La glutamina, conoce qué es y los beneficios

La glutamina, conoce qué es y los beneficios

La glutamina, conoce qué es y los beneficios

La glutamina se trata de un aminoácido no necesario para el cuerpo humano, ya que éste es utilizado para sintetizar y el organismo humano tiene la cualidad de sintetizarse por sí mismo, sin embargo el cuerpo al llegar a su mayor nivel de tensión y estrés éste es necesario para ayudar a dicha función. Una pregunta que nos llegamos a hacer con mucha frecuencia es cuales son las propiedades de la glutamina, éstas varían dependiendo el uso que le demos.

¿Qué es la glutamina?

Con frecuencia nombrada como L-glutamina, abreviada Gln o Q, es uno de los 20 aminoácidos localizados en el organismo que colaboran con la creación de proteínas y que con frecuencia intervienen en la formación del cordón genético, ¿Qué es la glutamina?, en su descripción química, es una cadena limítrofe de una amida del ácido glutámico, desarrollada mediante la sustitución del hidroxilo del ácido glutámico con un grupo funcional amina.

Se trata del aminoácido más encontrado en los músculos del cuerpo humano, logrando llegar a un porcentaje mayor a 60% de los presentes en el organismo. Está muy vinculado con las funciones que se realizan en el cerebro, no obstante, en algunas circunstancias se es  necesaria su ingestión mediante suplementación en la dieta evitando así la reducción del músculo debido al estrés y tensión oxidativo.

Fue descrita por primera vez en 1877 bajo la gran incógnita ¿Qué es la glutamina?, Ernst Schulze encontró la respuesta de que en la remolacha, el ácido glutámico se encontraba como una amida, que la denominaron glutamina.

Funciones y beneficios de la glutamina

Las funciones de esta también dependen en muchos factores de las propiedades de la glutamina, es una de las pocas moléculas de aminoácido que disponen de 2 átomos de nitrógeno, cuando normalmente estas moléculas solo poseen un átomo de nitrógeno. Esta característica lo posiciona como una molécula ideal para derivar este elemento a las actividades metabólicas del organismo humano.

Su biosíntesis en el cuerpo colabora a depurar en cierta forma de amoníaco algunos tejidos que bien se sabe que pueden llegar a ser muy tóxicos para las concentraciones que requiere crear el mismo, en especial en el cerebro, haciendo que ésta se traslade a otras regiones del cuerpo.

La glutamina se ubica en grandes cantidades en los músculos del cuerpo humano, así como en los torrentes sanguíneos es muy fácil de encontrar y su existencia se emplea en la síntesis. La glutamina se desarrolla en biosíntesis del oxidante glutationa. Los niveles de glutamina en sangre son a veces indicadores de un trastorno o déficit en el organismo de carácter catabólico.

Según las propiedades de la glutamina, algunos de sus usos pueden variar este aminoácido.

  • Es considerado un suplemento dietético, el cual puede servir para que los músculos ejercitados no bajen de volumen para aquellas personas que se mantengan en constante entrenamiento.
  •  En ciertas ocasiones, para controlar factores agravantes de estabilidad como el estrés, infecciones o traumas, puede ser considerado como «semiesencial».
  • Se emplea en casos en los que algunas dolencias han postrado a un paciente en cama durante un periodo largo de tiempo, los deportistas de musculación lo emplean debido a sus consecuencias constructoras de músculo y de tejido.
  • En los pacientes de cáncer y sida este aminoácido se exige en la dieta de dichas personas ya que ayuda a recuperar tejido perdido.
  • Incrementa en gran porcentaje la retención de nitrógeno, cabe destacar que esto produce mejor efecto si se acompaña con una apta ingestión de calorías.
  • Beneficia de manera evidente la aglomeración de glucógeno muscular.
  • Eleva la concentración de hormona de crecimiento y de bicarbonato.

Después de observar, leer y analizar cuál es el concepto de ¿Qué es la glutamina?, podemos entender y descubrir muchos de sus beneficios en los cuales hacemos referencia al bienestar del organismo en su totalidad siendo éstos algunos como.

¿Qué te aportará la glutamina?

  • Combustible de preferencia para las células intestinales.
  • Ayuda a desaparecer moretones cuando se encuentran traumatismos musculares o golpes.
  • Cuando se localiza una infección en la piel o en los músculos.
  • Al presentarse quemaduras, ésta ayuda a la reafirmación y crecimiento de nuevo tejido a pesar de cualquier grado.
  • Desbalances alimenticios que producen de alguna manera el hecho conocido como catabolismo de los músculos.
  • Ayuda a prevenir o cuidar en algunas enfermedades o patologías que tengan relación con la ejercion de alguna disciplina o deporte.
  • Al existir algún procedimiento de curación o recuperación de algún tipo de lesión o agresión, de acuerdo con una larga rutina e intensa de distintos entrenamientos.
  • – Por estudios realizados se pudo determinar que ésta en su consumo no produce efectos secundarios lo que la hace aún más segura para el uso que se le quiera dar.

Sabiendo claramente todo lo referente con la glutamina, estaríamos dispuestos a ponerlo en nuestra dieta diaria, los beneficios, usos y propiedades llevan a muy buenos resultados dejando ganas de más y mejores efectos.

La complementación con L-Glutamina origina un efecto llamado Cell Swelling que se puede denominar como una hinchazón celular. En ésta los músculos aumentan su tamaño y aspecto, incrementando el agua intracelular.

  1. Si deseas obtener músculos más rápido, un suplemento de glutamina es lo más recomendado para ganar masa muscular sin tener que hacer mayor esfuerzoy así poder adquirir  la dosis extra que creemos necesaria.
  2. Cabe destacar que es esencial como sustrato para el proceso de síntesis del glutatión, que es el primordial antioxidante endógeno, siendo éste el encargado de liberar el hígado de toxinas y protegerlo.
Desayunos proteicos: 4 ideas que no te puedes perder
,

Desayunos proteicos: 4 ideas que no te puedes perder

Por lo general, nuestro ritmo de vida es muy agotado, no nos alcanza el tiempo y alimentarse correctamente se dificulta un poco, por lo tanto, traemos para ti 4 ideas de desayunos proteicos. Una de las comidas que requiere menos elaboración…
Pan de proteína de tomate y oliva

Pan de proteína de tomate y oliva

Te va a encantar nuestra receta de pan de proteína de tomate y oliva, sabe muy bien, tiene unos macros geniales y no tienes ni idea de que está lleno de proteínas. Está hecho sin trigo para la gente sin gluten y no requiere de horas de amasado y fermentació
Sopa Tailandesa picante de coco y de curry

Sopa Tailandesa picante de coco y de curry

Esta sopa tailandesa de coco y curry picante (¡vegana!) es la comida perfecta para cualquier día de la semana. ¡Está llena de vegetales, grasas saludables y un montón de sabor! Está lista en 30 minutos y es genial para comer en tu día a día.
Batido de chocolate, crema de cacahuete y malvavisco

Batido de chocolate, crema de cacahuete y malvavisco

Hoy os traemos una deliciosa receta y muy sencilla a base de proteína whey de suero de leche, una receta que te llevará solo 5 minutos y qué es ideal para después de un entreno porque te aporta tanto proteínas como hidratos de carbono provenientes de la fruta, se trata del Batido de chocolate, crema de cacahuete y malvavisco, espero que lo disfrutes y lo hagas muy a menudo porque es muy sencillo.
Batido de proteínas, frutas y verduras

Batido de proteínas, frutas y verduras

Las proteínas son esenciales para reconstruir los músculos después del ejercicio, pero no hay que consumirlas solamente en un shaker con suero y agua. Prueba esta receta para complementar tus cocteleras para hacer de la merienda sea un verdadero placer a la par que tomas frutas y verduras tan necesarias por sus micronutrientes para la salud y para el gimnasio.
Bombones de proteína de chocolate y mantequilla de cacahuete

Bombones de proteína de chocolate y mantequilla de cacahuete

Estas magdalenas de proteínas también son deliciosas, sin gluten, altas en proteínas, casi sin carbohidratos y sólo contienen grasas buenas.
Receta de los Panqueques simples

Receta de los Panqueques simples

Receta de panqueques simples para adornar de acuerdo a tus gustos. Para esta simple y clásica receta, sólo necesitarás harina de almendras, huevos y agua. Utiliza una licuadora a alta velocidad para mezclar los ingredientes de la masa, y adórnala con tu fruta favorita. ¡Esta receta también sirve para hacer gofres!
Receta del Puré de Boniato

Receta del Puré de Boniato

El problema con la mayoría de los purés de patatas es que se hacen más dulces con azúcar moreno y malvaviscos. ¡Las batatas ya son muy dulces por sí solas! Así que puedes ingredientes sabrosos al  puré de patatas para equilibrar esa dulzura inherente. Perejil fresco finamente picado y cebolleta combinado con un poco de crema agria y mantequilla es todo lo que se necesita para un increíble y sabroso puré de patatas.
Receta de crema de Calabaza Asada

Receta de crema de Calabaza Asada

¡Esta receta de crema calabaza asada es cremosa y saludable! Requiere calabaza asada para obtener el máximo sabor. Esta receta de sopa de calabaza asada se vería muy bien en la mesa de la cena de las fiestas, y las sobras irían muy bien con los sándwiches o ensaladas del día siguiente. La receta rinde 4 tazones o 6 tazas de sopa.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

[Total: 0   Promedio: 0/5]