Tabla de contenidos
PANCRACIO: el antecesor griego de las Artes Marciales Mixtas actuales (Segunda Parte)
Al ser una mezcla de lucha (pale, en griego) y boxeo (pyx), en el pancracio se utilizaban técnicas de ambas disciplinas, tales como el hedran strephein que se puede traducir como «voltear el trasero», el meson echein o «agarrar del medio», el trachelizein o «sujetar por el cuello» y el ankyrizein o «lanzar desde el anca», el gastrizein que consistía en una patada al estómago, el apopternizein en donde el luchador tomaba a su adversario del tobillo para hacer que perdiera la estabilidad y cayera al suelo, y el klimakismos en donde el luchador atrapaba a su rival por detrás, por el cuello y comenzaba a estrangularlo.
¿Cuándo acaba un combate de Pancracio?
Puesto que en el pancracio no se aplicaban las reglas de la lucha perpendicular, el combate duraba hasta que uno de los oponentes desistía, lo cual se señalaba levantando un dedo. Al igual que en el boxeo y la lucha, esta competición tenía divisiones separadas para jóvenes y adultos.
Por extraño que parezca, el pancracio no era considerado tan brutal como el boxeo griego ya que los campeones de boxeo eran formidables luchadores, a menudo militares de élite, mientras que los de Pancracio tendían a ser de corpulencia media o ligera. Por ello figuraba antes en el programa olímpico.
¿En qué obras literarias salía relatado el Pancrase?
Distintos escritores de la antigüedad clásica incluyeron combates de Pancracio en sus obras. En ellas, se describen tres tipos de combates reglados:
- Palaestae: Los luchadores solo pueden aferrarse sin poder utilizar sus puños para golpear.
- Pyctae: Los luchadores golpean con sus puños cubiertos por unas cintillas de cuero o cestus.
- Pammachiarii (o Pancraciasta): Se lucha de manera libre, utilizando golpes con los puños, lucha cuerpo a cuerpo sujetando al rival de las extremidades y hasta se puede recurrir a todo tipo de trucos sucios y humillaciones del rival.
En qué año se introdujo el Pancrase en los Juegos Olímpicos
En los 145º Juegos olímpicos del año 200 a. C., se introdujo el Pancracio para muchachos de entre 12 hasta 17 años de edad (con ciertas limitaciones en los “trucos sucios” con el fin de evitar arriesgar “la virilidad” de los jóvenes combatientes, que a menudo procedían de familias adineradas y poderosas.
En ocasión de los citados juegos, se redactó el reglamento de Pancracio más avanzado de la antigüedad. La disciplina posterior conocida como lucha greco-romana, fué una evolución del Pancracio más deportiva, menos sucia y raramente con resultado de muerte en los combates.
Y la actual Lucha Libre Profesional se deriva de ambas pero adaptadas a la época contemporánea en numerosos aspectos, como la prohibición de la mayoría de “trucos sucios” o el hecho de combatir vestidos y no completamente desnudos como en el Pancracio.
Si quieres practicar una de las evoluciones de lo que es hoy el Prancrase te invitamos a clase de MMA Barcelona.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!