mientras giras debes cubrir tu mentón con el hombro opuesto y no impulsar tu brazo desde muy atrás.

5- Alinea la muñeca con el codo

Es importante que la muñeca esté alineada con el codo, y el puño irá con mucha más fuerza. Además, tendrás un soporte al momento de impactar con el puño con la cara del adversario.

6- Impacta el rostro con el uppercut

El brazo debe colocarse en un ángulo que te permite golpear el rostro en forma de gancho. Siguiendo todo lo anterior, sólo tendrás que golpear con fuerza pasando el brazo por debajo de la defensa del oponente y conectando con su mentón. 

7- Recupera el uppercut 

El golpe debe recuperarse cuando llega a cierta altura, evitando que el impulso lo lleve mucho más alto de lo que debería. Este se debe retraer rápidamente cuidando la defensa o lanzando otro si se da la oportunidad.

Errores comunes al intentar el uppercut perfecto

A pesar de ser un movimiento básico, es muy común que los novatos tengan muchos errores al momento de hacer el uppercut. 

Algunos de los más comunes son:

1- Intentar golpear desde una distancia larga

El uppercut es un golpe que debe ser implementado desde distancias cortas, y como máximo desde la media. Jamás debe intentarse con tanta separación con el rival, ya que dificulta la generación de fuerza y expone el rostro para un contraataque.

2- Impulsar el uppercut desde muy atrás y finalizar muy arriba 

Muchos piensan que impulsando el brazo desde atrás obtendrán una mayor potencia para conectar con fuerza al contrincante. Esto, además de ser erróneo, deja una vía descubierta para que el rival contraataque

Al igual que golpear levantando demás el brazo, ya que debilita nuestra defensa en las zonas bajas dejándonos vulnerables. Además, puede hacernos perder el equilibrio.

Lo importante es conocer el inicio y el fin de cada golpe, sin impulsar desde atrás ni levantar demás el puño.

3- Levantar las caderas al lanzar el uppercut perfecto

Este quizás es el error más común de muchos boxeadores, en el cual bajan las caderas y luego las levantan al lanzar el uppercut. Esto visualmente pareciera que saltaran y dieran un golpe con más fuerza, cuando en realidad es todo lo contrario. Al realizarlo de esta forma, podrás perder el equilibrio y caerte en medio de una pelea.

La fuerza se logra con la rotación del cuerpo, no con el salto ni el levantamiento de caderas.

4- No proteger la quijada

Muchos descuidan su quijada al momento de lanzar el uppercut, y esto puede hacer que con un golpe recto los noqueen. 

Este tipo de golpes son mucho más veloces que los uppercuts. Por tanto, debes cuidar el mentón cubriéndolo con el hombro y así mantener tu defensa segura.

Consejos para realizar el uppercut perfecto

Existen distintas formas de perfeccionar el uppercut, lo dicho anteriormente solo es la base para lograrlo. Incluso, boxeadores de la talla de Mike Tyson tienen un uppercut con un estilo único. Convirtiéndolos en armas letales y devastadoras.

Para lograr un excelente uppercut como él, debes concentrarte en mantener el equilibrio y practicar tu rotación. Cuando domines esto, podrás concentrar toda tu fuerza en el puño y noquear a tu rival en cuestión de segundos.

También, es muy importante que sueltes tus caderas, solo concéntrate en mantenerlas ancladas al piso para cuidar el equilibrio sin visualizar el movimiento que generas en ellas. 

Otro aspecto importante es que nunca utilices el uppercut como un primer golpe o para iniciar el ataque. Los uppercuts solo deben ser implementados luego de realizar una combinación de movimientos, pudiendo ser una serie de golpes rectos o un jab.

Si atacas de primero con un uppercut, tu rival leerá inmediatamente el ataque y tendrás mucha desventaja al momento de defenderte. Así que debes tener una buena lectura de la pelea y encontrar el tiempo indicado para realizar un uppercut que haga daño al rival. 

Todas estas técnicas las desarrollamos en nuestras clases de boxeo en Barcelona, Santander y Jaén.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)