¿Para qué sirve el colágeno?

¿Para qué sirve el colágeno?

¿Para qué sirve el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano, que se encuentra en los huesos, músculos, piel y tendones.

Es la sustancia que mantiene unido al cuerpo. El colágeno forma un andamio para proporcionar fuerza y estructura y existe el endógeno, que es el colágeno natural sintetizado por el cuerpo y el colágeno exógeno, que es sintético y viene de una fuente externa, como los suplementos.

El colágeno endógeno tiene una serie de funciones importantes. La descomposición y el agotamiento están relacionados con una serie de problemas de salud.

El colágeno exógeno se utiliza para fines médicos y cosméticos, incluida la reparación de tejidos corporales.

Hechos rápidos sobre el colágeno

  • El colágeno se produce en todo el cuerpo, pero especialmente en la piel, los huesos y los tejidos conectivos.
  • Algunos tipos de fibrillas de colágeno son más fuertes que el acero.
  • La producción de colágeno disminuye con la edad y la exposición a factores como el tabaquismo y la luz UV.
  • El colágeno se puede usar en apósitos de colágeno, para atraer nuevas células de la piel a los sitios de la herida.
  • Es poco probable que las lociones cosméticas que afirman aumentar los niveles de colágeno lo hagan, ya que las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína dura, insoluble y fibrosa que constituye un tercio de la proteína en el cuerpo humano. En la mayoría de los colágenos, las moléculas se agrupan para formar fibrillas largas y delgadas. Estos actúan como estructuras de soporte y células de anclaje entre sí. Le dan a la piel fuerza y elasticidad.

Hay al menos 16 tipos diferentes de colágeno, pero del 80 al 90 por ciento de ellos pertenecen a los tipos 1, 2 y 3. Estos tipos diferentes tienen diferentes estructuras y funciones.

Los colágenos en el cuerpo humano son fuertes y flexibles y las del tipo tipo 1 son particularmente capaces de estirarse.

Roles: ¿Qué hace el colágeno?

El colágeno es secretado por varias células, pero principalmente por las células del tejido conectivo.

Se encuentra en la matriz extracelular. Ésta es una intrincada red de macromoléculas que determina las propiedades físicas de los tejidos corporales. Una macromolécula es una molécula que contiene un gran número de átomos.

Con la edad, el colágeno se debilita, causando arrugas y problemas de cartílago, ya que el cuerpo produce menos colágeno y la integridad estructural de la piel disminuye. Sobre todo, a partir de la menopausia y a partir de los 60, es normal la disminución en la producción.

En la dermis, o la capa media de la piel, el colágeno ayuda a formar una red fibrosa de células llamadas fibroblastos, sobre las cuales pueden crecer nuevas células. También desempeña un papel en la sustitución y restauración de las células muertas de la piel.

Algunos colágenos actúan como cubiertas protectoras para los órganos delicados del cuerpo, como los riñones.

Usos: médico y cosmético.

El colágeno es reabsorbible. Esto significa que se puede descomponer, convertir y absorber de nuevo en el cuerpo. También se puede formar en sólidos compactos o geles.

Su amplia gama de funciones y el hecho de que se produce de forma natural lo hacen clínicamente versátil y adecuado para diversos fines médicos.

El colágeno para uso médico puede provenir de humanos, vacas, cerdos u ovejas.

Rellenos de piel

Las inyecciones de colágeno pueden mejorar los contornos de la piel y rellenar las depresiones, se pueden usar estéticamente para eliminar líneas y arrugas de la cara. También puede mejorar las cicatrices, siempre y cuando no tengan un borde afilado.

Estos rellenos se obtienen de humanos y vacas. Se deben hacer pruebas cutáneas antes de usar el colágeno de las vacas, para evitar agravar las alergias.

El colágeno puede llenar volúmenes relativamente superficiales. Las brechas más extensas generalmente están llenas de sustancias como grasa, silicona o implantes.

Apósito para heridas

El colágeno puede ayudar a curar heridas al atraer nuevas células de la piel al sitio de la herida. Promueve la curación y proporciona una plataforma para el crecimiento de nuevos tejidos.

Los apósitos de colágeno pueden ayudar a sanar:

  • Heridas crónicas que no responden a otro tratamiento.
  • Heridas que expulsan fluidos corporales como orina o sudor.
  • Heridas granulantes, en las que crece un tejido diferente.
  • Heridas necróticas o en descomposición.
  • Heridas parciales y gruesas.
  • Quemaduras de segundo grado.
  • Sitios de donación de piel e injertos de piel.

Los apósitos de colágeno no se recomiendan para quemaduras de tercer grado, heridas cubiertas con escara seca o para pacientes que pueden ser sensibles a los productos que provienen de las vacas.

Regeneración guiada de tejido

Las membranas a base de colágeno se han utilizado en la terapia periodontal y de implantes para promover el crecimiento de tipos específicos de células.

En la cirugía oral, las barreras de colágeno pueden evitar que las células de rápido crecimiento alrededor de la encía emigren a una herida en un diente. Esto preserva un espacio donde las células dentales tienen la oportunidad de regenerarse.

Estas membranas pueden ayudar a la curación en estos casos y son reabsorbibles, por lo que esta barrera no necesita ser removida quirúrgicamente después de la operación principal.

Protesis vasculares

Los injertos de tejido de colágeno de donantes se han utilizado en la regeneración de nervios periféricos, en prótesis vasculares y en la reconstrucción arterial.

Si bien las prótesis de colágeno son compatibles con el cuerpo humano, se ha encontrado que algunas son trombogénicas o que pueden causar la coagulación de la sangre.

Tratamiento de la osteoartritis

Los suplementos o formulaciones de colágeno pueden ayudar a tratar la osteoartritis.

Una revisión de 2006 encontró que los suplementos que contienen colágeno ayudaron a disminuir los síntomas dolorosos y mejorar la función articular en personas con osteoartritis; a medida que el suplemento fue absorbido, el colágeno se acumuló en el cartílago, y esto ayudó a reconstruir la matriz extracelular. Sin embargo, no todos los estudios han apoyado estos hallazgos.

Revitalización de la piel

Muchos productos que contienen colágeno, incluyendo cremas y polvos, pretenden revitalizar la piel al aumentar los niveles de colágeno dentro del cuerpo. Sin embargo, esto es poco probable, ya que las moléculas de colágeno son demasiado grandes para ser absorbidas a través de la piel.

Cualquier beneficio es probablemente debido a los efectos hidratantes de estos productos. No aumentan directamente el colágeno.

Dichos tratamientos tampoco están clasificados como medicamentos, por lo que no es necesario que las afirmaciones sobre su eficacia estén científicamente probadas. Se recomienda precaución al usar estos productos.

Cómo prevenir la pérdida de colágeno

La terapia con láser puede ayudar a tratar las estrías, ya que puede estimular el crecimiento del colágeno, la elastina y la melanina.

Una dieta saludable puede ayudar al cuerpo a producir colágeno. Los nutrientes que pueden apoyar la formación de colágeno incluyen:

  • Prolina: En claras de huevo, carne, queso, soja y repollo.
  • Antocianidinas: En moras, arándanos, cerezas y frambuesas.
  • Vitamina C: En naranjas, fresas, pimientos y brócoli.
  • Cobre: En mariscos, nueces, carnes rojas y algo de agua potable.
  • Vitamina A: Aparece en alimentos derivados de animales y en alimentos vegetales como betacaroteno.

¿Qué daña el colágeno?

Algunos factores pueden agotar los niveles de colágeno dentro del cuerpo. Evitarlos podría mantener la piel sana por más tiempo.

Alto consumo de azúcar: una dieta con alto contenido de azúcar aumenta la tasa de glicación, un proceso en el que los azúcares de la sangre se adhieren a las proteínas para formar nuevas moléculas llamadas productos finales de la glicación avanzada (AGE). Éstos dañan las proteínas cercanas y pueden hacer que el colágeno se seque, se vuelva quebradizo y débil.

Fumar: muchos de los productos químicos presentes en el humo del tabaco dañan el colágeno y la elastina en la piel. La nicotina también estrecha los vasos sanguíneos en las capas externas de la piel. Esto compromete la salud de la piel al reducir la entrega de nutrientes y oxígeno a la piel.

Luz solar: los rayos ultravioleta en la luz solar hacen que el colágeno se descomponga más rápidamente, dañando las fibras de colágeno y causando la acumulación de elastina anormal. También dañan el colágeno en la dermis y la piel se reconstruye incorrectamente, formando arrugas.

Trastornos autoinmunes: algunos trastornos autoinmunes causan anticuerpos contra el colágeno objetivo. Los cambios genéticos pueden afectar a la matriz extracelular. El colágeno que se produce puede ser más bajo, o puede ser disfuncional, el colágeno mutado.

El proceso de envejecimiento hace que los niveles de colágeno se agoten de forma natural con el tiempo. No hay manera de prevenir esto.

Evitar el tabaco y la exposición excesiva al sol y seguir una dieta saludable y un régimen de ejercicio puede ayudar a reducir el envejecimiento visible y proteger el colágeno, manteniendo la piel, los huesos, los músculos y las articulaciones saludables por más tiempo.

Guía de Estiramientos para después de entrenar

Guía de Estiramientos para después de entrenar

Del mismo modo que es muy importante realizar un buen calentamiento muscular previo a cada sesión de entreno, resulta igual de conveniente, también, realizar una buena rutina de estiramientos posterior a cada sesión de entreno.
Descubre la Capoeira patrimonio cultural de la unesco

Descubre la Capoeira

La roda de capoeira fue considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en parte, por los valores que se transmiten en el círculo que se forma, donde el maestro comunica los conocimientos a los demás participantes y se promueve el respeto entre comunidades y personas.
Descubre toda la historia de la Capoeira
,

Descubre toda la historia de la Capoeira y cómo es una clase

La capoeira es una forma de arte que desafía la descripción. Es una pelea, un baile, un juego.  Es creatividad, intuición, gracia, fuerza, historia y tradición.  Para entender el movimiento, la música y el magnetismo de la Capoeira, debemos explorar la fascinante tradición y misteriosa historia del arte. Capoeira es una historia de triunfo y libertad.
[Total:0    Promedio:0/5]