¿Qué es el Grappling y su historia?

Cada vez más la Federación Internacional de Jiu-Jitsu (IBJJF) le ha dado importancia al llamado Grappling «no-GI», una expresión en inglés para designar Jiu-Jitsu «sin kimono». En algunos gimnasios es posible encontrar un día o varios específicos para el entrenamiento de esta disciplina, muchas veces el viernes. En otros lugares hay horarios sólo para las clases de grappling y también academias sólo de grappling para la práctica sin kimono.

La diferencia más profunda en esta modalidad, al principio, está en los agarres. Tienes que dominar el cuello, trabajar en la esgrima, sin mencionar que tratar de amarrar para descansar se vuelve un poco más difícil sin el Kimono. Es todo al doble de velocidad, y todavía aún más resbaladizo.

¿Cómo los Gracies y sus alumnos empiezan a deja su kimono por unas horas en el armario?

La moda habría ganado fuerza en los tiempos de Rolls Gracie (1951 – 1982), un profesor de mente abierta que es considerado una leyenda en la familia. Siempre afinado para probar en diversas modalidades, como el Sambo y la lucha olímpica, Rolls tomó lo que aprendió dentro del Dojo en Copacabana, donde se extendió entre familiares y alumnos.

No fue, por supuesto, la primera vez que los luchadores de Jiu-Jitsu usaban el tatami sin kimono.

El entrenamiento de no-GI era también necesario con el entrenamiento para los antiguos combates de vale-todo, modalidad nacida en los años 1920 con el gran maestro Carlos y que tenía a Helio Gracie, su hermano George y luego Carlson como grandes representantes de la familia.

Muchos de los desafíos en el siglo pasado se llevaron a cabo con el uso de kimono, y George Gracie habría sido el primero de los hermanos en aventurarse en el valetudo, las peleas sin el uso de vestimenta típica oriental. Eran tiempos en que la familia del Jiu-Jitsu enfrentó a muchos practicantes de la “catch as catch can”, que en traducción libre significa «llegar a donde se puede someter». Es una lucha también conocida como la Wrestling de Lancashire, un estilo que nació en Inglaterra y es el precursor de la lucha Catch Wrestling, una modalidad en la que el ex campeón de UFC Josh Barnett es uno de sus grandes exponentes.

El cinturón negro graduado por Rolls, Carlos Gracie Jr. mantuvo en los años 1980 la rutina del hermano, fomentando la práctica sin kimono en las academias, y años más tarde impulsó el deporte con campeonatos como el pan americano sin kimono y el mundial de Jiu-Jitsu sin kimono, ambos creados en 2007, que además de Bermudas tenían que utilizar lycras como uniforme.

¿Qué es el Grappling y su historia?

¿Qué es el Grappling y su historia?


¿Qué es el Grappling y su historia?

La aparición de ADCC

El primer gran torneo no-GI Jiu-Jitsu comenzó en el año 1995. Ese año, Tahnoon bin Zayed, hijo del rey de los Emiratos Árabes Unidos, estudió de incógnito en una Universidad de California y se interesó en el Jiu-Jitsu viendo a Royce Gracie ganar el UFC. Después de entrenar durante tres años con el profesor Nelsinho Monteiro, decidió crear un UFC sin los golpes, con los atletas de todas las modalidades del mundo que se enfrentan entre sí, inspirado en otros torneos en los que asistió en los Estados Unidos.

Nació la Copa del mundo de Grappling, un intento de fusionar todos los estilos de luchas bajo una regla unificada. El primer evento se celebró en 1998 en la capital de los Emiratos, y se llama el Abu Dhabi Combat Club (ADCC). Con premios muy suculentos con miles de dólares, la disputa atrajo a varios representantes del Jiu-Jitsu, Judo, Sambo, lucha libre y MMA para luchar siempre en busca de la sumisión del oponente, que rindió el nombre de «submisión» para este tipo de enfrentamiento. Históricamente, el Jiu-Jitsu brasileño es el deporte donde los luchadores dominan los campeonatos con más títulos en este torneo – el primer ganador del absoluto fue, no por nada, el cinturón negro José Mario Sperry.

Anéctodas en lo que acontece a la práctica del Grappling

Para el maestro Relson Gracie, la modalidad hoy en día tiene diferencias severas en el Jiu-Jitsu: «Jiu-Jitsu sin kimono son las damas, con kimono es ajedrez», compara al hijo de helio.

Finalmente, el gran maestro Carlos Gracie, nuestro pionero, hizo destacar la importancia del uso del Kimono clásico del Jiu-Jitsu, para que nunca se abandonará su uso. «sólo con kimono o con ropa de grappling, puede el combatiente de Jiu-Jitsu efectivamente emplear todos los 1001 recursos de arte japonés», enseñó el cinturón rojo.

MMA combate completo de alta intensidad

MMA: Combate Completo de Alta Intensidad

Primera parte del artículo dedicado a las Artes Marciales Mixtas o MMA (Mixed Martial Arts). Desde sus orígenes y artes predecesoras hasta el moderno deporte de combate no armado de más contacto que existe, la competición, el negocio y el espectaculo de lucha perfecto.
Descubre ¿Cómo son las clases de MMA?
,

Descubre cómo son las clases de MMA

Descubre como es entrenamiento de Artes Marciales Mixtas MMA. En este vídeo podrás ver como son las clases de MMA de la mano de nuestro maestro Rogent LLoret una de los peleadores más internacionales de nuestro país y actual comentarista del programa de televisión de GolTV "la hora de UFC".
Vídeo Gracie Brazilian Jiu Jitsu brasileño
,

Vídeo Gracie Brazilian Jiu Jitsu brasileño en Barcelona

Conoce el vídeo Gracie brazilian Jiu Jitsu Brasileño de la mano de nuestro equipo. Podrás ver cómo es una clase,  de que trata y el ambiente que se respira. Un deporte en evolución constante, cada vez con más practicantes muchas de ellas mujeres y es que el público femenino tiene cada vez más peso.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

[Total:0    Promedio:0/5]