Historia de Helio Gracie el inventor del Brazilian Jiu Jitsu

Introducción Biografía de Helio Gracie:

A menudo, los grandes luchadores y los artistas marciales vienen de las clases sociales que la mayoría no esperan. Jigoro Kano, el fundador del judo, era un poco enfermizo de niño. Lo mismo puede decirse de Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido. Bueno, hubo una vez un niño algo frágil caminando por las calles de Brasil en la década de 1920 que finalmente se convirtió en el fundador del estilo de artes marciales más competente de todos los tiempos.

Aquel adolescente que una vez fue Helio Gracie, y el arte que él formuló se llamaba Jiu Jitsu brasileño o brazilian jiu jitsu.

Aquí está su historia.

Historia de Helio gracie el iventor del brazilian jiu jitsu

Historia de Helio gracie el iventor del brazilian jiu jitsu

Fecha de nacimiento y defunción del maestro:

Helio Gracie nació el 1 de octubre de 1913 en Belem do Para, Brasil. Falleció el 29 de enero de 2009 en Petrópolis, Brasil, por causas naturales. Diez días antes de su muerte, se encontraba entrenando al Brazilian Jiu Jitsu, lo que lo convirtió en una anomalía.

Comienzos de Artes Marciales:

La historia comienza en Japón con el maestro de Judo Kodokan Mitsuyo Maeda (en ese momento, muchos todavía usaban los términos judo y jujutsu casi indistintamente). En 1914, Maeda vino a quedarse con el brasileño Gastao Gracie. Cuando Gracie ayudó a Maeda con los negocios de la zona, Maeda hizo algo que pocos orientales hicieron por los del oeste: enseñó al hijo mayor de Gastao, Carlos, el arte del judo. A su vez, Carlos enseñó a los otros niños de la familia, incluyendo al más pequeño y más joven de sus hermanos, Helio.

Helio, desafortunadamente estaba algo enfermo y, por lo tanto, al principio, no se le permitió participar en las clases.

De Enfermo a Maestro Innovador:

Helio no entrenaba físicamente como lo hacían sus hermanos por razones de salud, pero era un gran observador de los maestros. Reforzando esto, un día un director de banco brasileño llamado Mario Brandt llegó para una clase privada a la Academia Gracie en Río.

Carlos Gracie, el instructor que debía impartir la clase llegaba tarde. Helio que estaba allí, se ofreció a enseñarle al hombre. Según cuenta la historia, cuando Carlos finalmente llegó, el estudiante pidió continuar con Helio. Carlos estuvo de acuerdo, lo que llevó a Helio seguir con la enseñanza.

Del judo al jiu jitsu brasileño:

Dado el tamaño algo pequeño de Helio (se reporta que pesaba 155 libras en su peso más pesado), algunos de los movimientos de artes marciales del estilo japonés no le convenían, ya que muchos de ellos se basaban en la fuerza. Así, comenzó a experimentar con el apalancamiento de diferentes maneras, lo que realmente llevó a un tipo revolucionario de artes marciales. Ese estilo eventualmente se conoció como Gracie Jiu Jitsu o Jiu Jitsu Brasileño.

Traer el BJJ y el MMA a América:

El hijo de Helio, Rorion, fue el cofundador del Ultimate Fighting Championship, una organización de lucha de valetudo en los Estados Unidos que debutó el 12 de noviembre de 1993. Royce, hermano de Rorion, fue el primer participante de la familia Gracie en su evento inaugural. Las 170 libras de Royce ganaron el primer torneo de eliminación individual de la UFC luchando contra muchos participantes mucho más grandes que él y de estilos variados, demostrando el valor del arte que su padre había inventado. Royce ganó tres de los cuatro primeros torneos de la UFC.

Esto sirvió como la introducción del Brazilian Jiu Jitsu en América, y los comienzos de la MMA moderna.

Vida familiar:

Gracie es padre de Rickson (ampliamente considerado como el más grande practicante de BJJ de todos los tiempos), Rorion, Relson, Royler, Roker, Royce y Robin. También tiene dos hijas, Rerika y Ricci.

Incidentes fuera:

A la edad de 19 años, Gracie atacó al maestro de Luta Livre Manoel Rufino dos Santos (1932). Le dijo a la revista Playboy lo siguiente con respecto al incidente:

«Hace 66 años que estaba metido en mi mayor problema. Un famoso luchador en Brasil (ex campeón de Luta Livre) Manoel Rufino dos Santos, dijo que iba a mostrar al mundo que los Gracies no éramos nada. Fue en el Tijuca Tennis Club de Rio que le di mi respuesta. Llegué y dije: «Vine a responder a la declaración que hiciste.» Tiró un puñetazo y lo llevé al suelo, con dos fracturas de cabeza, una clavícula rota y sangre saliendo a chorros.

Pero fue una tontería lo que hice. Hoy nunca repetiría algo así».

Gracie fue sentenciado a dos años y medio de cárcel, pero el presidente brasileño Getúlio Vargas lo perdonó.

Helio Gracie – Vale Tudo Fighter:

Gracie se hizo un nombre dentro del circuito de Vale Tudo en Brasil (contacto completo, eventos de combate desarmados). Su primer triunfo fue de 30 segundos sobre el boxeador Antonio Portugal por medio de un candado (1932) fue supuestamente su primera victoria. Sin embargo, la batalla más famosa del diminuto Gracie se produjo en una derrota contra Masahiko Kimura, uno de los judokas más grandes de todos los tiempos. Kimura superó a Gracie por un margen significativo. Antes de la pelea indicó que, si Gracie duraba más de tres minutos, debería considerarlo una victoria. Aunque Helio Gracie se llevó su parte de bultos en la pelea, siendo lanzado en múltiples ocasiones, duró 13 minutos hasta que Kimura se hundió en un garami ude invertido (enredo de brazos, un candado en el hombro). Gracie se negó a golpear y le rompieron el brazo. Después, el garami ude inverso se hizo conocido como Kimura, en honor a la repercusión de esta lucha.

Kimura quedó tan impresionado con Helio Gracie que le invitó a dar clases en su escuela.

Chuck Norris acerca del encuentro con Helio Gracie en Brasil:

El famoso practicante de karate Chuck Norris estaba de vacaciones en Río de Janeiro cuando empezó a ver el nombre de Helio Gracie que aparecía por todas partes.  Finalmente encontró la Academia Gracie y fue a entrenar allí.  Primero se enfrentó a Rickson, que lo gano con bastante facilidad.  Luego vino Royce, y luego Helio Gracie, el jefe de la familia.

Esto es lo que dijo, según GracieMag.com, con respecto a su lucha con Helio.

«El Sr. Gracie es así de grande [asegurándose de que le falta la mano]. Así que empezamos a hacer luchar, y lo monté. Y él dice: «Vale, Chuck, pégame». Y le dije: «Sr. Gracie, no voy a pegarle.» Y él dijo: «No, no, no. Golpéame». Así que traje mi mano de vuelta [para golpearlo], y eso es lo último que recuerdo.»

«Lo siguiente que sé, es que me desperté. Estaba tan estrangulado que apenas podía tragar. Dijo: «Lo siento. No quise hacerlo tan duro.» Entonces dice: «Quiero que te quedes aquí. Tienes un gran potencial. «Puedo hacerte una gran luchador de Brazilian Jiu-Jitsu».

Registro de Pelea por Pelea de Helio Gracie:

1932: Venció Antonio Portugal por armlock

1932: Empate con Takashi Namiki

1932: Empate con Fred Ebert

1934: Empate con Wladek Zbyszko

1934: Venció a Taro Miyake por estrangulación.

1935: Derrotado por Dudu patada lateral al bazo.

1935: Empate con Yassuiti Ono

1936: Empate con Takeo Yano

1936: Vencedor ante Massagoichi por llave de brazo.

1936: Empate con Yassuiti Ono

1937: Venció a Erwin Klausner por armlock.

1937: Derroto a Espingarda.

1950: Derroto a Landulfo Caribe por estrangulación.

1950: Derroto a Azevedo Maia por estrangulación.

1951: Empato con Kato

1951: Derrotó a Kato por estrangulación.

1951: Perdió ante Masahiko Kimura por Kimura.

1955: Perdió ante Valdemar Santana por TKO (duración del combate 3h 42min)

1967: Venció a Valdomiro dos Santos Ferreira por estrangulación.

Vídeo Gracie Brazilian Jiu Jitsu brasileño
,

Vídeo Gracie Brazilian Jiu Jitsu brasileño en Barcelona

Conoce el vídeo Gracie brazilian Jiu Jitsu Brasileño de la mano de nuestro equipo. Podrás ver cómo es una clase,  de que trata y el ambiente que se respira. Un deporte en evolución constante, cada vez con más practicantes muchas de ellas mujeres y es que el público femenino tiene cada vez más peso.
Cómo el Brazilian Jiu Jitsu cambio mi vida

Cómo el Brazilian Jiu Jitsu cambio mi vida

La persona que entra por primera vez en un gimnasio de Brazilian Jiu Jitsu no tiene nada que ver con la persona que soy ahora. Era una persona llena de prejuicios, poco sociable y rodeada de un entorno poco saludable.
Brazilian Jiu Jitsu Femenino BJJ de Xfit

Brazilian Jiu Jitsu femenino (BJJ) en Barcelona

“Brazilian Jiu Jitsu Femenino” algo que, a priori desconocido para muchos, es una realidad que cada vez más chicas lo practican. En el vídeo de hoy hablamos precisamente de esta Arte marcial, de la mano de nuestra profesora y competidora, Brenda Gozen.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*