Tabla de contenidos
MMA: Combate Completo de Alta Intensidad (Segunda Parte)
Las raíces atribuidas a las modernas Artes Marciales Mixtas se remontan a los antiguos Juegos Olímpicos de la Grecia clásica, donde existían sistemas de combate más antiguos y documentados como el Pancracio. El origen actual de las artes marciales mixtas es difuso, partiendo de varias competiciones llevadas a cabo en Europa, Brasil, Japón y Estados Unidos a principios del siglo XX.
El concepto de Artes Marciales Mixtas se suele confundir con los campeonatos de “vale todo” originados en Brasil, que son otra cosa completamente distinta ya que, a diferencia del “vale todo”, el MMA está regulado por reglas y normativas federativas para que los combatientes puedan aplicar tácticas y técnicas de cualquier sistema de combate y/o arte marcial en dichos torneos siempre que no se violen especificaciones y limitaciones como las divisiones por peso, varios golpes a mano abierta, el golpeo a zonas prohibidas y determinadas técnicas consideradas letales. También suele confundirse con otros deportes de combate distintos como el full contact y el kickboxing.
¿Cómo se conformaron la reglas de las Artes Marciales Mixtas?
El precursor del actual reglamento de las MMA puede hallarse en sus primeros eventos, donde originalmente se promovían luchas con normas mínimas, con la intención de encontrar la disciplina marcial más efectiva para el combate cuerpo a cuerpo sin armas.
Posteriormente, los luchadores comenzaron a adoptar múltiples técnicas derivadas de las artes marciales en su estilo, lo que conllevó a la adopción de reglas adicionales destinadas a aumentar la seguridad de los competidores y promover la aceptación de las MMA como deporte. Desde entonces ha ido aumentando su popularidad hasta llegar a rivalizar con otras disciplinas más consolidadas como el boxeo y la lucha libre profesional.
¿Cómo son las MMA actualmente?
En la actualidad, las artes marciales mixtas son un deporte, a la vez que un negocio y un espectáculo que mueven millones de dólares al año y generan audiencias astronomicas en todo el mundo, especialmente en los canales de pago de la tele por cable norteamericana. El negocio de las MMA ha sido llevado por compañías como Ultimate Fighting Championship y la ya extinta PRIDE Fighting Championships, así como por algunas empresas menores. Shooto es considerada la máxima compañía organizada de MMA todavía en activo, aunque en sus inicios contó con un reglamento ligeramente distinto al de las actuales Artes Marciales Mixtas.