Descubre toda la historia de la Capoeira y cómo es una clase

La capoeira es una forma de arte que desafía la descripción. Es una pelea, un baile, un juego.  Es creatividad, intuición, gracia, fuerza, historia y tradición.  Para entender el movimiento, la música y el magnetismo de la Capoeira, debemos explorar la fascinante tradición y misteriosa historia del arte. Capoeira es una historia de triunfo y libertad.

Toda la historia de la Capoeria

Toda la historia de la Capoeira, arraigada en las ricas culturas traídas a Brasil por los africanos esclavizados, es un tema de mucho debate. La historia de la Capoeira y sus leyendas fueron transmitidas oralmente por antiguos esclavos que pasaron el arte a sus alumnos.  Son las enseñanzas de estos viejos maestros y algunos documentos que nos hablan de la historia de este singular arte.

El origen de la capoeira se remonta a unos 500 años atrás, a principios del período de la trata de esclavos en Brasil. A lo largo de los 488 años de dicha trata, varias tribus de África occidental y central se encontraron y mezclaron en las senzalas (cuartos de esclavos) y en los quilombos (escape de las naciones esclavas).  De esta mezcla de culturas africanas surgió una fusión de tradiciones, rituales, ritos de paso, comida, danza, idioma y religión.  Poco a poco, fue naciendo una nueva identidad afrobrasileña con un conjunto diferenciado de prácticas culturales.  Con esta nueva identidad vino el desarrollo de la Capoeira, una práctica que años más tarde se conocería como el arte de la liberación.

Pintura histórica de Capoeira en Brasil

Capoeira y sus practicantes perseveraron a través de siglos de marginación y discriminación y hoy en día el arte ha evolucionado desde la práctica cultural, pasando por el arte marcial hasta la forma de vida. Este, otrora prohibido, arte clandestino de empoderamiento físico y espiritual, se ha transformado en un elemento básico de la cultura popular brasileña y hoy es reconocido como un deporte nacional.

En el siglo XX surgieron muchos mestres legendarios que cambiarían la faz del arte.  Estos dedicados capoeiristas (practicantes de la Capoeira) trabajaron incansablemente para sacar a la Capoeira de las sombras y llevarla a la cultura brasileña y luego a la escena global.

Descubre toda la historia de la Capoeira

Descubre toda la historia de la Capoeira


La historia de la Capoeira

Mestre Bimba

A finales de la década de 1920, un hombre llamado Manuel dos Reis Machado alias Mestre Bimba comenzó a desarrollar un nuevo y más objetivo método de entrenamiento de Capoeira.  En su estado natal de Bahía, en el noreste de Brasil, Mestre Bimba era un conocido pugilista.  Fue practicante de Capoeira y otras artes marciales.  Él creía que la Capoeira se había vuelto demasiado folclórica y bailable, sentía que su método de entrenamiento no estaba organizado y necesitaba ser refinado para atraer a más estudiantes.  Con la ayuda de un pequeño grupo de sus alumnos, comenzó a desarrollar un nuevo y más objetivo estilo de formación.  Mestre Bimba creó ocho secuencias de pareja y utilizó sus propios ritmos distintivos en el berimbau, el instrumento principal de Capoeira.  El estilo de entrenamiento característico de Mestre Bimba sería más tarde apodado, Capoeira Regional.

La importancia del trabajo de Mestre Bimba fue más allá de un nuevo estilo de entrenamiento, ayudó a ilustrar los beneficios físicos de la Capoeira y mostrar cuán efectivo era como arte marcial.  Él y sus mejores estudiantes recorrieron Brasil, desafiando y luchando contra los más famosos artistas marciales del momento.  El maestro Bimba fue fundamental para ayudar a legitimar la Capoeira y popularizar el arte.  Debido a su trabajo, en 1937, la Capoeira fue sacada del código penal y reconocida por el entonces presidente de Brasil, Getúlio Vargas, como deporte nacional.

Después de que el maestro Bimba comenzó a desarrollar la Capoeira Regional, otro capoeirista importante, el maestro Pastinha, comenzó a organizar lo que hoy se conoce como Capoeira Angola, el estilo original del arte.  Mestre Pastinha, (Vincente Ferreira Pastinha) vio la necesidad de subrayar las raíces africanas del arte, y continuar enseñándolo en su forma original.  Similar a Mestre Bimba, Mestre Pastinha comenzó a organizar la Capoeira Angola, preservando las enseñanzas de antiguos maestros y antiguos esclavos.

La capoeira ha experimentado un considerable desarrollo y evolución en su formación, organización y práctica.  Hoy en día, hay dos estilos de capoeira igualmente importantes: Angola y Regional.  La mayoría de las escuelas de Capoeira practican ambas, reconociendo la importancia de cada una y entendiendo que Angola y Regional poseen una relación simbiótica.  Las escuelas que siguen la tradición de practicar ambas se refieren a menudo a su estilo como Capoeira Contemporánea.

El Juego de los Capoeirista

El juego en las clases de Capoeira es una serie fluida de movimientos ágiles, acrobáticos y marciales unidos para formar una conversación corporal única. El diálogo físico grácilmente estratégico ocurre en el Roda, el círculo donde el entrenamiento se manifiesta en juegos entre dos capoeiristas. Estos juegos son un intrincado intercambio de patadas circulares y rectas, escapes, barridos, arrancadas y florituras gimnásticas.

La Música y canciones de la Capoeira

Para los que nunca han visto jugar a la Capoeira, la roda (círculo) es donde todo pasa. Es el clímax del arte de la Capoeira. Al frente de la roda está la orquesta formada por tres berimbaus, dos pandeiros y un atabaque. El berimbau es un instrumento de un solo acorde cuya forma primitiva se originó en África Central.  Dicta el sabor y la velocidad del juego de la Capoeira dentro de la roda. Este instrumento principal puede tocar más de 10 ritmos tradicionales diferentes con innumerables variaciones. El sonido acústico único del berimbau está acompañado por el atabaque, un tambor muy parecido a una conga primitiva. El atabaque es el latido del corazón de la Capoeira roda y es acentuado por el pandeiro (tambourine).

La historia del Karate descubrela

Historia del Karate

En 1372, se establecieron relaciones comerciales entre las islas Ryukyu y la provincia china de Fujian, lo que finalmente motivó a varias familias chinas a mudarse a Okinawa. Estas familias chinas comenzaron a compartir el kenpo chino, una mezcla de estilos de lucha chinos e indios, con los nativos de Okinawa que encontraron. A través de esto, las técnicas de lucha tradicionales de Okinawa comenzaron a cambiar, aunque muchas familias simplemente desarrollaron sus propios estilos de artes marciales en el aislamiento.
Descubre la Capoeira patrimonio cultural de la unesco

Descubre la Capoeira

La roda de capoeira fue considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en parte, por los valores que se transmiten en el círculo que se forma, donde el maestro comunica los conocimientos a los demás participantes y se promueve el respeto entre comunidades y personas.
Practicar capoeira | 7 motivos para empezar hoy
,

Descubre toda la historia de la Capoeira y cómo es una clase

La capoeira es una forma de arte que desafía la descripción. Es una pelea, un baile, un juego.  Es creatividad, intuición, gracia, fuerza, historia y tradición.  Para entender el movimiento, la música y el magnetismo de la Capoeira, debemos explorar la fascinante tradición y misteriosa historia del arte. Capoeira es una historia de triunfo y libertad.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*