PANCRACIO: el antecesor griego de las Artes Marciales Mixtas actuales (Segunda Parte)

Cuando acaba un combate de Pancracio

Cuando acaba un combate de Pancracio

Al ser una mezcla de lucha (pale, en griego) y boxeo (pyx), en el pancracio se utilizaban técnicas de ambas disciplinas, tales como el hedran strephein que se puede traducir como «voltear el trasero», el meson echein o «agarrar del medio», el trachelizein o «sujetar por el cuello» y el ankyrizein o «lanzar desde el anca», el gastrizein que consistía en una patada al estómago, el apopternizein en donde el luchador tomaba a su adversario del tobillo para hacer que perdiera la estabilidad y cayera al suelo, y el klimakismos en donde el luchador atrapaba a su rival por detrás, por el cuello y comenzaba a estrangularlo.

¿Cuándo acaba un combate de Pancracio?

Puesto que en el pancracio no se aplicaban las reglas de la lucha perpendicular, el combate duraba hasta que uno de los oponentes desistía, lo cual se señalaba levantando un dedo. Al igual que en el boxeo y la lucha, esta competición tenía divisiones separadas para jóvenes y adultos.

Por extraño que parezca, el pancracio no era considerado tan brutal como el boxeo griego ya que los campeones de boxeo eran formidables luchadores, a menudo militares de élite, mientras que los de Pancracio tendían a ser de corpulencia media o ligera. Por ello figuraba antes en el programa olímpico.

¿En qué obras literarias salía relatado el Pancrase?

Distintos escritores de la antigüedad clásica incluyeron combates de Pancracio en sus obras. En ellas,  se describen tres tipos de combates reglados:

  • Palaestae: Los luchadores solo pueden aferrarse sin poder utilizar sus puños para golpear.
  • Pyctae: Los luchadores golpean con sus puños cubiertos por unas cintillas de cuero o cestus.
  • Pammachiarii (o Pancraciasta): Se lucha de manera libre, utilizando golpes con los puños, lucha cuerpo a cuerpo sujetando al rival de las extremidades y hasta se puede recurrir a todo tipo de trucos sucios y humillaciones del rival.
PANCRACIO el antecesor griego de las Artes Marciales Mixtas actuales

PANCRACIO el antecesor griego de las Artes Marciales Mixtas actuales

En qué año se introdujo el Pancrase en los Juegos Olímpicos

En los 145º Juegos olímpicos del año 200 a. C., se introdujo el Pancracio para muchachos de entre 12 hasta 17 años de edad (con ciertas limitaciones en los “trucos sucios” con el fin de evitar arriesgar “la virilidad” de los jóvenes combatientes, que a menudo procedían de familias adineradas y poderosas.

En ocasión de los citados juegos, se redactó el reglamento de Pancracio más avanzado de la antigüedad. La disciplina posterior conocida como lucha greco-romana, fué una evolución del Pancracio más deportiva, menos sucia y raramente con resultado de muerte en los combates.

Y la actual Lucha Libre Profesional se deriva de ambas pero adaptadas a la época contemporánea en numerosos aspectos, como la prohibición de la mayoría de “trucos sucios” o el hecho de combatir vestidos y no completamente desnudos como en el Pancracio.

Si quieres practicar una de las evoluciones de lo que es hoy el Prancrase te invitamos a clase de MMA Barcelona.

MMA combate completo de alta intensidad

MMA: Combate Completo de Alta Intensidad

Primera parte del artículo dedicado a las Artes Marciales Mixtas o MMA (Mixed Martial Arts). Desde sus orígenes y artes predecesoras hasta el moderno deporte de combate no armado de más contacto que existe, la competición, el negocio y el espectaculo de lucha perfecto.
El boxeo: orígenes y evolución

El boxeo: orígenes y evolución

Para muchos, el boxeo (boxing en inglés) nace en 1889 con las reglas todavía vigentes redactadas por el Marqués de Queensberry1, quien entre otras aportaciones sobre la mecánica de los combates, también introdujo el uso de guantes al antiguo boxeo inglés e irlandés. Pero dichas normas y reglas ya partían de otras previas redactadas a varias manos en 1743. Y eso en lo que podríamos considerar el boxeo moderno.
Boxeo para chicas todos sus benéficos y las clases
,

Boxeo para chicas

Por la seguridad y confianza que aporta el boxeo como mecanismo de defensa, es lo que ha ayudado a muchas mujeres a empezar a practicarlo para sentirse bien consigo mismas. Todo eso es lo que les da este deporte, no siendo sólo eso, el boxeo para mujeres es ideal para perder peso, uno de los variados beneficios del boxeo para chicas, mantener el peso ideal y conseguir seguridad en si misma es lo que todas las mujeres desean.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

[Total:0    Promedio:0/5]