Historia del Judo

Historia del Judo conoce todos sus detalles.

Historia del Judo conoce todos sus detalles.

El judo es un estilo popular dentro de las artes marciales y el deporte olímpico, con una historia rica, aunque relativamente reciente. Rompiendo el término judo, ju significa “suave” y do “significa el camino o camino”. Así, el judo se traduce como “el camino suave”.

Un judoca es alguien que practica judo. Más allá de ser un arte marcial popular, el judo también es un deporte de combate.

LA HISTORIA DEL JUDO

La historia del judo comienza con el jujutsu japonés. El jujutsu japonés fue practicado y continuado y mejorado por los samuráis.

Utilizaron las proyecciones y las llaves comunes dentro del arte como medio para defenderse de los atacantes con armaduras y armas. El jujutsu hubo un tiempo que fue tan popular en el área que se crearon más de 700 diferentes estilos de jujitsu y fueron enseñados durante el siglo XIX.

En la década de 1850, sin embargo, los extranjeros introdujeron al Japón a las armas de fuego y diferentes costumbres, cambiando la nación para siempre. Esto condujo a la Restauración Meiji en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que el emperador desafió el dominio del shogunato de Tokugawa y finalmente lo superó. El resultado fue la pérdida de la clase Samurái y muchos valores tradicionales japoneses. Además, el capitalismo y la industrialización florecieron, y las armas resultaron ser superiores a las espadas en la batalla.

Desde que el estado se hizo importante en ese momento, las actividades como las artes marciales y el jujutsu declinaron. De hecho, durante este tiempo muchas escuelas de jujutsu desaparecieron y se perdieron algunas prácticas de las artes marciales.

EL INVENTOR DEL JUDO

Jigori Kano nació en la ciudad de Mikage, Japón, en 1860. De niño, Kano era pequeño y a menudo enfermizo, lo que le llevó a estudiar jujutsu en la escuela de ryu Tenjin Shinyo bajo Fukuda Hachinosuke a la edad de 18 años. Kano finalmente se trasladó a la escuela Kito ryu para estudiar bajo Tsunetoshi Iikubo.

Mientras entrenaba, Kano (eventualmente el Dr. Jigori Kano) formuló sus propias opiniones sobre las artes marciales. Esto finalmente lo llevó a desarrollar un estilo de artes marciales propio. En principio, este estilo buscaba utilizar la energía del oponente contra él y eliminó algunas de las técnicas de jujutsu que consideraba peligrosas. Haciendo esto último, esperaba que el estilo de lucha que estaba perfeccionando finalmente ganaría aceptación como deporte para todos los públicos.

A la edad de 22 años, el arte de Kano llegó a ser conocido como Judo Kodokan. Sus ideas eran perfectas para la época en que vivió. Al cambiar las artes marciales en Japón para que pudieran ser deportivas y amistosas con el trabajo en equipo, la sociedad aceptó el judo.

Jigoro Kano el creador del Judo

La escuela de Kano, llamada Kodokan, se estableció en el templo budista de Eishoji, en Tokio. En 1886, se llevó a cabo un concurso para determinar cuál era superior, el jujutsu (el arte que Kano estudió una vez) o el judo (el arte que había inventado esencialmente). Los estudiantes de judo de Kano ganaron esta competencia fácilmente.

En 1910, el judo se convirtió en un deporte reconocido; en 1911, fue adoptado como parte del sistema educativo japonés; y en 1964, se convirtió en un deporte olímpico, dando crédito a los sueños de Kano. Hoy, millones de personas visitan el histórico Dojo de Kodokan cada año.

Jigoro Kano judo creador historia

Jigoro Kano judo creador historia


Jigoro Kano el creador del Judo

CARACTERÍSTICAS DEL JUDO

El judo su principal estilo son las proyecciones. Una de las principales características que lo distingue es la práctica de usar la fuerza del adversario contra ellos. Por definición, el arte de Kano enfatiza la defensa.

Aunque los golpes son a veces una parte de su práctica, tales maniobras no se utilizan en el judo deportivo o randori (sparring). La fase de pie cuando se utilizan tiros se llama tachi-waza. La fase en el suelo del judo, donde los oponentes son inmovilizados y el uso de la sumisión se puede emplear, se llama ne-waza.

OBJETIVOS BÁSICOS DEL JUDO

El objetivo básico de un judoca es derribar a un oponente usando su energía contra ellos mismos. A partir de ahí, un practicante de judo obtendrá una posición superior en el suelo o someterá a un agresor empleando una retención de sumisión.

SUBESTILO DE JUDO

Al igual que el jiu-jitsu brasileño, el judo no tiene tantos subestilos como el podría ser el karate o el kung fu.

Aun así, hay algunos grupos con su clases de judo como judo-do (Austria) y judo kosen (similar a Kodokan, pero se utilizan más técnicas de agarre).

TRES FAMOSOS LUCHADORES de la historia DEl JUDO EN MMA

Pawel Nastula: Este luchador polaco fue campeón mundial de judo en 1995 y 1997 y también ganó el oro en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Ga.

Karo Parisyan: Este americano armenio es probablemente el practicante de judo más exitoso convertido en luchador MMA en la historia del deporte. Lo ha mezclado con una lista de artistas marciales mixtos, derrotando a Ryo Chonan, Matt Serra, Nick Diaz y Shonie Carter en el camino. Parisyan, a diferencia de la mayoría de los otros luchadores del judo, ha utilizado con éxito tiros de judo sin la ayuda del gi en MMA, que es ilegal en la competencia de UFC. Antes de convertirse en una estrella en MMA, Parisyan ganó seis Junior National cinturones en el deporte.

Hidehiko Yoshida: Yoshida ganó una medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España. Además, es un luchador de artes marciales mixtas muy popular de Japón que fue un pilar de la MMA en los antiguos campeonatos de combate de PRIDE.

Más actualmente tenemos el caso de Ronda Rousey que ha sido medallista olímpica consiguiendo una plata en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y la luchadora más importante de la historia para las MMA femeninas.

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (tercera parte)

Para la milenaria y tradicionalista cultura japonesa, los colores y su simbología son importantes en todos los ámbitos de la vida. En el Karate-Do eso no es distinto y se refleja en la jerarquia de cinturones usados para reflejar el nivel de conocimiento (grado Kyu) del Karate-Do de cada karateka en concreto. El camino del karate se inicia en el cinturon blanco (Shiroi) de los niveles de estudiante y llega hasta el cinturón negro (o rojo) 10º Dan (Ju-Dan) de los niveles de maestria.
▶️ Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)
,

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía (segunda parte)

Un Maestro de Karate-Do, es una persona que ha decidido profundizar en el estudio, la comprensión y el desarrollo del camino del karate y la disciplina tanto física como espiritual que propone. El nivel de conocimiento que ha adquirido permite que sus discípulos y los profanos le llame Sensei como muestra de respeto y reconocimiento. Pero solo los demás se refieren así al Sensei, él nunca lo hará por su cuenta. Si es un verdadero Maestro, por lo general dirá que es un Kioshi. Por su tradición y honor, un Sensei permanece en humildad practicando el arte del “camino de la mano vacía”, su filosofía de vida.
Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

Karate-Do: El Camino de la Mano Vacía

El karate (空手道, Karate-Do, camino de la mano vacía) es un arte marcial de combate sin armas que se desarrolló en las islas Ryukyu, la actual Okinawa (Japón) a partir de las artes marciales tradicionales chinas llamadas Kempo. En el karate se permiten los puñetazos, las patadas, los golpes con codos y rodillas, así como los golpes con mano abierta. En algunos estilos, además, son permitidas las claves, los sistemas de retención o los golpes a puntos vitales.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

[Total:0    Promedio:0/5]