Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

El boxeo es un deporte que posee una gran trayectoria histórica desde tiempos inmemorables, este deporte, también conocido como boxing, es uno de los deportes más completos de todo el abanico deportivo, ya que para este, es necesario recibir un entrenamiento del todo el cuerpo completo.

En el boxeo, es necesario un equilibrio entre la fuerza, la rapidez, astucia y concentración, el único ámbito que no interviene en este deporte, es el conocimiento o la buena práctica del trabajo en equipo.

El boxeo como un deporte de contacto y arte marcial

Muchas personas han tomado en cuenta el boxeo como un arte marcial, sin embargo, este deporte se origina en las zonas de áfrica para los años 6000 antes de cristo, expertos indican que este se desarrolló inicialmente en la cultura y civilización egipcia, como entretenimiento para los eventos y festividades de la realeza.

El boxeo es un deporte de contacto, el boxeo se lleva a cabo con dos participantes, donde cada uno intentará golpear al otro tantas veces como sea posible, obtendrá la victoria aquel que logre golpear de forma acertada a su oponente o en su defecto, que logre golpearlo tan fuerte que su contrincante no se pueda levantar.

 

Materiales o equipo de boxeo

El boxeo no es un deporte que requiera una gran cantidad de equipos o materiales, los elementos importantes para el deporte son, guantes de goma, cinta protectora, protector bucal, ropa ligera correctamente identificada y zapatos deportivos, esto se desarrollará en un ambiente no muy grande denominada “Cuadrilátero”.

Cabe destacar que dependiente del nivel y el tipo de boxeo que se vaya a desarrollar, se pueden agregar otro tipo de equipamiento como lo es el casco protector, que se usa por lo general en las categorías infantiles o juveniles.

 

Tipos de boxeo

Es posible conseguir muchas variantes de este deporte, todo dependerá de la zona donde se está llevando acabo, entre los tipos de boxeo más resaltantes podemos mencionar:

  • Boxeo tradicional

Este es el conocido de forma usual en el territorio americano, donde se usan exclusivamente los puños para golpear a tú oponente y el movimiento de pies es indispensable para la buena movilidad durante la pelea.

Este tipo de boxeo se encuentra entre los más famosos de la comunidad deportiva, este estilo de boxeo, conocido como el arte de las ocho extremidades es el boxeo llevándolo al extremo.

Esto debido a que las técnicas utilizadas no sólo son combinaciones de golpes y patadas, en esta se incorporan las rodillas y los codos, donde cada participante tiene más posibilidades de golpear a su oponente.

A nivel profesional, existen áreas del cuerpo donde no está permitido el contacto, a pesar de que también se incorporan llaves, barridos y proyecciones, es decir, que los conocedores del muay thai con el entrenamiento adecuado son armas letales capaces de desmayar a cualquier persona normal de un golpe.

  • Boxeo Shaolin o boxeo chino

Como bien sabrán, la cultura asiática, es una de las culturas con mayor astucia al momento de la defensa personal, aquí se destaca el boxeo como arte marcial, las técnicas y disciplinas utilizadas para este estilo, es muy semejante a la del kung fu.

El boxeo shaolin es un tipo de combate libre, es decir que también se utilizan puños y patadas para herir a tu oponente, sin embargo, posee un tipoi de agarre y proyección único donde es aquí que se diferencian del muay thai y el kick boxing.

  • Kick boxing o boxeo japonés

En este tipo de boxeo es donde se empieza a manejar que el boxeo es un arte marcial, este boxeo de origen japonés pero desarrollado con la intervención de las características occidentales, no sólo podrás herir a tu oponente  con tus puños, también podrás incorporar combinaciones entre tus puños y patadas.

Los expertos en la materia, destacan que la modalidad del kick boxing posee las técnicas de golpe del boxeo tradicional, patadas penetrantes del karate y las patadas de la zona baja como las aplicadas en el muay thai.

  • Savate o boxeo francés

En la cultura europea, también se han incorporado particularidades al boxeo. El derivado de su nombre tiene como significado “bota vieja” que durante el siglo XIX, este era un implemento fundamental para las peleas callejeras de Francia.

La característica de este boxeo que hace gran diferencia con todos los otros ya mencionado, es la modernización  de los niveles de competición, ya que el único objetivo de este deporte en el ámbito profesional, es que se haga contacto,  en el caso de que alguno de los participantes utilice fuerza de forma excesiva, este será penalizado.

En conclusión es el boxeo ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Como podrás ver, el boxeo es un arte marcial y un deporte de contacto completo, puede ser utilizado como defensa profesional o ser desarrollado de tal manera para cubrir el ámbito profesional, sin embargo, en ninguna de sus variantes se consigue una modalidad de equipo.

A su vez, el boxeo es un deporte que tendrá múltiples variantes, no sólo por el tipo o la modalidad de boxeo que se esté aplicando, sino por el torneo, categoría o federación donde se esté desarrollando, es necesario estar muy atento a las reglas, debido a que estas te pueden costar la victoria.

Entre las variantes de las reglas para el boxeo, existe una categoría donde se tienen un gran número de limitaciones o variantes como lo es en al practicar boxeo femenino.

Los mitos del boxeo hacia el púbico femenino

En primera instancia, el boxeo era un deporte dirigido únicamente a la población masculina, motivado a la intensidad de los golpes que estos sufrían, ya  para los años 80 se empezaron a incorporar mujeres a los entrenamientos de boxeo y en los años 90 ya se encontraban desarrollando torneos a nivel nacional y mundial.

Cabe destacar que las dimensiones del ring o cuadrilátero del boxeo femenino son menores, además de que los periodos de tiempos son más cortos y el nivel de protección para el área frontal del pecho es indispensable.

Si quieres practicar una clase de boxeo en barcelona y descubrir si es un arte marcial o un deporte de contacto te esperamos en XFit Gym.

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

Boxeo, ¿Es un arte marcial o un deporte de contacto?

El boxeo es un deporte que posee una gran trayectoria histórica desde tiempos inmemorables, este deporte, también conocido como boxing, es uno de los deportes más completos de todo el abanico deportivo, ya que para este, es necesario recibir un entrenamiento del todo el cuerpo completo.
mma combate completo de alta intensidad segunda parte

MMA: Combate Completo de Alta Intensidad (Segunda Parte)

El concepto de Artes Marciales Mixtas se suele confundir con los campeonatos de “vale todo” originados en Brasil, que son otra cosa completamente distinta ya que, a diferencia del “vale todo”, el MMA está regulado por reglas y normativas federativas para que los combatientes puedan aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate y/o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen especificaciones y limitaciones como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta, el golpeo a zonas prohibidas y determinadas técnicas consideradas letales.
MMA combate completo de alta intensidad

MMA: Combate Completo de Alta Intensidad

Primera parte del artículo dedicado a las Artes Marciales Mixtas o MMA (Mixed Martial Arts). Desde sus orígenes y artes predecesoras hasta el moderno deporte de combate no armado de más contacto que existe, la competición, el negocio y el espectaculo de lucha perfecto.
[Total: 0   Promedio: 0/5]