Cuantas artes marciales existen

Cuantas artes marciales existen

Cuantas artes marciales existen

Las artes marciales constituyen la combinación perfecta entre cuerpo y mente, enseñando técnicas y movimientos hábiles y coordinados al mismo tiempo que enseñan disciplina y mantienen una doctrina honorable y centrada en pos del desarrollo personal.

Existen diversas artes marciales, cada una con sus pros y sus contras, algunas se remontan a hace cientos de años y otras son relativamente nuevas. Unas mantienen el equilibrio cuerpo-mente más claro mientras otras se centran solo en el cuerpo, hoy conoceremos diversos tipos de artes marciales y hablaremos en detalle de cada uno.

Las Artes Marciales

Las artes marciales se definen como el conjunto de movimientos y métodos de combate que han sido desarrollados a lo largo de la historia y que han ido creando varios estilos derivados y manteniendo la base del estilo primordial.

Generalmente se trata de un combate de manera ritual, en el que no se intenta causar daños graves al rival, sobretodo están dirigidas a mantener la integridad personal. Se trata de crear métodos de defensa eficientes en los que se gaste la menor energía posible.

A pesar de que las artes marciales nacieron primordialmente como métodos de combate empleados en combates y para defenderse de rivales agresores, muchas de estas disciplinas están consideradas como un arte. Un deporte que requiere mucho más que solo movimientos erráticos y fuerza bruta.

Los valores en las artes Marciales

Las artes marciales implican asumir ciertos valores morales, además de mostrar el debido respeto a nosotros mismo y a cualquier rival.

Gran parte de estas disciplinas cuentan con una antigua tradición y su origen se remonta a la antigüedad, en algunos casos son derivadas de la forma de luchar que empleaban pueblos ancestrales y culturas antiguas. Sin embargo diversos estilos y modalidades se han ido desarrollando a lo largo de la historia.

La mayoría de las artes marciales se realizan solo con el cuerpo, sin emplear el uso de armas de ningún tipo, sin embargo algunos tipos de artes marciales sí que emplean las armas en sus disciplinas.

Muchas artes marciales se encuentran en la lista, con diferentes orígenes y diferentes modos de ver el mundo, por lo que cuentan con diferentes dogmas, disciplinas y códigos éticos y morales.

Kung-fu

El kung-fu es un arte marcial milenaria de origen chino, es, sin duda, el arte marcial antiguo más conocido de todos, esto se debe a que se ha visto representado en diversas películas, caricaturas y videojuegos.

Este arte marcial fue desarrollado por los monjes shaolin con el propósito de brindar seguridad a los mismos monjes, que se veían vulnerables ante cualquier ataque debido a su filosofía pacifista.

El kung-fu es un arte que se basa comúnmente en el contacto directo, empleando las manos para propinar puñetazos de diversa intensidad y los pies para dirigir patadas precisas y veloces. Lo que quiere decir que se trata de un arte marcial de cuerpo a cuerpo que además de golpes también emplea agarres y desplazamientos acrobáticos.

El kung-fu es un arte marcial que cuenta con diversos estilos, el más famoso es el estilo shaolin, que es el más antiguo, y algunos de los más practicados son aquellos basados en animales, el estilo de la grulla, el tigre, o la serpiente.

A su vez cuenta con diversas modalidades en las cuales se emplea el uso de diferentes armas tales como la espada, la alabarda, los chacos, entre muchas otras.

Este arte marcial se basa además de la defensa personal en un sistema filosófico muy completo basado en el budismo, el cual se centra en adoctrinar a los discípulos para que conozcan el valor del esfuerzo y mantengan tales valores como la humildad, la voluntad, la justicia, la honestidad entre otros.

Karate

El karate es otro arte marcial antiguo que cuenta con gran popularidad, su origen viene de Japón, en la actual Okinawa, y es caracterizado por emplear puñetazos, palmadas, bloqueos y patadas firmes y fuertes, la finalidad práctica de este arte marcial es derrotar al rival con pocos movimientos realizados de manera firme y precisa.

Al igual que el kung-fu, el karate es un tipo de arte marcial que integra diversos valores en su práctica, siendo el más importante de ellos el respeto, este se expresa efectuando diversos saludos tanto en la práctica como en la ejecución de este arte marcial.

Es un arte marcial que busca encontrar una conexión con el propio cuerpo, endureciéndolo y fortaleciéndolo mientas encontramos una alineación perfecta entre cuerpo y mente.

Existen diversos estilos de Karate, siendo 4 los más extendidos y oficializados, pero en ninguno de ellos se emplea el uso de armas de ningún tipo, esto hace honor a la traducción literal del nombre “karate do” que significa; el camino de la mano desnuda.

Judo

Este es otro arte marcial de origen japonés, es caracterizado por dejar los golpes y patadas en segundo plano, a diferencia de la mayoría de tipos de artes marciales. En esta disciplina se pone mayor atención al uso de agarres, de tal forma que se absorbe el peso del contrincante para poder derrotarlo usando su propia fuerza.

A pesar de ser un arte marcial muy espectacular para los espectadores, la realidad es que no se trata de un método de combate muy agresivo, por el contrario se centra más en la propia defensa, utilizando la propia fuerza del rival para desestabilizar sus movimientos y derrotarlo.

Sin embargo, es un arte marcial que requiere entrenar todo el cuerpo y cuenta con un gran nivel técnico, contando con llaves de sumisión, agarres, derribos y estrangulaciones.

Capoeira

Este es un tipo de arte marcial procedente de Brasil, su origen se remonta a los esclavos africanos, los cuales al verse en una situación deplorable en la que sufrían abusos de sus amos, desarrollaron un estilo de combate para luchar contra la opresión.

El Capoeira nació como una manera de practicar artes marciales de manera disimulada, esto se debe a que es semejante a una danza, actualmente es un arte marcial muy practicado no solo en Brasil.

Su popularidad en Brasil se debe a que cuenta con una gran pertenencia cultural, además de tratarse de un arte marcial altamente efectivo en el que se prepara al cuerpo para reaccionar ante ataques en ángulos inusuales empleando movimientos acrobáticos para los cuales deberás fortalecer todo tu cuerpo.

Otros tipos de artes marciales que existen

Además de los ya mencionados, existen otros tipos de artes marciales entre los que resaltan la esgrima, un estilo de combate empleando un tipo de espada llamado florete o estoque, el boxeo, el cual es un arte marcial de gran contacto físico y fama deportiva o el krav magá, que es un arte marcial relativamente nuevo de origen israelí.

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Para la milenaria y tradicionalista cultura japonesa, los colores y su simbología son importantes en todos los ámbitos de la vida. En el Karate-Do eso no es distinto y se refleja en la jerarquia de cinturones usados para reflejar el nivel de conocimiento (grado Kyu) del Karate-Do de cada karateka en concreto. El camino del karate se inicia en el cinturon blanco (Shiroi) de los niveles de estudiante y llega hasta el cinturón negro (o rojo) 10º Dan (Ju-Dan) de los niveles de maestria.
▶️ Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)
,

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)

Un Maestro de Karate-Do, es una persona que ha decidido profundizar en el estudio, la comprensión y el desarrollo del camino del karate y la disciplina tanto física como espiritual que propone. El nivel de conocimiento que ha adquirido permite que sus discípulos y los profanos le llame Sensei como muestra de respeto y reconocimiento. Pero solo los demás se refieren así al Sensei, él nunca lo hará por su cuenta. Si es un verdadero Maestro, por lo general dirá que es un Kioshi. Por su tradición y honor, un Sensei permanece en humildad practicando el arte del “camino de la mano vacía”, su filosofía de vida.
Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

El karate (空手道, Karate-Do, camino de la mano vacía) es un arte marcial de combate sin armas que se desarrolló en las islas Ryukyu, la actual Okinawa (Japón) a partir de las artes marciales tradicionales chinas llamadas Kempo. En el karate se permiten los puñetazos, las patadas, los golpes con codos y rodillas, así como los golpes con mano abierta. En algunos estilos, además, son permitidas las claves, los sistemas de retención o los golpes a puntos vitales.
[Total: 0   Promedio: 0/5]