Artes marciales: ¿Cuál debes elegir? Consejos

Artes marciales: ¿Cuál debes elegir? Consejos

Sabías que desde la antigüedad se han practicado las artes marciales para derrotar e incluso matar a sus enemigos. Estas son originarias de los países orientales como China y Japón.

En la actualidad, son miles de personas que a nivel mundial se ven atraídos por estas disciplinas, e incluso, tú ahora estás pensando en qué arte marcial debes elegir. Cuando somos inexpertos en un área, nunca está demás recibir un poco de asesoría. 

Desde un punto deportivo las artes marciales se han convertido en rutinas y entrenamientos continuos para mejorar la condición física, competencias a niveles deportivos o simplemente un hobby en nuestra vida. Sus beneficios promueven una actividad sana, física y mental, además de fomentar un carácter disciplinado en los que lo practican. 

Desde la infancia se puede iniciar en el mundo de las artes marciales. Por lo tanto, promover esta disciplina en los pequeños de la casa puede ser una excelente opción. Además, el niño podrá tener una vida organizada y muy disciplinada en todos los aspectos. 

Al existir tantas modalidades en este deporte, para una persona que quiere incursionar por primera vez es necesario indagar en cuál quiere. Si estás pensando en qué arte marcial debes elegir, aquí te ayudaremos mostrándote varias características.

Muchos factores influyen al momento de decidirse por una disciplina, dado que la fuerza, resistencia y dedicación que amerite, puede influir de manera negativa o positiva en nuestro cuerpo.

Conoce los tipos de artes marciales, para dar con la mejor decisión 

Los tipos de artes marciales en sus diferentes formas son un conjunto de movimientos que reúne estrategia, fuerza y agilidad. Teniendo en cuenta esto, hay una primera distinción, ya que algunas se inclinan por la energía de impacto de los golpes, patadas y llaves, siendo de tendencia ofensiva directa.

El karate y el taekwondo son las artes marciales más practicadas y comerciales a nivel mundial. Por su acción de ataque, requieren de una movilización y agilidad considerable, aunque como todo deporte, su desempeño crece con la práctica. Es importante recalcar que para los adultos mayores no es muy recomendable esta disciplina, excepto si posee una condición física activa, favorable para realizar los movimientos.

Por otro lado, tenemos disciplinas más estratégicas, que se enfocan en movimientos defensivos. El judo y el Jiu jitsu se basan en la autodefensa con movimientos que derriban e inmovilizan al contrincante. En estas se requiere de cierta fuerza física para realizar llaves. Aunque no requieren de tanta agilidad como las disciplinas anteriores, es necesario que la persona esté en óptimas condiciones. Recuerda que, en la práctica al realizar mal algún movimiento, estamos propenso a lesiones.

Las condiciones físicas que deben tener las personas que quieran practicar estas disciplinas, están dentro de los parámetros normales de un niño, adolescente o adulto. Simplemente se requiere de un esfuerzo medio, a diferencia de otros artes marciales que pertenecen a un nivel más intensificado.

¿Te consideras arriesgado? Artes marciales extremas para ti

Las anteriores artes marciales, son la base de estas disciplinas, ya que muchas de estas categorías tienen sus orígenes en el karate, taekwondo y Jiu jitsu.

Incorporando en su combate movimientos de las antecesoras, pero dejando en evidencia técnicas actuales. Estas artes marciales extremas requieren un nivel físico muy por encima del promedio. Por lo general, son para personas que poseen cierta experiencia en las anteriores disciplinas de artes marciales o del boxeo.

Estas categorías de artes marciales se denominan extremas, ya que pueden llegar a ser letales por los golpes, patadas y llaves, en las cuales inflige gran cantidad de fuerza. El kickboxing, el muay thai y las artes marciales mixtas, son principalmente ofensivas y se practican muy parecido al boxeo. Por estas razones, es que no es recomendable para niños ni adultos mayores, ya que es de alta violencia. Sin embargo, muchas personas eligen practicar estos deportes no de manera competitiva, sino que durante la práctica aumentan drásticamente la resistencia, agilidad y fuerza.

¿Qué artes marciales practicar a los 40 años? Nunca es tarde para alcanzar un sueño

A partir de los 40 años el cuerpo entra en un estado de envejecimiento, los huesos empiezan a perder calcio, se pierde masa muscular y colágeno. Esto reduce las posibilidades de realizar prácticas de complejidad como todas las anteriores. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda realizar artes marciales, ya que, si es una persona deportista o activa físicamente, puede practicar alguna de las disciplinas base. 

Si la persona no posee estas características anteriormente mencionadas, puede incursionar con el taichi, el cual promueve movimientos de combate sin contacto. Este tiene origen en el kung fu, de una manera terapéutica con poco esfuerzo. Además, ayuda a mantener la actividad del cuerpo, la flexibilidad y circulación de la sangre.

Por otro lado, tenemos la capoeira en Barcelona, aunque es de origen brasileño, es un deporte de bajo riesgo. Este se compara mucho con una danza al igual que Tai chi, ya que son movimientos que no procuran el contacto y, por lo general, no son ofensivos.

Al igual que cualquier disciplina, requiere de tiempo y dedicación para practicarlo, esto aumentará tu rendimiento y agilidad. Por lo tanto, no hay que sentir temor al ver esas complejas acrobacias.

¿Sabes cuál es el arte marcial más completa?

Completa, es una de las palabras que más buscan las personas en las artes marciales, pero ¿qué se necesita para que a una disciplina se le atribuya esta definición? Hay que ver más a profundidad. Muchos creen que la clave está en la efectividad, por lo tanto, surge la pregunta ¿Cuál es el arte marcial más efectivo? Lo cierto es que para determinar que una disciplina es completa, debemos analizar sus orígenes y el efecto que esta causa en el individuo.

En términos generales, podemos mencionar que el karate es una de las disciplinas más completas, ya que posee un ataque complejo. Este arte marcial es muy completo, requiere una técnica impecable, pero al mismo tiempo, un nivel de concentración alto para realizar estratégicamente cada uno de sus movimientos en contra de su oponente. Por otro lado, fomenta el equilibrio mental y espiritual siendo este la fuente de su energía.

Aunque estas son algunas de las artes marciales más practicadas, las características la encontrarás en el deporte que mejor llene tus expectativas y con el cual te sientas cómodo. Por lo tanto, no tengas miedo de probar, ya que en la práctica encontrarás la ideal.

[Total: 0   Promedio: 0/5]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*