Tabla de contenidos
Beneficios de los arándanos
Uno de los frutos más saludables que nos podemos encontrar, son los arándanos, los cuales son muy frecuentes en los países nórdicos de Europa y en toda Norteamérica.
Este fruto se caracteriza porque tiene un color azulado oscuro, pero con un sabor dulce que resulta sabroso y un puntito ácido que le brinda el toque final.
¿De dónde provienen los arandanos?
Los arándanos provienen de una planta perteneciente a la especie Vaccinium Myrtillus, la cual ronda los 15 o 20 cm de algo y suele crecer en los brezales. Mientras que los arándanos que puedes encontrarte en las tiendas, provienen de países como Suráfrica y los Estados Unidos, pero de una planta conocida como Vaccinium Cyanococcus.
No obstante, también debes saber que existe una variación de estos frutos de color roja, aunque este proviene de los Estados Unidos y se le llama “cranberry”.
Este fruto no solo es delicioso, sino que también es conocido por sus propiedades, las cuales son muchas y te las contamos a continuación.
Propiedades de los arándanos
Es bien sabido que los arándanos son una fuente de algunos minerales y vitaminas que nuestro organismo necesita en cantidades de forma diaria. Lo que los convierte en la fruta favorita de muchos.
Los arándanos no son conocidos solo por su delicioso sabor y colores característicos, sino por sus propiedades, las cuales son bastante, las cuales son consideradas como de mucho valor, y de entre las que podemos destacar las siguientes:
· Poseen muchas propiedades antioxidantes
De acuerdo a estudios realizados por el Dpto. de Agricultura de los Estados Unidos, se conoció que los arándanos son los que tienen un mayor poder de antioxidante, de entre un total de 40 vegetales que fueron analizados. Esto es beneficioso para los seres humanos, pues evita el envejecimiento prematuro debido a los radicales libres.
Todo esto es gracias a que combina la acción de 15 antocianinas en su interior y sus ácidos orgánicos, de modo que consigue absorber una gran cantidad de los conocidos radicales libres.
· Poseen vitamina C
Dentro de las propiedades que poseen los arándanos, estos contienen una gran cantidad y variedad de micronutrientes, con elevados niveles de algunos de los minerales más esenciales como el magnesio, así como también vitamina C y algunas pertenecientes al grupo B.
De esta forma, se puede decir que es una de las frutas que posee mayor cantidad de magnesio, pues si ingerimos unos 100 gramos de estos vamos a obtener el 20% de este mineral que necesitamos diariamente. Además, también se mantiene como una gran fuente de vitamina C.
Beneficios de los arándanos
Los arándanos no solo cuentan con propiedades antioxidantes, como lo mencionamos, sino que también nos ofrecen otro tipo de beneficios, los cuales mencionaremos a continuación.
Dentro de la composición de los arándanos, nos encontramos con que la razón de su color se debe a las antocianinas, que es característico de los frutos de pulpa oscura. Este tipo de arándanos cuenta con propiedades antiinflamatorias y también antioxidantes.
Si consumes de forma regular estos frutos, vas a reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades, así como también vencer los efectos ocasionados por los radicales libres. Todo esto y más los ha convertido en lo que para muchos son la fruta del siglo XXI.
Algunos de los beneficios que ofrecen los arándanos son:
· Evitan que el cerebro sufra una degeneración
De acuerdo a los estudios realizados por diversos científicos, se llegó a la conclusión de que ingerir arándanos retrasa la decadencia cognitiva que generalmente se relaciona o asocia con el Alzheimer, así como otro tipo de enfermedades de carácter degenerativo.
· Pueden detener a las infecciones de orina
Los arándanos son populares también como un eficaz remedio y tratamiento de algunas infecciones urinarias. De hecho, en el pasado, los nativo-americanos los empleaban con este propósito.
De esta forma, tienen dos beneficios en uno, pues por un lado evita que las bacterias se concentren al incrementar la acidez de la orina, y también desinflama las paredes venosas, de modo que evita que los organismos se adhieran a ellas.
· Ayudan con la circulación de la sangre
De acuerdo a otros estudios realizados, se ha comprobado que los arándanos pueden ayudar a regular la hipertensión, de modo que se reducen los triglicéridos, evitando así el riesgo de padecer de enfermedades relacionadas con el corazón.
Uso de los arándanos en la cocina
Los arándanos son conocidos por su aroma, el cual es una mezcla entre picante y dulce, pero con un sabor fresco, un poco amargo y un poco ácido.
La época en la que podemos hallar arándanos en los mercados van desde los meses de junio hasta diciembre. Además, hay muchas formas de ingerir los arándanos, pues no solo puede hacerse de forma natural, sino que se pueden preparar platillos o recetas utilizándolos, potenciando aún más su sabor.
Algunos platos con arándanos
Algunas de las recetas que puedes preparar son una crema de verduras, donde el delicioso sabor de estas frutas sirve como contraste. Un plato popular es la crema de calabaza y también la de zanahoria.
Puedes preparar, si lo deseas, una ensalada compuesta por hojas tiernas, frutos secos y arándanos, o puedes optar por lo más típico y preparar una jalea o mermelada de arándanos.
Existen muchos usos que puedes darles a los arándanos, solo es cuestión de que seas creativo, pues aunque puedes ingerirlos de forma natural, también puedes potenciar su sabor con algunos de los ejemplos que ya te mencionamos.
Los arándanos son uno de los frutos más populares y beneficios para nuestro organismo que existen, por todas las cualidades que te hemos mencionado a lo largo de artículo. Es una buena forma de evitar el daño que sufre nuestro cerebro con el paso de los años, haciendo que pierda facultades y corriendo el riesgo de padecer de Alzheimer.
Además, su función principal como antioxidante es la razón por la que muchos los emplean. No importa cuál sea tu motivo, es ideal que consumas unos cuantos de forma diaria.
Beneficios del jengibre
Arroz con leche de almendras
5 consejos importantes para perder peso